Mayo 21, 2023
El Derecho tributario es la rama que regula la creación y recaudación de los impuestos que permiten la contribución de los ciudadanos al financiamiento de los gastos e inversiones públicas del estado, lo cual permite el bienestar general de un país.
El desarrollo de actividades económicas origina las obligaciones tributarias que deben cumplir los ciudadanos y empresas, tales como la declaración y pago de los impuestos, inscripción y actualización del Registro Único Tributario y presentación de información exógena.
En este sentido, cada persona natural o jurídica tiene establecidas unas responsabilidades tributarias dependiendo del tipo de actividad que realiza, tales como ser responsable de algún determinado impuesto, realizar la actualización de la matrícula mercantil, estar obligado a facturar electrónicamente, actuar como autorretenedor, entre otros.
Resulta indispensable contar con el acompañamiento legal de abogados tributarios en Colombia que planteen estrategias jurídicas adecuadas para la presentación de los impuestos y que conozcan las alternativas de las compañías que operan de forma simultánea en varios países para evitar la doble tributación. Si desea asesoría personalizada, no dude en ponerse en contacto con nuestra firma experta en Derecho Tributario a través del siguiente número de WhatsApp: 3105706331
El derecho tributario, también conocido como derecho fiscal o derecho de los impuestos, es una rama del derecho que se encarga de regular las normas y principios relacionados con los impuestos y las obligaciones fiscales de los contribuyentes. Se trata de un conjunto de normas legales que establecen los derechos y deberes tanto del Estado como de los ciudadanos en materia tributaria.
El derecho tributario abarca aspectos como la creación, aplicación, interpretación y ejecución de las leyes tributarias, así como los procedimientos administrativos y judiciales relacionados con los impuestos. Sus principales objetivos son la recaudación de ingresos para financiar los gastos públicos y la redistribución de la riqueza.
Dentro del derecho tributario se incluyen temas como la determinación de los impuestos, las obligaciones fiscales de los contribuyentes, los procedimientos de declaración y pago de impuestos, las sanciones por incumplimiento, los recursos y reclamaciones ante las autoridades fiscales, entre otros aspectos.
Los abogados tributarios deben ser profesionales con gran capacidad de análisis jurídico e interpretativo, que conozcan las normas tributarias sustanciales y procedimentales, con el fin de proponer soluciones y emitir conceptos a las compañías y particulares con base en la ley, jurisprudencia y doctrina en relación con el cumplimiento de obligaciones tributarias, imposición de sanciones e inicio de procedimientos sancionatorios.
Un abogado en Derecho Tributario brinda asesoría jurídica tanto a personas naturales como a persona jurídica en materia tributaria y sobre sus cargas fiscales, Por lo tanto, brinda asistencia técnica en tributación nacional e internacional, arbitraje, presentación y declaración de impuestos, respuesta a requerimientos, entre otros.
Así mismo, debe tener plena capacidad de controvertir las actuaciones de la DIAN en las cuales se cuestiona las declaraciones inicialmente presentadas por los contribuyentes, presentando las pruebas pertinentes y dentro de la oportunidad legal para hacerlo.
Los abogados tributarios deben conocer a profundidad el Estatuto Tributario Nacional y los diferentes Estatutos de Rentas de los principales municipios y ciudades de Colombia. Este conocimiento es necesario para analizar el presupuesto legal que genera el pago de los impuestos que aplican a cada empresa o particular, como por ejemplo, la percepción de ingresos y utilidades en el impuesto de renta. Es importante también que tengan claridad de las bases gravables de cada impuesto, es decir, aquel monto sobre el cual se liquida el tributo determinado y sus tarifas aplicables.
Por otra parte, deben tener estudios sobre Derecho Internacional tributario con el fin de conocer los convenios multilaterales y bilaterales firmados por Colombia con otros países para evitar la doble imposición de impuestos de las empresas que operan en distintas partes del mundo.
También, es de suma importancia que los abogados tributarios conozcan el procedimiento al que hay lugar en caso de que la administración tributaria requiera a algún contribuyente por la omisión en la presentación de declaraciones tributarias o por la inexactitud o errores de las mismas. En estos casos, los abogados tributarios en Colombia se encargan de agotar todos los recursos legales procedentes contra los actos administrativos que expida la DIAN como las liquidaciones oficiales de revisión, las liquidaciones oficiales de aforo y las resoluciones sancionatorias.
Los abogados tributarios conocen las normas vigentes de impuestos en Colombia y en otros países, teniendo en cuenta cada una de las reformas tributarias, demás lineamientos y conceptos emitidos por la DIAN.
Acorde a lo anterior, están capacitados para realizar análisis en los contratos de prestación de servicios o de recaudo que suscriben las empresas con proveedores, determinando qué impuestos se deben asumir o no, y si las compañías deben actuar como retenedoras de algún determinado impuesto nacional o municipal. Un ejemplo de lo anterior es el caso del Impuesto territorial de Industria y Comercio (ICA) el cual debe ser retenido por algunas empresas cuando contratan personal que realiza actividades industriales, comerciales y de servicios en determinados municipios.
Entre los asuntos que tratan los abogados tributarios de Affirma Legal, se encuentran los siguientes:
Si usted tiene una empresa, es necesario que cuente con la asesoría permanente de un abogado tributario que pueda orientarlo en cuanto a los impuestos aplicables, las exenciones a las que haya lugar, dependiendo de los servicios que preste la compañía.
Por otro lado, las personas naturales también se benefician de la asesoría jurídica de un abogado tributario en Colombia, realizando ejercicios legales como planeaciones tributarias para disminuir sus cargas fiscales.
Los abogados tributarios pueden asesorarlo sobre los beneficios tributarios aplicables en cada año, como lo son las fechas establecidas para realizar acuerdos de pago con la DIAN o reducciones de determinadas sanciones, como por ejemplo, sanciones de la UGPP. En nuestro blog, Reducción de Intereses y sanciones de la Reforma Tributaria 2022, desarrollamos todos los beneficios tributarios que trajo consigo la sanción de la Ley 2277 de 2022.
De igual forma, es importante contratar a un abogado tributario que defienda los intereses de los contribuyentes en caso de presentarse un conflicto con la administración tributaria. En ese caso, será recomendable que un abogado tributario lo represente en sede administrativa ante la DIAN controvirtiendo de forma oportuna y en debida forma los requerimientos especiales, las liquidaciones oficiales y las resoluciones sancionatorias. Un abogado tributario deberá actuar inmediatamente mediante la interposición de recursos tales como el de reconsideración, reposición, revocatoria directa, entre otros, dependiendo del momento en que se haya proferido el acto administrativo.
En Affirma Legal, nos concentramos en defender los derechos de nuestros clientes, a fin de que sus casos y conflictos tengan resultados favorables. No dude en ponerse en contacto con nosotros a través del siguiente formulario de contacto.
Los pleitos más frecuentes que atiende un abogado tributario son los procedimientos sancionatorios que debe enfrentar en defensa de los intereses de los clientes. No obstante, cuando resulte pertinente, pueden iniciar un proceso contencioso-administrativo frente a las actuaciones de la DIAN. Lo anterior, para dejar sin efectos los actos administrativos que expide la administración tributaria, causando perjuicios a los clientes.
Así mismo, los abogados tributarios se encargan de brindar orientación legal en cuanto a las declaraciones y liquidaciones de diferentes tipos de impuestos como impuesto a la renta, impuesto a las ventas, retención de IVA, retención en la fuente, impuesto al consumo, sobretasa del impuesto a la renta, impuesto de industria y comercio, impuesto predial, entre otros. En el mismo sentido, analizan las declaraciones ya presentadas determinando si es viable realizar correcciones que disminuyan el saldo a favor o el valor a pagar, teniendo presente siempre los términos legales.
De igual forma, gestionan todos los trámites tributarios como las solicitudes de devolución de impuestos, de compensación, entre otros y, brindan consultoría especializada a las personas naturales y jurídicas en el cumplimiento de todas sus obligaciones tributarias con el fin de evitar cualquier inconveniente en el momento que la DIAN realice visitas de inspección.
Un abogado tributario puede ser necesario en una variedad de situaciones relacionadas con asuntos fiscales. Algunos casos en los que se recomienda buscar la asesoría de un abogado tributario incluyen:
Estos son solo algunos ejemplos de los casos en los que puede ser recomendable contar con un abogado tributario. Cada situación es única, por lo que siempre es aconsejable buscar asesoramiento legal específico cuando se enfrenta a cuestiones fiscales importantes
Si quiere más información sobre el Derecho Penal Tributario en Colombia y los delitos tributarios en el país, lo invitamos a que lea nuestra publicación: Abogados de Derecho Penal Tributario.
La contratación de los abogados tributarios podrá realizarse mediante la suscripción de un contrato de prestación de servicios donde el profesional del derecho, se obligue a realizar un trabajo puntual tendiente a velar por los intereses de cada cliente y el cliente se obliga a pagar los honorarios pactados en el contrato. De igual forma, podrá pactarse una consulta personalizada por horas.
En este sentido, los honorarios dependen de la complejidad del asunto que el cliente requiera, ya sea que ejerza representación en litigios tributarios en vía gubernativa, en la presentación de recursos o que sea una asesoría sobre cualquier tema tributario, ya sea la presentación de impuestos y retenciones, liquidaciones, trámite para devolución del IVA, entre otros.
En Affirma Legal contamos con un equipo especializado en Derecho Tributario preparado para brindar asesoría en cada caso en específico. Nuestros abogados tributarios, gracias a sus conocimientos y experiencia, brindan las mejores estrategias jurídicas y herramientas que garantizan el cumplimiento de las normas tributarias.
Se encargan de evitar o reducir las sanciones que resulten por el incumplimiento de las responsabilidades tributarias y analizan de manera estratégica los escenarios para prever los riesgos fiscales en las compañías.
Escríbanos a nuestro formulario de contacto, agende su cita legal con nuestros abogados a través del siguiente enlace o contáctenos al 3105706331.
Síganos en Facebook como: Affirmalegal, en Instagram como: @Affirmalegal y en Tiktok como: @affirma_legal