Requerimientos de la DIAN en Colombia

Diciembre 07, 2020

1.97k Facebook Twitter Whatsapp Facebook Twitter LinkedIn Pinterest WhatsApp Copiar Enlace Tu navegador no soporta copiado automático, por favor selecciona y copia el enlace en la caja de texto, luego pégalo donde necesites.
Mano con estadísticas de impuestos y monedas
Los requerimientos de la Dian son oficios administrativos dirigidos a aquellos contribuyentes o responsables de la declaración y/o pago de impuestos. Estos requerimientos de la DIAN deben ser respondidos de carácter obligatorio (Art. 648 del Estatuto Tributario) de forma oportuna, honesta y clara.
Mujer Determinando Errores en Pago de ImpuestosA través de este artículo podrá conocer los diferentes tipos de requerimientos de la DIAN aplicables en diferentes situaciones a sus contribuyentes o responsables respectivos. En el caso de que haya sido requerido por la DIAN, recomendamos consultar a nuestros abogados tributarios especialistas en casos de la DIAN, contáctenos a través del siguiente formulario de contacto, llamarnos al siguiente número: (310) 5706331.

Según el Art. 632 del estatuto tributario, declara que es deber de todo contribuyente conservar toda documentación contable por un mínimo periodo de 5 años, que deberán poner a disposición de la DIAN en el caso de que ésta la requiera.


¿Cuáles son los tipos de Requerimiento de la DIAN en Colombia?

Abogada Tributaria Explicando Requerimiento de la DIANSegún el Estatuto Tributario (Decreto 624 de 1989), existen 5 tipos de requerimientos que se pueden aplicar en el caso del no pago de impuestos en Colombia, en situaciones como:
Si no tiene el tiempo necesario para analizar cada una de estos requerimiento, y desconoce como es el proceso de respuestas ante requerimientos de la DIAN, lo invitamos a solicitar una asesoría virtual con nuestros abogados tributarios. Con gusto atenderemos cualquier duda legal tributaria que se le presente, contáctenos por WhatsApp al: (310) 5706331 o realice el pago de su asesoría virtual a través del siguiente enlace.

Requerimiento por Omisión de Activos o Inclusión de Activos Inexistentes:

Abogado y Contador Revisando Omisión de Activos o Errores por Inexactitud en ImpuestosLos contribuyentes podrán incluir como renta líquida gravable en la declaración de renta y complementarios o en las correcciones a que se refiere el artículo 588, el valor de los activos omitidos y los pasivos inexistentes originados en períodos no revisables, adicionando el correspondiente valor como renta líquida gravable y liquidando el respectivo impuesto, sin que se genere renta por diferencia patrimonial.

Requerimiento por Inexactitud:

Constituye inexactitud sancionable en las declaraciones tributarias, siempre que se derive un menor impuesto o saldo a pagar, o un mayor saldo a favor para el contribuyente, agente retenedor o responsable.

Requerimiento por Extemporaneidad:

Lechón con MonedasLas personas o entidades obligadas a declarar, que presenten las declaraciones tributarias en forma extemporánea, deberán liquidar y pagar una sanción por cada mes o fracción de mes calendario de retardo, equivalente al cinco por ciento (5%) del total del impuesto a cargo o retención objeto de la declaración tributaria, sin exceder del ciento por ciento (100%) del impuesto o retención, según el caso.

Requerimiento por Corrección:

Cuando los contribuyentes, responsables o agentes retenedores, corrijan sus declaraciones tributarias, deberán liquidar y pagar una sanción.

Requerimiento por Errores Aritméticos:

Hombre Preocupado por Error en Pago de ImpuestosSe presenta error aritmético en las declaraciones tributarias, cuando:
  • A pesar de haberse declarado correctamente los valores correspondientes a hechos imponibles o bases gravables, se anota como valor resultante un dato equivocado.
  • Al aplicar las tarifas respectivas, se anota un valor diferente al que ha debido resultar.
  • Al efectuar cualquier operación aritmética, resulte un valor equivocado que implique un menor valor a pagar por concepto de impuestos, anticipos o retenciones a cargo del declarante, o un mayor saldo a su favor para compensar o devolver.

¿Necesita Abogados Para Responder Requerimientos de la DIAN?

Dolares en Procesos de Requerimiento de la DIANNuestros abogados DIAN lo pueden asesorar y acompañar en cuanto a cualquier tipo de requerimientos de la DIAN, tenemos experiencia en muchos casos legales donde hemos logrado responder con éxito estos requerimientos.

Puede contactarnos al siguiente formulario de contacto, llamarnos al siguiente número: (310) 5706331 o realice el pago de su asesoría personalizada ya sea vía telefónica, presencial o a domicilio en el siguiente enlace.

Lo invitamos a seguirnos en redes sociales, nos puede conseguir en Facebook como: AGTAbogadosSAS, en Twitter como: @AGTAbogadosSAS y en Instagram como: @agtabogados.

¡Escribe tu Comentario sobre este artículo sobre requerimientos de la DIAN en Colombia. Si desea comentar esta publicación, siéntase bienvenido a escribirnos a continuación.



1.97k Facebook Twitter Whatsapp Facebook Twitter LinkedIn Pinterest WhatsApp Copiar Enlace Tu navegador no soporta copiado automático, por favor selecciona y copia el enlace en la caja de texto, luego pégalo donde necesites.
En PANTECNICA S.A, recibimos un servicio enfocado de asesoría jurídica integral y de especial representación, vigilancia y seguimiento de procesos judiciales. En el tiempo que han trabajado con nos...
Buenos días, Dr. Luis Guillermo Caro,
Muchas gracias por la tramitación de este proceso.

Nos gustó mucho su trabajo y profesionalismo.
Mis mejores deseos y lo estaremos contactando si ...
Buen día, estimado equipo de AGT Abogados

Primero que todo para darles las gracias por su excelente labor. Estamos muy agradecidos especialmente con la Lic. María José Montañez que ha estado...
+ MÁS TESTIMONIOS ESCRIBE TU RESEÑA
Imagen del Agente del Chat
Dayanna
Agente en Línea
Chatea ahora
Utilizamos cookies y tecnologías similares para habilitar los servicios y la funcionalidad de nuestros sitios y para comprender tu interacción con nuestros servicio. Al hacer clic en Aceptar, acepta las cookies de nuestro sitio y las políticas de privacidad de Datos.
Ver Políticas de Privacidad de Datos.
Aceptar
Escríbenos al Whatsapp