Abogados de Derecho Penal Tributario

Abril 16, 2023

918 Facebook Twitter Whatsapp Facebook Twitter LinkedIn Pinterest WhatsApp Copiar Enlace Tu navegador no soporta copiado automático, por favor selecciona y copia el enlace en la caja de texto, luego pégalo donde necesites.
Abogados de Derecho Penal Tributario

Durante los últimos años, las reformas tributarias han introducido cambios significativos en el ordenamiento jurídico en relación con los delitos fiscales. Estos cambios tienen como objetivo combatir la evasión tributaria y fomentar un mayor recaudo de impuestos.

En esta ocasión, la Reforma Tributaria de 2022, realizó una modificación en dos (2) tipos penales ya existentes. Los delitos penales que fueron modificados por la Ley 2277 de 2022, son:

  1. La omisión de activos o inclusión de pasivos inexistentes.
  2. La defraudación o evasión tributaria.

Este enfoque más riguroso en la aplicación de la normativa tributaria hace necesaria una estrecha colaboración entre las ramas del derecho penal y el derecho tributario, creando así una disciplina jurídica nueva y necesaria: el derecho penal tributario.

¿Qué es el Derecho Penal Tributario?

El Derecho Penal Tributario se refiere a un conjunto de normas jurídicas que establecen conductas ilícitas en el ámbito fiscal. Estas conductas pueden incluir tanto delitos como infracciones, dependiendo de la gravedad y magnitud del incumplimiento. Así mismo, es fundamental señalar que el Derecho Penal Tributario establece las sanciones que se aplican a quienes incurren en conductas ilícitas.

¿Cuál es el alcance del Derecho Penal Tributario?

El Derecho Penal Tributario es una rama del derecho que involucra tanto los delitos fiscales tipificados en el Código Penal colombiano, como las sanciones tributarias de carácter administrativo que se establecen en las normas tributarias o fiscales.

Por ende, es una realidad que en Colombia el ordenamiento jurídico se encuentra criminalizando las infracciones tributarias por medio del establecimiento y/o modificación de delitos penales. Entre los ejemplos de estas sanciones, podemos encontrar las modificaciones realizadas al delito de omisión del agente de retención, y el establecimiento de los delitos de defraudación o evasión tributaria y la omisión de activos o inclusión de pasivos inexistentes.

¿Qué es el Derecho Tributario en Colombia?

El derecho tributario en Colombia es la rama del derecho financiero que rige la creación, formación, regulación, modificación y eliminación de impuestos o tributos. Es una rama del derecho público que establece las regulaciones relativas a la relación entre el Estado colombiano y los contribuyentes.

El derecho tributario también abarca el marco legal de los diferentes procedimientos tributarios, incluyendo la gestión, inspección, recaudación, sanciones y revisiones de las diferentes normas fiscales implementadas por las autoridades tributarias en Colombia.

Abogados de Derecho Tributario

En general, son múltiples las funciones que puede desempeñar un abogado en Derecho Tributario en relación con la asistencia jurídica que le puede prestar tanto a personas naturales como empresas.

La asesoría previa y continua de un Abogado Tributario permite a las personas y/o empresas evitar sanciones por incumplimiento o evasión de impuestos, así como llevar a cabo trámites eficientes ante la administración tributaria. Así mismo, asesorar legalmente para organizar y programar eficazmente las contribuciones fiscales y guiar en la liquidación de impuestos para prevenir fraudes fiscales.

Por otro lado, los abogados en Derecho Tributario otorgan una orientación en reclamaciones sobre derechos en materia tributaria, no solo en cuanto a la normativa interna colombiana, sino también relacionada con convenios internacionales de índole multilateral y bilateral firmados por el Estado Colombiano. Es por ello, que cuando las personas naturales o compañías cuentan con un componente internacional, los abogados tributarios podrán interpretar los respectivos convenios y evitar la doble tributación.

¿Cuál es la importancia de un abogado tributario?

Los abogados especialistas en Derecho Tributario, son profesionales cuyas funciones principales recaen en evitar que las empresas o individuos infrinjan la norma fiscal para impedir la configuración de sanciones tributarias. Ellos podrán guiar jurídicamente a las personas para realizar una presentación adecuada y oportuna de los tributos a nivel distrital, nacional e internacional, según sea el caso.

Así mismo, con el conocimiento especializado en Derecho Tributario se podrán determinar qué beneficios fiscales pueden acceder las personas naturales y jurídicas para disminuir su carga tributaria. Este tipo de ejercicio legal se conoce como planeación tributaria en Colombia, la cual es la toma de medidas por parte de una compañía para evitar cargas fiscales innecesarias.

Como fue mencionado anteriormente, la planeación tributaria es un ejercicio que busca maximizar las utilidades sobre las operaciones comerciales de una empresa, utilizando los beneficios consagrados en las normas tributarias.

Sin embargo, la planeación tributaria se debe hacer con mucha diligencia, cuidado y conocimiento profundo sobre la legislación fiscal en Colombia para evitar incurrir en actuaciones contrarias a la ley que conlleven a sanciones tributarias e incluso la comisión de delitos, como la evasión tributaria u omisión de activos inexistentes.

Con todo lo anterior, es esencial tener en claro las diferencias puntuales entre la planeación tributaria y conceptos como la evasión y elusión fiscal. Una planeación tributaria no es más que la administración óptima y legal de los asuntos tributarios que se vale de recursos creados por la norma fiscal. Por su parte, la evasión y la elusión son conductas que pretenden evadir el cumplimiento de una obligación tributaria, por lo que generan sanciones económicas y penales.

Si desea más información sobre la planeación tributaria en Colombia, y cuáles son las medidas y estrategias que se pueden implementar en su empresa para disminuir su carga fiscal, puede entrar a nuestro blog sobre planeación tributaria y comunicarse al 3105706331 para agendar una cita con uno de nuestros abogados especializados.

¿Cuándo se necesita un abogado en Derecho Tributario?

Los abogados tributarios ofrecen asesoría legal sobre las obligaciones tributarias de las personas naturales o empresas, en distintos momentos de su configuración, como el momento de presentación, o cuando por su omisión o por errores se presentan sanciones.

Será clave contar con la asesoría jurídica de un abogado tributario cuando la DIAN imponga las siguientes sanciones:

  1. Extemporaneidad.
  2. Omisión.
  3. Corrección.
  4. Inexactitud.
  5. Corrección aritmética.
  6. Por no declarar.

Adicionalmente, los abogados en Derecho Tributario cuentan con el conocimiento técnico suficiente para manejar los requerimientos realizados por la Unidad de Gestión de Pensiones y Parafiscales (UGPP). Entre los requerimientos que se pueden presentar por esta entidad que requieren de asesoría legal, se pueden mencionar:

  1. Oficio persuasivo o acción persuasiva.
  2. Requerimiento de información.
  3. Requerimiento para corregir o declarar.
  4. Liquidación oficial.
  5. Cobro coactivo.

Finalmente, hay actuaciones ilícitas en el ámbito tributario que, por su gravedad y afectación, configuran delitos frente al ordenamiento jurídico penal que acarrean penas económicas y privativas de la libertad. Este es el caso de los delitos de omisión del agente de retención, defraudación o evasión tributaria y la omisión de activos o inclusión de pasivos inexistentes.

Si quiere acceder a más información sobre los delitos tributarios en Colombia, establecidos en la Reforma Tributaria Ley 2277 de 2022, puede entrar a nuestro blog de Nuevos Delitos de la Reforma Tributaria 2022, donde desarrollamos las modificaciones a las penas y montos en los delitos.

¿Necesita la Asesoría de un Abogado Tributario en Colombia?

En conclusión, la asesoría de un abogado tributario en Colombia es fundamental para cualquier persona o empresa que desee realizar una planeación tributaria adecuada en Colombia. Además, contar con un abogado experto en la materia puede ayudar a evitar la imposición de sanciones, multas y penas por parte de las autoridades fiscales y penales del país.

En un entorno cada vez más complejo y cambiante, es necesario contar con un profesional que nos guíe en el cumplimiento de nuestras obligaciones fiscales y nos ayude a minimizar el impacto de los impuestos en nuestras finanzas personales o empresariales. Por lo tanto, es recomendable buscar asesoramiento legal especializado y confiable para garantizar una gestión tributaria óptima.

En AGT Abogados, contamos con un equipo legal especializado en Derecho Tributario que lo pueden asesorar a usted y a su empresa en el cumplimiento de obligaciones tributarias de manera eficiente y oportuna. Contamos con experiencia en la representación jurídica frente a sanciones y requerimientos por parte de la DIAN y la UGPP y en procesos penales que se adelanten en materia tributaria, por lo que podemos manejar su caso con la mayor experticia y diligencia posible.

Escribanos a nuestro formulario de contacto para agendar una cita con nuestro equipo o contáctenos al 3105706331.

También puede encontrarnos en las redes sociales: en Facebook como: AGTAbogadosSAS, en Twitter como: @AGTAbogadosSAS y en Instagram como: @agtabogados. ¡Le responderemos en breve!

¡Escriba su Comentario sobre Este Artículo o si desea que desarrollemos un tema legal en particular, siéntase bienvenido a escribirnos a continuación!




918 Facebook Twitter Whatsapp Facebook Twitter LinkedIn Pinterest WhatsApp Copiar Enlace Tu navegador no soporta copiado automático, por favor selecciona y copia el enlace en la caja de texto, luego pégalo donde necesites.
En PANTECNICA S.A, recibimos un servicio enfocado de asesoría jurídica integral y de especial representación, vigilancia y seguimiento de procesos judiciales. En el tiempo que han trabajado con nos...
Buenos días, Dr. Luis Guillermo Caro,
Muchas gracias por la tramitación de este proceso.

Nos gustó mucho su trabajo y profesionalismo.
Mis mejores deseos y lo estaremos contactando si ...
Buen día, estimado equipo de AGT Abogados

Primero que todo para darles las gracias por su excelente labor. Estamos muy agradecidos especialmente con la Lic. María José Montañez que ha estado...
+ MÁS TESTIMONIOS ESCRIBE TU RESEÑA
Imagen del Agente del Chat
Dayanna
Agente en Línea
Chatea ahora
Utilizamos cookies y tecnologías similares para habilitar los servicios y la funcionalidad de nuestros sitios y para comprender tu interacción con nuestros servicio. Al hacer clic en Aceptar, acepta las cookies de nuestro sitio y las políticas de privacidad de Datos.
Ver Políticas de Privacidad de Datos.
Aceptar
Escríbenos al Whatsapp