Derecho Tributario y Contable

Derecho Tributario y Contable en Colombia

El Derecho Tributario en Colombia es un conjunto de reglas legales que determinan cómo se crean y aplican los tributos, como impuestos, tarifas y contribuciones especiales. Estas reglas también definen las relaciones entre la administración pública y los ciudadanos en relación con estos tributos, ya sea cuando se cumplen, no se cumplen o surgen disputas. Además, especifican las penalizaciones en caso de no seguir estas reglas.

Los impuestos son cantidades de dinero que, por ley, tanto las personas como las empresas deben pagar al Estado. Este dinero se utiliza para que el Estado pueda ofrecer servicios y bienes públicos a la comunidad, como hospitales, escuelas y carreteras. Es la principal forma en que el Estado obtiene fondos para sus actividades.

Es por ello que es vital que los contribuyentes cumplan con sus obligaciones financieras, teniendo en cuenta su aporte al Estado y para evitar la configuración de multas y/o sanciones económicas.

Asesoría Legal Tributaria

En Colombia, un Abogado Tributario es un experto en leyes de impuestos. Ayuda y aconseja a individuos y empresas sobre cómo manejar sus impuestos, y los representa frente al gobierno en caso de problemas o disputas relacionadas con estos pagos.

En AGT Abogados, a través de nuestro equipo de Abogados Tributarios y Contables, prestamos asesoría, auditoría y acompañamiento a los equipos contables y de revisión fiscal interna de las compañías. De igual manera, ofrecemos asesoría en planeación tributaria a nivel gerencial para responder a los objetivos estratégicos planteados por cada compañía en materia tributaria y contable.

Nuestro bufete cuenta con abogados especialistas en derecho tributario nacional e internacional, logrando construir estructuras fiscales que benefician a las compañías que operan de manera simultánea en varios países, procurando el estricto cumplimiento de las normas fiscales de cada país.

Asimismo, nuestros Abogados Tributarios son expertos en impuestos nacionales, departamentales o municipales; conocen en profundidad el Estatuto Tributario Nacional y los diferentes Estatutos de Rentas de los principales municipios y ciudades de Colombia.

Nuestro equipo de Abogados Tributarios y Contables creará las estrategias jurídicas más adecuadas para la presentación de impuestos y retenciones, tales como impuesto a la renta, impuesto a las ventas, retención de IVA, retención en la fuente, impuesto al consumo, sobretasa del impuesto a la renta, impuesto de industria y comercio, impuesto predial, impuesto a las transacciones financieras, impuesto a los dividendos, entre otros.

Además, nuestros abogados expertos en derecho tributario tienen amplia experiencia en el manejo de litigios tributarios en vía gubernativa. Para esto, agotamos los diferentes recursos contra las actuaciones de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN) y atacamos los diferentes actos administrativos, como las resoluciones de sanción o liquidaciones oficiales, mediante los recursos legales propios del proceso tributario, como el recurso de reconsideración, revocatoria directa o recursos de reposición y apelación, en caso de ser procedentes.

De ser necesario, iniciamos un proceso contencioso-administrativo frente a las actuaciones de la DIAN. Nuestros abogados estarán dispuestos a representarlo mediante las diferentes acciones y etapas judiciales tendientes a dejar sin efecto los actos administrativos que le causaron algún perjuicio por temas fiscales.

PORTAFOLIO DE SERVICIOS DE DERECHO TRIBUTARIO Y CONTABLE EN COLOMBIA

  • Litigio tributario.
  • Planeación tributaria.
  • Tributación internacional.
  • Asesoría en cuanto a tratados de doble tributación.
  • Representación en vía gubernativa contra sanciones tributarias.
  • Representación frente a requerimientos de información tributaria.
  • Presentación de recursos contra resoluciones de sanción o liquidación oficial.
  • Presentación de precios de transferencia.
  • Asesoría y presentación de impuesto a la renta.
  • Asesoría y presentación de impuesto a las ventas.
  • Asesoría y presentación de impuesto de Industria y Comercio.
  • Asesoría y presentación de retención en la fuente.
  • Procesos judiciales contenciosos administrativos contra la DIAN.
  • Outsourcing tributario y contable.
  • Representación frente a liquidaciones oficiales.
  • Solicitudes de devolución de impuestos.
  • Solicitudes de compensación.
  • Atención de visitas de inspección de la DIAN.
  • Aplicación de exenciones y beneficios tributarios.

Consulta con abogados expertos
En PANTECNICA S.A, recibimos un servicio enfocado de asesoría jurídica integral y de especial representación, vigilancia y seguimiento de procesos judiciales. En el tiempo que han trabajado con nos...
Buenos días, Dr. Luis Guillermo Caro,
Muchas gracias por la tramitación de este proceso.

Nos gustó mucho su trabajo y profesionalismo.
Mis mejores deseos y lo estaremos contactando si ...
Buen día, estimado equipo de AGT Abogados

Primero que todo para darles las gracias por su excelente labor. Estamos muy agradecidos especialmente con la Lic. María José Montañez que ha estado...
+ MÁS TESTIMONIOS ESCRIBE TU RESEÑA
Imagen del Agente del Chat
Carolina
Agente en Línea
Chatea ahora
Utilizamos cookies y tecnologías similares para habilitar los servicios y la funcionalidad de nuestros sitios y para comprender tu interacción con nuestros servicio. Al hacer clic en Aceptar, acepta las cookies de nuestro sitio y las políticas de privacidad de Datos.
Ver Políticas de Privacidad de Datos.
Aceptar
Escríbenos al Whatsapp