RUB: Registro Único Beneficiarios Finales | ¿Qué es y cuando es el último plazo para hacerlo?

Junio 04, 2023

57.3k Facebook Twitter Whatsapp Facebook Twitter LinkedIn Pinterest WhatsApp Copiar Enlace Tu navegador no soporta copiado automático, por favor selecciona y copia el enlace en la caja de texto, luego pégalo donde necesites.
RUB: Registro Único Beneficiarios Finales

¿Qué es el Registro Único de Beneficiarios Finales - RUB?

El Registro Único de Beneficiarios Finales - RUB, es el registro por medio del cual las personas jurídicas y las estructuras sin personería jurídica o asimiladas deben suministrar información sobre sus beneficiarios finales.

La DIAN inició la implementación del Registro Único de Beneficiarios Finales, que es una herramienta destinada a las empresas en Colombia. Aunque si implementación ha sido de forma progresiva, el plazo límite para presentar el RUB en Colombia es el 31 de julio de 2023.

¿Quiénes son los beneficiarios finales de las personas jurídicas?

La Ley 2155 de 2021 establece que los beneficiarios finales son las siguientes personas:

La persona natural que, actuando individual o en conjunto, sea el titular, directa o indirectamente, del 5% o más del capital o de derechos de voto de la persona jurídica, y/o se beneficie en 5% o más de los activos, rendimientos o utilidades.
La persona natural que, actuando de forma individual o en conjunto, ejerza control directo/indirecto sobre persona jurídica por cualquier otro medio diferente establecido a los anteriores.
En el caso que no se identifique un beneficiario final según los criterios anteriores, se considerará como tal a la persona que sea el representante legal, salvo haya una persona con mayor autoridad en las funciones de gestión o dirección.

¿Quiénes son los beneficiarios finales de las estructuras sin personería jurídica o parecidas?

Las personas naturales que tengan cualquiera de estas cualidades:

Los fiduciantes, fideicomitentes, constituyentes o aquellos que tengan posiciones similares o equivalentes.
Los fiduciarios o aquellas personas que tengan una posición equivalente o parecida.
El comité fiduciario, el comité financiero o posición equivalente o parecida.
Los fideicomisarios, beneficiarios o aquellos que sean beneficiarios condicionados.
Cualquier otra persona que ejerce control efectivo/final, o que tienen el derecho a gozar y/o de disponer de activos, beneficios, resultados o utilidades de la persona jurídica.

¿Cuál es la finalidad del Registro Único de Beneficiarios Finales - RUB?

El propósito del Registro Único de Beneficiarios Finales es contribuir en la lucha contra la corrupción, el lavado de activos, la financiación del terrorismo y la evasión fiscal. Esta herramienta tiene como objetivo principal promover la transparencia y la integridad en las operaciones empresariales, garantizando el cumplimiento normativo y la identificación precisa de los beneficiarios finales.

Al implementar el RUB, se fortalece la capacidad de las autoridades para combatir estas amenazas y salvaguardar la integridad del sistema financiero.


Consulta con abogados expertos

¿Quiénes tienen la obligación de reportar información en el Registro Único de Beneficiarios - RUB?

Estas son las personas que se encuentran obligadas a reportar información en el RUB:

  1. Las sociedades y entidades nacionales, con o sin ánimo de lucro, de conformidad con el Estatuto Tributario en su artículo 12-1. Se encuentran incluidas las sociedades que tengan acciones inscritas o enlistadas en una o más bolsas de valores.

  2. Los establecimientos permanentes según lo establecido en el Estatuto Tributario en el artículo 20-1.

  3. Estructuras sin personería jurídica o semejantes, en alguno de los siguientes casos:

  4. Las creadas o administradas en Colombia Las que se rijan por las normas de Colombia Las que su fiduciario o posición similar/equivalente sea una persona jurídica nacional o residente fiscal

  5. Las personas jurídicas extranjeras, en los casos que la totalidad de su inversión en Colombia no se realice en personas jurídicas, establecimientos permanentes y/o estructuras sin personería jurídica o parecidas que se encuentren obligadas a suministrar información al RUB o Registro Único de Beneficiarios Finales teniendo en cuenta los mencionados anteriormente.

¿Hasta cuando se puede realizar al suministro de información inicial en el Registro Único de Beneficiarios Finales - RUB?

El suministro de información inicial en el Registro Único de Beneficiarios Finales se debe realizar de forma electrónica a través de los sistemas informáticos de la DIAN a más tardar el 31 de julio de 2023.

Deberán realizar este suministro inicial las personas jurídicas, estructuras sin personería jurídica o parecidas, constituidas, creadas y/u obligadas a este ejercicio de registro al 31 de mayo de 2023.

Por otro lado, aquellas personas jurídicas, estructuras sin personería o semejantes, constituidas, creadas y/u obligadas desde el 01 de junio también deberán cumplir con la presentación de información en el RUB.

Esto se debe agotar dentro de los dos (2) meses siguientes a:

La inscripción en el Registro Único Tributario (RUT)
Inscripción en el Sistema de Identificación de Estructura Sin Personería Jurídica (SIESPJ)
Cumplimiento a lo establecido en el artículo 4 de la Resolución 000164 de 2021.

¿Necesita asesoría legal para realizar el Registro Único de Beneficiarios Finales - RUB?

La presentación de información inicial sobre los beneficiarios finales se deberá realizar hasta el 31 de julio del 2023. El RUB es un sistema de información innovador y reciente, por lo que la forma de presentar la información y los respectivos formatos son nuevos para quienes se encuentran obligados legalmente a presentar esta información.

En AGT Abogados, contamos con profesionales especialistas en Derecho Tributario que se encuentran actualizados en la legislación tributaria en Colombia y conocen a profundidad el nuevo Registro Único de Beneficiarios Finales (RUB). Si usted es una persona jurídica o estructura sin personalidad jurídica que deben presentar esta información ante la DIAN, no dude en contactarnos en AGT Abogados.

En nuestra firma manejaremos todo el trámite ante la DIAN del Registro Único de Beneficiarios Finales (RUB) de forma adecuada y oportuna para que su empresa y/o negocio se encuentre al día con sus obligaciones en materia de Derecho Tributario.

Escribanos a nuestro formulario de contacto para agendar una cita con nuestro equipo o contáctenos al 3105706331.

También puede encontrarnos en las redes sociales: en Facebook como: AGTAbogadosSAS, en Twitter como: @AGTAbogadosSAS y en Instagram como: @agtabogados. ¡Le responderemos en breve!

¡Escriba su Comentario sobre Este Artículo o si desea que desarrollemos un tema legal en particular, siéntase bienvenido a escribirnos a continuación!

Otros artículos que podrían interesarte:

  • ¿Cómo constituir una empresa extranjera en Colombia?
  • Sociedades Offshore ¿Qué son y como crearlas?
  • Conflictos Societarios comunes en una empresa en Colombia.


  • 57.3k Facebook Twitter Whatsapp Facebook Twitter LinkedIn Pinterest WhatsApp Copiar Enlace Tu navegador no soporta copiado automático, por favor selecciona y copia el enlace en la caja de texto, luego pégalo donde necesites.
    En PANTECNICA S.A, recibimos un servicio enfocado de asesoría jurídica integral y de especial representación, vigilancia y seguimiento de procesos judiciales. En el tiempo que han trabajado con nos...
    Buenos días, Dr. Luis Guillermo Caro,
    Muchas gracias por la tramitación de este proceso.

    Nos gustó mucho su trabajo y profesionalismo.
    Mis mejores deseos y lo estaremos contactando si ...
    Buen día, estimado equipo de AGT Abogados

    Primero que todo para darles las gracias por su excelente labor. Estamos muy agradecidos especialmente con la Lic. María José Montañez que ha estado...
    + MÁS TESTIMONIOS ESCRIBE TU RESEÑA
    Imagen del Agente del Chat
    Dayanna
    Agente en Línea
    Chatea ahora
    Utilizamos cookies y tecnologías similares para habilitar los servicios y la funcionalidad de nuestros sitios y para comprender tu interacción con nuestros servicio. Al hacer clic en Aceptar, acepta las cookies de nuestro sitio y las políticas de privacidad de Datos.
    Ver Políticas de Privacidad de Datos.
    Aceptar
    Escríbenos al Whatsapp