Renovación de la visa colombiana

Agosto 01, 2023

407 Facebook Twitter Whatsapp Facebook Twitter LinkedIn Pinterest WhatsApp Copiar Enlace Tu navegador no soporta copiado automático, por favor selecciona y copia el enlace en la caja de texto, luego pégalo donde necesites.

La renovación de la visa colombiana es el proceso a través del cual un extranjero solicita una prórroga de su visa antes de su vencimiento o a razón de este.

El trámite para renovar una visa colombiana se asemeja bastante a los pasos que se tomaron cuando se solicitó la visa por primera vez. Se requiere presentar una nueva aplicación, independientemente del tipo y categoría de la visa que se esté solicitando. (Visa de Visitante - Visa Tipo V, Visa de Migrante - Visa Tipo M y Visa de Residente - Visa Tipo R)

No obstante, es importante destacar que tener una visa colombiana previa no asegura automáticamente la concesión de una nueva. La situación actual del solicitante debe cumplir con los criterios establecidos por la legislación colombiana.

¿Qué es la prórroga de la visa colombiana?

Según lo establecido en la Resolución 5477 de 2022, que establece el nuevo régimen migratorio en el país desde el 21 de octubre de ese mismo año, se define la prórroga de la visa colombiana como:

"Término que designa comúnmente la expedición de una nueva visa del mismo tipo de la visa anterior, para que el extranjero continúe desarrollando la misma actividad que se le ha autorizado previamente."

Al momento de prorrogar la visa en Colombia, es fundamental tener en cuenta el tipo de visa y la subcategoría a la que se había aplicado y se va a solicitar su prórroga. Esto se debe realizar para determinar si dicha prórroga se encuentra contemplada en la legislación migratoria (Resolución 5477 de 2022).

Así mismo, es importante tener en cuenta el término para prorrogar una visa en Colombia. Por lo tanto, todos los tipos de visa se deben prorrogar con tres (3) meses de anticipación a su vencimiento.

¿Qué es la vigencia de una visa?

Como lo establece la Resolución 5477 de 2022, la vigencia de la visa en Colombia es el periodo en el que su titular puede hacer uso de la visa. Por lo tanto, mientras la visa expedida, el extranjero podrá ingresar al territorio colombiano de forma legal y regular, teniendo en cuentas las particularidades o especificaciones para cada categoría de visa previstas en la Resolución.

Para los extranjeros que detenten una visa colombiana expedida por el Ministerio de Relaciones Exteriores, será fundamental conocer la vigencia de su visa.

Esto se debe a que la vigencia de las visas depende de su tipo (Visa Tipo V, Visa Tipo M, Visa Tipo R) y su categoría. Por ejemplo, una Visa Tipo V de Turismo tendrá una vigencia de hasta por un año, pero una Visa Tipo M de cónyuge puede tener una vigencia de hasta por 3 años.

  • Si quiere conocer todos los tipos de visas para extranjeros en Colombia
    , sus características, vigencias y particularidades, lo invitamos a que lea nuestro blog sobre visas en el país ingresando al siguiente link: Visas en Colombia
  • Por su parte, si ya usted es titular o beneficiario de una visa en Colombia, lo invitamos a que se actualice sobre los nuevos tipos y categorías de visado en el país que hacen parte ahora de nuestro régimen migratorio con la entrada en vigencia de la Resolución 5477 de 2022 ingresando al siguiente link: Visas en Colombia

Como fue mencionado anteriormente, tener muy claro la vigencia de la visa permitirá que los extranjeros ingresen al territorio colombiano de forma regular y, más importante, permanezcan en él de forma legal. Son varias las sanciones migratorias y pecuniarias a las que se enfrentan aquellas personas que se encuentran en el país sin la debida visa o permiso.

Lo invitamos a que lea nuestra publicación sobre el Proceso Sancionatorio en Colombia y las distintas multas y/o sanciones a las que se puede enfrentar si no cuenta con una visa vigente para ingresar o permanecer en el país, ingresando al siguiente link: Proceso Sancionatorio en Colombia

¿Necesita renovar su visa en Colombia?

En conclusión, son varios los aspectos a tener en cuenta cuando se quiere vivir, viajar o ingresar a Colombia de forma legal. Contar con la visa idónea para las actividades que se van a realizar en el país es el primer paso para asegurar una estadía y/o permanencia regular.

La renovación de la visa colombiana es un proceso jurídico que todos los extranjeros deben tramitar si su visa inicial ha perdido su vigencia y desean continuar viviendo o viajando por Colombia.

AGT Abogados, cuenta con un área especializada en Derecho Migratorio en Colombia con años de experiencia en el trámite de expedición de visas y renovación ante el Ministerio de Relaciones Exteriores.

No subestime las implicaciones legales que pueden surgir al enfrentar problemas migratorios y evite potenciales sanciones o multas migratorias. Nuestra firma está comprometida a proteger sus derechos y trabajar diligentemente para buscar resultados favorables.

Escríbanos a nuestro formulario de contacto para agendar una cita con nuestro equipo o contáctenos al 3105706331.

También puede encontrarnos en las redes sociales: en Facebook como: AGTAbogadosSAS, en Twitter como: @AGTAbogadosSAS y en Instagram como: @agtabogados. ¡Le responderemos en breve!

¡Escriba su Comentario sobre Este Artículo o si desea que desarrollemos un tema legal en particular, siéntase bienvenido a escribirnos a continuación!




407 Facebook Twitter Whatsapp Facebook Twitter LinkedIn Pinterest WhatsApp Copiar Enlace Tu navegador no soporta copiado automático, por favor selecciona y copia el enlace en la caja de texto, luego pégalo donde necesites.
En PANTECNICA S.A, recibimos un servicio enfocado de asesoría jurídica integral y de especial representación, vigilancia y seguimiento de procesos judiciales. En el tiempo que han trabajado con nos...
Buenos días, Dr. Luis Guillermo Caro,
Muchas gracias por la tramitación de este proceso.

Nos gustó mucho su trabajo y profesionalismo.
Mis mejores deseos y lo estaremos contactando si ...
Buen día, estimado equipo de AGT Abogados

Primero que todo para darles las gracias por su excelente labor. Estamos muy agradecidos especialmente con la Lic. María José Montañez que ha estado...
+ MÁS TESTIMONIOS ESCRIBE TU RESEÑA
Imagen del Agente del Chat
Dayanna
Agente en Línea
Chatea ahora
Utilizamos cookies y tecnologías similares para habilitar los servicios y la funcionalidad de nuestros sitios y para comprender tu interacción con nuestros servicio. Al hacer clic en Aceptar, acepta las cookies de nuestro sitio y las políticas de privacidad de Datos.
Ver Políticas de Privacidad de Datos.
Aceptar
Escríbenos al Whatsapp