¿Cómo Crear una Empresa en Colombia?

Abril 08, 2024

75.22k Facebook Twitter Whatsapp Facebook Twitter LinkedIn Pinterest WhatsApp Copiar Enlace Tu navegador no soporta copiado automático, por favor selecciona y copia el enlace en la caja de texto, luego pégalo donde necesites.
¿CÓMO CREAR UNA EMPRESA EN COLOMBIA?

Crear una empresa en Colombia representa una decisión trascendental para los emprendedores que aspiran a la excelencia y el progreso en el ámbito empresarial. Gracias a su economía robusta y en expansión, un mercado dinámico, y la disponibilidad de un talento humano excepcional, Colombia se posiciona como un escenario prometedor para el desarrollo de nuevas empresas. No obstante, el camino hacia la formalización empresarial puede ser complejo, y se ve atravesado por un entramado de procedimientos legales y obligaciones fiscales que exigen una atención meticulosa y un conocimiento especializado.

Contar con una firma de abogados especializada en este tema es ideal para garantizar que el proceso se lleve a cabo de la mejor manera, asegurando el cumplimiento de todas las regulaciones y normativas. En Affirma Legal ofrecemos servicios especializados en Creación de Empresas en Colombia. Podemos asesorarte sobre los pasos detallados para registrar tu negocio como persona jurídica y garantizar que esté funcionando legalmente desde el primer día. ¡No arriesgues tu inversión y futuro empresarial! Solicita nuestros servicios y crea una base sólida para el éxito de tu negocio.

A través de este artículo podrá conocer los pasos a detalle para poder crear una empresa en Colombia, o solicita nuestros servicios de Creación de Empresas en Colombia aquí


Consulta con abogados expertos

¿Quién es considerado comerciante en Colombia?

El artículo 10 del Código de Comercio colombiano determina que:

"Son comerciantes las personas que profesionalmente se ocupan en alguna de las actividades que la ley considera mercantiles. La calidad de comerciante se adquiere, aunque la actividad mercantil se ejerza por medio de apoderado, intermediario o interpuesta persona."

Siguiendo con esto, el código procede a establecer una presunción sobre la calidad de comerciante. Así, se considerarán comerciantes, las personas que estén inscritas en el registro mercantil. tengan establecimiento de comercio abierto y se anuncien al público como comerciantes (Artículo 13 del Código de Comercio).

Esta presunción es importante, porque permite determinar quiénes deberán cumplir con las subsecuentes obligaciones que el código fija en cabeza de todos los que tengan la calidad de comerciantes.

¿Cuáles son las Obligaciones de los Comerciantes en Colombia?

La condición de comerciante implica una interacción constante con la sociedad y los consumidores, por lo tanto, es especialmente importante cumplir con la normatividad y acogerse a ella. Igualmente, es relevante tener en cuenta que estas obligaciones no solo benefician al consumidor o al estado, sino que también pueden ser beneficiosas para el propio comerciante.

Son obligaciones de los comerciantes en Colombia, de conformidad con el artículo 19 del Código de Comercio:

  • Matricularse en el registro mercantil.
  • Inscribir en el registro mercantil todos los actos, libros y documentos respecto de los cuales la ley exija esa formalidad.
  • Llevar contabilidad regular de sus negocios conforme a las prescripciones legales.
  • Conservar, con arreglo a la ley, la correspondencia y demás documentos relacionados con sus negocios o actividades.
  • Denunciar ante el juez competente la cesación en el pago corriente de sus obligaciones mercantiles.
  • Abstenerse de ejecutar actos de competencia desleal.
  • Recomendamos a los comerciantes cumplir con las obligaciones establecidas por la ley para garantizar una relación comercial transparente y equitativa con sus clientes. El incumplimiento de dichas obligaciones puede generar consecuencias legales y sanciones económicas significativas.

    Si desea un panorama más amplio sobre este tema legal, Lo invitamos a escuchar el podcast: ¿Cómo Crear una Empresa en Colombia? de la mano de nuestro Director General, el Abogado Nicolás Alviar.


    ¿Cuáles son los Pasos Para Crear una Empresa en Colombia?

    Paso 1: Verificar la Disponibilidad del Nombre de su Empresa

    La verificación de la disponibilidad del nombre de una empresa, o control de homonimia, es el primer paso para crear una empresa en Colombia. Esta búsqueda permite conocer si existen otras sociedades con el mismo nombre o siglas y debe hacerse antes de la creación de cualquier empresa.

    La consulta o control de homonimia debe realizarse para evitar cualquier conflicto entre el nombre que se intenta registrar y aquellos que actualmente se encuentren en el registro mercantil.

    Para realizar este proceso deberá consultar en la página del RUES, si está disponible o no. Siempre es recomendable contar con 3 opciones al momento de crear una empresa, ya que consultar la disponibilidad no significa tener el nombre definitivo.

    Paso 2: Escoger el tipo societario

    En Colombia, existen varios tipos societarios que pueden ser elegidos por los empresarios para formalizar su negocio. Es importante destacar que cada tipo societario tiene sus propias características y beneficios. Por ello, es fundamental elegir el más adecuado para cada negocio.

    Los tipos societarios en Colombia incluyen:

      1. Sociedad Anónima - S.A.
      2. Sociedad por Acciones Simplificadas - S.A.S.
      3. Sociedad Limitada - LTDA
      4. Sociedad en Comandita Simple.
      5. Sociedad en Comandita por acciones.
      6. Sociedad Colectiva.
      7. Sociedades Unipersonales.
      8. Sociedades de economía mixta.

    Por ejemplo, una sociedad anónima puede ser una buena opción para empresas de gran tamaño que buscan obtener financiamiento a través de la venta de acciones en el mercado público. Por otro lado, la sociedad por acciones simplificada es una alternativa que ofrece ventajas como la simplificación en su creación y administración.

    En conclusión, como abogados especializados en Derecho Empresarial, recomendamos a los empresarios evaluar cuidadosamente las opciones disponibles antes de elegir el tipo societario que mejor se adapte a sus necesidades específicas. De esta manera podrán aprovechar al máximo las ventajas legales y financieras ofrecidas por cada tipo societario y así garantizar el éxito y crecimiento sostenible de su negocio.

    Paso 3: Crear los Estatutos de la empresa

    Los estatutos de una empresa son el documento que determina las reglas de funcionamiento de una sociedad. Dependiendo del tipo societario, los estatutos de una sociedad deberán suscribirse por documento privado o mediante escritura pública.

    Los estatutos de una sociedad deberán incluir información como los nombres de los socios, acciones y porcentajes, la duración de la sociedad, su domicilio, el capital social, entre otros datos relevantes.

    Si desea más información sobre la redacción y constitución de los Estatutos de una empresa, lo invitamos a leer nuestro blog: Los Estatutos de una Empresa en Colombia

    Y nuestro blog ¿Cómo Constituir una Empresa Extranjera en Colombia?

    Paso 4: Inscripción en el registro de Cámara de Comercio

    El trámite de registro ante la respectiva Cámara de Comercio será esencial para formalizar su empresa y cumplir con las obligaciones legales necesarias.

    Entre los documentos que se deben aportar para realizar el registro oportuno ante la Cámara de Comercio se incluye el acta de constitución, los estatutos de la sociedad, documentos de identificación de los socios y representantes legales, aceptación de los cargos, entre otros.

    Paso 5: Inscripción en el Registro Único Tributario (RUT)

    El RUT es administrado por la DIAN y es el mecanismo por medio del cual se identifican, ubican y clasifican los sujetos de obligaciones administradas por la DIAN. Una vez se haya realizado la inscripción al RUT, el interesado deberá tramitar el NIT de su empresa.

    El Número de Identificación Tributaria (NIT), por su parte, es el número que se utiliza para identificar a los contribuyentes en las diferentes cuestiones tributarias, cambiarias y aduaneras a las que se encuentran obligados.

    Paso 6: Inscribir los Libros Oficiales

    Según el Decreto 019 de 2012, los libros que deben inscribirse son los libros de registro de socios o accionistas y las actas de asamblea y juntas de socios. En el caso de las entidades sin ánimo de lucro, los libros que deberán ser registrados son los libros de los asociados, actas del máximo órgano social y aquellos otros sobre los que la ley establezca esta formalidad.

    Paso 7: Solicitar la Resolución de Facturación

    En Colombia, todos los contribuyentes que están en la obligación de expedir facturas electrónicas, deberán solicitar una resolución a la DIAN para autorizar el rango de numeración que deben utilizar en sus facturas. Este proceso es fundamental para garantizar la validez legal de las facturas emitidas y evitar posibles sanciones o multas.

    La obligación de facturar electrónicamente es una obligación tributaria que debe ser cumplida por los sujetos obligados por ley a facturar. Deberán facturar electrónicamente las siguientes personas:

  • Personas jurídicas que enajenen bienes y/o servicios.
  • Personas naturales que enajenen bienes y/o servicios con ingresos brutos superiores a 3.500 UVT.
  • Personas naturales contratistas del Estado con ingresos brutos superiores a 4.000 UVT.
  • Personas naturales diferentes de minoristas, artesanos, agricultores y ganaderos con ingresos inferiores a 3.500 UVT pero:
    • Con más de un establecimiento de comercio.
    • Explotación de intangibles.
    • Usuarios aduaneros.
    • Consignaciones e inversiones superiores a 3.500 UVT
  • Contribuyentes que optaron por el Régimen Simple de Tributación - RST
  • Paso 8: Abrir la Cuenta Bancaria

    La apertura de una cuenta bancaria para la sociedad que se acaba de constituir será esencial para el manejo de las operaciones comerciales y financieras de la empresa. Esta permitirá gestionar las transacciones y controlar las operaciones.

    Para el proceso de apertura de una cuenta bancaria empresarial, se requerirá la recopilación de determinados documentos, como el certificado de existencia y representación legal, balances iniciales, la composición accionaria de la sociedad, el RUT, entre otros.

    Como recomendación, será importante determinar la entidad bancaria donde se realizará la apertura de la cuenta, teniendo en cuenta los beneficios que ofrecen, como el monto de apertura y los usos de créditos.


    Consulta con abogados expertos

    ¿Necesita Asesoría Legal Para Crear una Empresa en Colombia?


    Iniciar el proceso de constitución de una empresa en Colombia implica mucho más que un mero trámite jurídico; representa un compromiso serio con el cumplimiento de un entramado legal y regulatorio complejo. La intervención de especialistas en Derecho Societario, en este contexto, supone una necesidad estratégica.

    La colaboración con abogados especializados en la constitución de sociedades garantiza que cada fase del proceso se alinee meticulosamente con las normativas legales vigentes. Este apoyo experto es indispensable para desvelar las sutilezas de la ley, asegurando una fundación sólida y conforme a la ley para su empresa. Tal asesoría jurídica es un escudo contra los riesgos de incumplimiento, los cuales pueden retrasar o incluso descarrilar sus aspiraciones empresariales.

    En Affirma Legal, nos dedicamos a brindar servicios de asesoría legal especializados en el Derecho societario y corporativo con un enfoque que combina rigor jurídico y una visión estratégica. Nuestro objetivo es asegurar que la estructura legal de su empresa no solo esté en pleno cumplimiento con la legislación colombiana, sino que también esté optimizada para el éxito y el crecimiento a largo plazo. Al elegirnos, usted se asegura un aliado comprometido y experto, dispuesto a convertir su visión empresarial en una realidad concreta y exitosa, todo dentro del marco legal colombiano.

    Escríbanos a nuestro formulario de contacto, agende su cita legal con nuestros abogados a través del siguiente enlace o contáctenos al 3105706331.

    Síganos en Facebook como: Affirmalegal, en Instagram como: @Affirmalegal y en Tiktok como: @affirma_legal


    Consulta con abogados expertos


    75.22k Facebook Twitter Whatsapp Facebook Twitter LinkedIn Pinterest WhatsApp Copiar Enlace Tu navegador no soporta copiado automático, por favor selecciona y copia el enlace en la caja de texto, luego pégalo donde necesites.
    En PANTECNICA S.A, recibimos un servicio enfocado de asesoría jurídica integral y de especial representación, vigilancia y seguimiento de procesos judiciales. En el tiempo que han trabajado con nos...
    Buenos días, Dr. Luis Guillermo Caro,
    Muchas gracias por la tramitación de este proceso.

    Nos gustó mucho su trabajo y profesionalismo.
    Mis mejores deseos y lo estaremos contactando si ...
    Buen día, estimado equipo de AGT Abogados

    Primero que todo para darles las gracias por su excelente labor. Estamos muy agradecidos especialmente con la Lic. María José Montañez que ha estado...
    + MÁS TESTIMONIOS ESCRIBE TU RESEÑA
    Imagen del Agente del Chat
    Dayanna
    Agente en Línea
    Chatea ahora
    Utilizamos cookies y tecnologías similares para habilitar los servicios y la funcionalidad de nuestros sitios y para comprender tu interacción con nuestros servicio. Al hacer clic en Aceptar, acepta las cookies de nuestro sitio y las políticas de privacidad de Datos.
    Ver Políticas de Privacidad de Datos.
    Aceptar
    Escríbenos al Whatsapp