Los Estatutos de una Empresa en Colombia

Abril 08, 2024

52.82k Facebook Twitter Whatsapp Facebook Twitter LinkedIn Pinterest WhatsApp Copiar Enlace Tu navegador no soporta copiado automático, por favor selecciona y copia el enlace en la caja de texto, luego pégalo donde necesites.
Los Estatutos de una Empresa en Colombia

La constitución de una empresa en Colombia requiere de la implementación de diversos mecanismos legales, incluyendo normativas y estatutos, que tienen por objetivo regular, supervisar y determinar, desde una perspectiva jurídica, el proceso de formación de una nueva sociedad comercial. Por lo que los estatutos legales establecen los principios fundamentales que rigen la operación general de la empresa.

Si usted se encuentra en el proceso de creación de estatutos de una empresa en Colombia y necesita la representación de un abogado de Creación de Empresas en Colombia, lo invitamos a que agende una asesoría jurídica en el siguiente formulario de contacto.

Contenido del blog - Los Estatutos de una Empresa en Colombia

¿Qué son los Estatutos de una Empresa?

Los estatutos de una empresa son un contrato que establece las reglas a partir de las cuales se regirá la sociedad.

Es decir, los estatutos son de obligatorio cumplimiento para los socios, directivos y administradores de la compañía. Este documento define los derechos y obligaciones de todos los partícipes de la sociedad y la forma en que se manejan las relaciones entre ellos.

También, los estatutos de una empresa definen los derechos y obligaciones de los accionistas y cómo se manejan las relaciones entre ellos y, a su vez, define el funcionamiento del emprendimiento frente a otras personas. Por tanto, el documento donde se exponen los estatutos de una empresa conforma la carta de presentación de una nueva asociación.

Lo invitamos a leer el siguiente artículo: ¿Cómo Crear una Empresa en Colombia?

¿Cómo se suscriben los estatutos?

Los estatutos deben ser suscritos por documento privado debidamente autenticado o mediante escritura pública.

Es necesario suscribir mediante escritura pública los estatutos de las sociedades Anónimas, Limitadas, Colectivas, en Comandita Simple y en Comandita por Acciones.

Por escritura privada sólo será posible suscribir los estatutos de las Sociedades por Acciones Simplificadas SAS, siempre y cuando en estos no se aporten bienes inmuebles como capital para su constitución.

¿Qué Deben Contener los Estatutos de una Empresa?

De acuerdo con el Artículo 110 del Código de Comercio los estatutos de la sociedad deberán contener:

  • Nombre, documento de identidad y domicilio de los accionistas.
  • El tipo societario.
  • El domicilio principal de la sociedad y de las sucursales que se vayan a establecer en el mismo acto de constitución.
  • El objetivo social. Esto es, la enunciación, clara y completa, de las actividades principales de la sociedad.
  • El capital social. Si se trata de una sociedad por acciones deberá discriminarse el autorizado, suscrito y pagado; así como la clase, número y valor nominal de las acciones representativas del capital y la forma y términos en que estas deberán pagarse.
  • La forma de administración y el nombre, documento de identidad y facultades de sus administradores.
  • La época y la forma de convocar y constituir la asamblea o la junta de socios en sesiones ordinarias o extraordinarias, y la manera de deliberar y tomar los acuerdos en los asuntos de su competencia.
  • Las fechas en que deben hacerse inventarios y balances generales, y la forma en que han de distribuirse los beneficios o utilidades de cada ejercicio social, con indicación de las reservas que deban hacerse.
  • La duración precisa de la sociedad y las causales de disolución anticipada de la misma.
  • La forma de hacer la liquidación, una vez disuelta la sociedad, con indicación de los bienes que hayan de ser restituidos o distribuidos en especie, o de las condiciones en que, a falta de dicha indicación, puedan hacerse distribuciones en especie.
  • Si las diferencias que ocurran a los asociados entre sí o con la sociedad, con motivo del contrato social, han de someterse a decisión arbitral o de amigables componedores y, en caso afirmativo, la forma de hacer la designación de los árbitros o amigables componedores.
  • El nombre y domicilio de la persona o personas que han de representar legalmente a la sociedad, precisando sus facultades y obligaciones, cuando esta función no corresponda, por la ley o por el contrato, a todos o a algunos de los asociados.
  • Las facultades y obligaciones del revisor fiscal, cuando el cargo esté previsto en la ley o en los estatutos.
  • Si la sociedad a constituir es un S.A.S, los requisitos de los estatutos se reducirán, si desea conocer más al respecto, lo invitamos a consultar: ¿Cómo Crear una Empresa S.A.S. en Colombia?.

    ¿Cómo Redactar los Estatutos de una Empresa?

    Cada empresa u organización depende de sus objetivos particulares para reglamentar sus funciones en un documento jurídico, por lo que la responsabilidad de gestionar la redacción de los estatutos de una empresa recae en un abogado especialista en Creación de Empresas en Colombia, en una persona con competencias en redacción de estatutos o en una junta directiva organizada.

    De cualquier manera, la persona o grupo que se encargue de redactar los estatutos de una empresa deberá tener a consideración lo siguiente:

    • Determinar quién y cómo se van a redactar los estatutos: aquí se establecen los pasos a seguir, las formas de acción y el protocolo ante los procesos de toma de decisiones.
    • Consulta de antecedentes de estatutos: la idea es conocer las características normativas de otras organizaciones como ejemplo de inspiración para redactar los estatutos propios, sin copiarlos de manera directa.
    • Complemento de estatutos: con el fin de establecer unos estatutos claros, completos y que inciden en todas las cuestiones necesarias, es probable que se tengan que redactar una serie de borradores previos para alimentar el documento final. Durante este proceso de redacción, todos los miembros de la organización deberán recibir los avances necesarios del documento hasta su versión final para su respectiva aprobación o no.

    Aspectos a tener en cuenta para redactar los estatutos de una empresa

    La redacción de los estatutos sociales de una empresa es un proceso crucial que requiere de atención y cuidado para asegurar el correcto funcionamiento de la misma. A continuación, se presentan algunas recomendaciones que pueden resultar útiles a la hora de redactar los estatutos sociales.

    1. Establecer la repartición de utilidades:

    Como regla general, según el artículo 150 del Código de Comercio, la repartición de las utilidades se hará en proporción a la parte paga del valor nominal de las acciones, cuotas o partes de interés de los socios.

    No se podrán distribuir sumas en concepto de utilidades que no se hallen justificadas por balances reales. Asimismo, las cláusulas en los estatutos que priven de toda participación de las utilidades a algunos socios se entenderán como no escritas.

    2. Estipulación adecuada del monto del capital social:

    El capital social establecido en los estatutos será esencial para que la sociedad pueda desarrollar su modelo de negocio de la forma más adecuada y acertada a sus operaciones.

    Por lo tanto, si el monto del capital no es coherente con su plan de negocios, este no se podrá desarrollar óptimamente y será poco probable que la empresa pueda acceder a préstamos y créditos de entidades bancarias.

    3. Elegir los tipos de acciones que emitirá la empresa:

    Aquellos tipos societarios que tienen su capital social dividido en acciones, como es el caso de la S.A.S. y la sociedad anónima, pueden emitir distintos tipos de acciones.

    Las acciones de una empresa son los títulos valores que representan una parte del capital social. En ese sentido, existen distintos tipos de acciones que se diferencian por las facultades y derechos que le otorgan a los socios que las tienen.

    Las acciones en Colombia pueden ser:

  • Ordinarias.
  • Privilegiadas.
  • De industria.
  • Con dividendo preferencial y sin derecho a voto.
  • Las demás que se pacten en los estatutos.
  • 4. Inclusión de la figura del revisor fiscal:

    las sociedades de responsabilidad limitada y las sociedades por acciones simplificadas tienen la obligación de nombrar un revisor fiscal si, a 31 de diciembre del año inmediatamente anterior, tuvieron activos iguales o superiores a 5.000 SMLMV o ingresos iguales o superiores a 3.000 SMMLV, según lo establecido en el parágrafo segundo del artículo 13 de la Ley 43 de 1990.

    Recomendaciones para Diseñar los Estatutos de una Empresa

    Para diseñar los estatutos de una empresa es preciso tomar en consideración las siguientes recomendaciones:

    1. Claridad y Organización: Es primordial tener claro quienes son las personas involucradas en la sociedad cuáles serán sus aportes. Asimismo, se deben determinar los administradores y fijar quién será el representante legal de la sociedad.
    2. El Capital: Se debe contar con un capital económico que soporte el impacto de la creación de la sociedad y que sea coherente con el negocio y con las exigencias jurídicas del Estado.
    3. Distribución de Responsabilidad: la responsabilidad de cada parte involucrada deberá quedar expresa en los estatutos de la empresa.
    4. Junta Directiva: si bien la creación de una junta directiva no es obligatoria, dependiendo del tamaño de la empresa, se recomienda que la creación de estatutos se haga por medio de una junta directiva que pueda evaluar, supervisar y dar seguimiento adecuado a la constitución de accionistas.
    5. Resolución de Conflictos: es importante determinar cómo se procederá ante una situación de conflicto.
    6. Asesoría de un abogado: se recomienda la asesoría de un abogado especializado en derecho societario que pueda guiarlo a través del proceso de constitución de su empresa y construcción de sus estatutos.

    ¿Necesita la Asesoría de Abogados de Creación de Empresas en Colombia?

    Con la correcta asesoría sobre el diseño de los estatutos de una empresa usted podrá contar con la ayuda y apoyo de una firma de Abogados de creación de empresas en Colombia, para que lo asesore de forma personalizada, de modo que no tenga dudas sobre el proceso y cumpla con el trámite legal con resultados positivos.

    Es importante destacar que, aunque decida realizar todo el proceso de forma particular, la representación de un abogado de creación de empresas en Colombia le permitirá realizar todo el proceso de redacción de sus documentos de forma óptima. De hacerse sin abogado, las posibilidades de que el proceso de redacción de los estatutos de una empresa puedan verse afectados por falta de claridad y coherencia.

    Escríbanos a nuestro formulario de contacto, agende su cita legal con nuestros abogados a través del siguiente enlace o contáctenos al 3105706331.

    Síganos en Facebook como: Affirmalegal, en Instagram como: @Affirmalegal y en Tiktok como: @affirma_legal


    Consulta con abogados expertos


    52.82k Facebook Twitter Whatsapp Facebook Twitter LinkedIn Pinterest WhatsApp Copiar Enlace Tu navegador no soporta copiado automático, por favor selecciona y copia el enlace en la caja de texto, luego pégalo donde necesites.
    En PANTECNICA S.A, recibimos un servicio enfocado de asesoría jurídica integral y de especial representación, vigilancia y seguimiento de procesos judiciales. En el tiempo que han trabajado con nos...
    Buenos días, Dr. Luis Guillermo Caro,
    Muchas gracias por la tramitación de este proceso.

    Nos gustó mucho su trabajo y profesionalismo.
    Mis mejores deseos y lo estaremos contactando si ...
    Buen día, estimado equipo de AGT Abogados

    Primero que todo para darles las gracias por su excelente labor. Estamos muy agradecidos especialmente con la Lic. María José Montañez que ha estado...
    + MÁS TESTIMONIOS ESCRIBE TU RESEÑA
    Imagen del Agente del Chat
    Dayanna
    Agente en Línea
    Chatea ahora
    Utilizamos cookies y tecnologías similares para habilitar los servicios y la funcionalidad de nuestros sitios y para comprender tu interacción con nuestros servicio. Al hacer clic en Aceptar, acepta las cookies de nuestro sitio y las políticas de privacidad de Datos.
    Ver Políticas de Privacidad de Datos.
    Aceptar
    Escríbenos al Whatsapp