¿Cómo Solicitar la Visa de Trabajo en Colombia?

Febrero 23, 2023

17.19k Facebook Twitter Whatsapp Facebook Twitter LinkedIn Pinterest WhatsApp Copiar Enlace Tu navegador no soporta copiado automático, por favor selecciona y copia el enlace en la caja de texto, luego pégalo donde necesites.
Personas Esperando por una Entrevista de Trabajo

Cuando un extranjero ingresa a Colombia con ánimo de trabajar, visitar a un familiar, conocer el país o radicarse en él deberá contar con una autorización llamada visa. En este caso, la persona requerirá de la asesoría de abogados especializados en Derecho Migratorio para que lo ayuden con los trámites de visado y pueda disfrutar de una estadía regular en Colombia.

Hoy en día, existen varias formas de mantenerse en Colombia legalmente, por ejemplo, a través de la visa de trabajo en Colombia, la visa de matrimonio o unión matrimonial, la visa para servicios técnicos, la visa de inversionista en Colombia, entre otras.

Cualquiera de las opciones mencionadas anteriormente son viables y la persona extranjera solo debe informarse bien de cuáles son los requisitos para ingresar al país sin ningún inconveniente.

En esta publicación nos dedicaremos a explicarle cómo el proceso para solicitar la visa de trabajo en Colombia, ya que es una de las más solicitadas.

¿Qué es la Visa de Trabajo en Colombia?

La visa o visado es una autorización que otorga un país a un ciudadano extranjero para entrar, salir o permanecer en un país por un tiempo establecido. Las visas representan la norma que mantienen los países para legalizar la entrada o estancia de personas en un territorio del cual no son nacionales.

Este documento se muestra a las autoridades junto a los pasaportes para indicar que la visa, en efecto, ha sido examinada y considerada como válida para las personas que entran o salen de un país.

Ahora bien, la visa de trabajo es un documento que solo se utiliza para fines laborales en otro país que no sea el de origen de la persona. Además, también es válida cuando una empresa contrata a un extranjero para que trabaje en la compañía. Este tipo de visa tiene un tiempo específico de vigencia y es renovable.

Según la Resolución 5477 de 2022, que modificó el régimen migratorio en Colombia, la visa de trabajador en Colombia aplica para extranjeros que aspiran a trabajar en el territorio con una persona jurídica nacional mediante contrato laboral.

Esta visa de trabajador se encuentra dentro de la categoría de Visa Migrante Tipo M y podrá tener una vigencia de hasta 3 años.

La visa de trabajador en Colombia permite acumular el tiempo para que el trabajador aplique a la Visa de Residente o Visa Tipo R.

En ese sentido, para aplicar a cualquier tipo de visa en Colombia, se deberán reunir los siguientes requisitos generales

  • Diligenciar formulario de solicitud de visa de forma electrónica disponible en la página de Cancillería.

  • Aportar fotografía digital reciente, a color y con fondo blanco.

  • Adjuntar copia de la página principal del pasaporte vigente donde aparecen registrados los datos personales del titular.

  • Presentar pasaporte o documento de viaje, expedido por Autoridad o Estado reconocido por el gobierno de Colombia, con vigencia mínima de ciento ochenta (180) días, en buen estado, con mínimo de dos (2) páginas en blanco.
Oficina de Abogados Post Relacionado

¿Cuáles son los requisitos para aplicar a una Visa de Trabajo en Colombia?

Así mismo, una vez se cumpla con los requisitos generales, el extranjero que realiza la aplicación para una Visa de Trabajo en Colombia, deberá cumplir con los siguientes requisitos específicos:

  1. Diligenciar el formato resumen de contrato que establezca el Ministerio de Relaciones Exteriores. Debe ser suscrito por el representante legal de la empresa contratante y el extranjero.

  2. Carta de motivación redactada por el mismo empleador, donde conste las funciones del trabajador, su formación, entre otros datos.

  3. Certificaciones o extractos bancarios a nombre del empleador de los últimos cuatro (4) meses.

  4. Aportar copia del título profesional apostillado o legalizado y traducido cuando sea el caso.

  5. Cuando se trate de una profesión regulada, se deberá remitir, en conjunto entre la empresa y el trabajador, el permiso o licencia del Consejo Profesional competente.

Abogados de derecho MigratorioAhora bien, la mejor alternativa para iniciar el proceso de solicitud de visa en Colombia es buscar la asesoría de una oficina de abogados calificada. Los profesionales en derecho lo orientarán en todo el trámite que deberá ser adelantado ante el Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia, con la finalidad de que comience sus actividades laborales en el menor tiempo posible.

En nuestra firma, AGT Abogados, contamos con abogados especializados en Derecho Migratorio que podrán analizar su caso y adelantar su proceso de solicitud de visa. Si desea que nuestros especialistas estudien su caso y manejen su aplicación, no dude en contactarnos llenando este formulario de contacto o a través del siguiente número de WhatsApp 3105706331.

¿Qué Sucede Cuando una Empresa Contrata a un Extranjero sin Visa de Trabajo?

Cuando un ciudadano extranjero es contratado por una empresa en Colombia, para trabajar en el territorio, se deberá iniciar el trámite de visa de trabajo colombiana para poder iniciar las actividades laborales. Aunque la visa sea otorgada al trabajador, la empresa lo deberá apoyar con la presentación de documentos anteriormente mencionados.

La aplicación de una visa en Colombia se encuentra delegada en el Ministerio de Relaciones Exteriores, que es la autoridad migratoria en el país encargada de recibir, estudiar, analizar y emitir las solicitudes de visa. Es importante resaltar que, el otorgamiento de visas en Colombia es un acto discrecional y soberano del gobierno, por lo que la solicitud no implica la autorización inmediata de la visa.

En ese sentido, se recomienda siempre contar con especialistas en Derecho Migratorio para adelantar el proceso de aplicación ante la Cancillería y que estos profesionales sean un apoyo legal en la recopilación de la documentación solicitada.

En nuestra firma, AGT Abogados, somos especialistas en Derecho Migratorio con experiencia en el proceso de visado en Colombia. Contamos con abogados que podrán brindarle un servicio personalizado en el proceso de aplicación a visa de trabajo colombiana. Somos aliados esenciales tanto para los trabajadores extranjeros como para las empresas que requieran de esta autorización.

Contamos con un grupo de profesionales calificados y con experiencia dispuestos a orientarlo y ayudarlo en todos trámites migratorios en Colombia. Puede comunicarse al 3105706331 o dejar un mensaje en el formulario de contacto ubicado en esta página. También puede encontrarnos en las redes sociales: en Facebook como: AGTAbogadosSAS, en Twitter como: @AGTAbogadosSAS y en Instagram como: @agtabogados. ¡Le responderemos en breve!

Lo invitamos a leer nuestros Artículos Relacionados:

Visa de Inversionista en Colombia
Visa de Residente en Colombia
Visas para Extranjeros en Colombia

17.19k Facebook Twitter Whatsapp Facebook Twitter LinkedIn Pinterest WhatsApp Copiar Enlace Tu navegador no soporta copiado automático, por favor selecciona y copia el enlace en la caja de texto, luego pégalo donde necesites.
En PANTECNICA S.A, recibimos un servicio enfocado de asesoría jurídica integral y de especial representación, vigilancia y seguimiento de procesos judiciales. En el tiempo que han trabajado con nos...
Buenos días, Dr. Luis Guillermo Caro,
Muchas gracias por la tramitación de este proceso.

Nos gustó mucho su trabajo y profesionalismo.
Mis mejores deseos y lo estaremos contactando si ...
Buen día, estimado equipo de AGT Abogados

Primero que todo para darles las gracias por su excelente labor. Estamos muy agradecidos especialmente con la Lic. María José Montañez que ha estado...
+ MÁS TESTIMONIOS ESCRIBE TU RESEÑA
Imagen del Agente del Chat
Dayanna
Agente en Línea
Chatea ahora
Utilizamos cookies y tecnologías similares para habilitar los servicios y la funcionalidad de nuestros sitios y para comprender tu interacción con nuestros servicio. Al hacer clic en Aceptar, acepta las cookies de nuestro sitio y las políticas de privacidad de Datos.
Ver Políticas de Privacidad de Datos.
Aceptar
Escríbenos al Whatsapp