El abuso del derecho de voto | Conflictos Societarios

Abril 03, 2023

366 Facebook Twitter Whatsapp Facebook Twitter LinkedIn Pinterest WhatsApp Copiar Enlace Tu navegador no soporta copiado automático, por favor selecciona y copia el enlace en la caja de texto, luego pégalo donde necesites.
El abuso del derecho de voto | Conflictos Societarios

En Colombia, como en otros países, el derecho de voto de los accionistas es una herramienta fundamental para la toma de decisiones en las empresas. Sin embargo, en muchas ocasiones, este derecho es utilizado de manera abusiva, generando conflictos y tensiones entre los accionistas y poniendo en riesgo la estabilidad y el crecimiento de la empresa.

Es por ello que en este blog queremos abordar uno de los conflictos societarios más comunes en Colombia: el abuso del derecho de voto. En este sentido, buscaremos brindar una visión clara y detallada sobre este tema, sus causas, consecuencias y posibles soluciones, a fin de brindar una guía útil y práctica para enfrentar este tipo de situaciones.

Resulta fundamental comprender las implicaciones legales de este tipo de situaciones y como afectan los intereses de la sociedad para contar con la asesoría experta de abogados especializados en Derecho Societario y de Gobierno Empresarial.

En esta publicación, profundizaremos en el abuso del derecho de voto y cómo puede ser abordado en el marco de la legislación colombiana.

¿Qué son los conflictos societarios?

Los conflictos societarios son desacuerdos que se presentan en las sociedades comerciales por diferencias entre sus accionistas, entre estos y la sociedad, o entre ellos y los administradores.

Los motivos por los que surgen conflictos societarios son múltiples, estos pueden surgir por intereses personales, e incluso desacuerdos sobre el capital social de la empresa. Por ejemplo, cuando no se llega a una decisión unánime sobre el monto destinado para invertir en las compañías, repartición de utilidades, entre otros.

Si quiere más información sobre los conflictos societarios más comunes en Colombia, lo invitamos a que lea nuestro blog de Conflictos Societarios.

¿Qué es el abuso del derecho de voto?


El abuso del derecho de voto es uno de los conflictos societarios más usuales en Colombia. Este se encuentra consagrado en Ley 1258 de 2008 en su artículo 43, donde se estipula lo siguiente:

"Los accionistas deberán ejercer el derecho de voto en el interés de la compañía. Se considera abusivo el voto ejercido con el propósito de causar daño a la compañía o a otros accionistas o de obtener para sí o para una tercera ventaja injustificada, así como aquel voto del que pueda resultar un perjuicio para la compañía o para los otros accionistas."

Según lo expuesto, podemos afirmar que el abuso del derecho de voto es una herramienta jurídica esencial para garantizar que las decisiones adoptadas en el ámbito de la asamblea de accionistas vayan en línea con los intereses de todos ellos y no en detrimento de algunos en particular.

A través de esta figura, los accionistas pueden cuestionar aquellas decisiones que consideren que afectan sus derechos e intereses legítimos.

Consecuencia legal del Abuso del derecho de voto

Como fue mencionado anteriormente, es el artículo 43 de la Ley 1258 que contiene este conflicto societario y su consecuencia legal. Por lo tanto, la persona que abuse de sus derechos de accionista dentro de las decisiones tomadas en la asamblea, deberá responder por los daños generados por él o ella.

Sin embargo, el hecho de que se deba responder por los daños causados por sus actuaciones no evita que la Superintendencia de Sociedades puede declarar la nulidad absoluta de la decisión adoptada, argumentando la ilicitud del objeto.

Es importante tener en cuenta que, esta figura jurídica se aplica en aquellos casos con los que, a pesar de cumplirse las normas sustanciales a las que se encuentran sujeta la asamblea general de accionistas, se produce una lesión a uno o varios accionistas y se vota arbitrariamente en beneficios de otros. Las normas sustanciales a las que se hace referencia son aquellas sobre mayorías decisorias, quorum y mayorías decisorias.

Debido a esto, la consecuencia legal del ejercicio abusivo del derecho de voto será la nulidad de la decisión tomada en asamblea. Esto implica que los efectos de la decisión adoptada se revierten para restablecer la situación previa a la adopción de la decisión, junto con los perjuicios que pudieron haberse causado.

¿Cómo probar el abuso del derecho de voto?

El Código General del Proceso en su artículo 24 determina que la Superintendencia de Sociedades tendrá facultades jurisdiccionales en materia societaria. En particular, se establece que sobre la resolución de conflictos societarios y la impugnación de actos de asambleas, juntas directivas, juntas de socios o de cualquier otro órgano directivo de personas sometidas a su supervisión.

Es por ello que, será esta Superintendencia la encargada de conocer sobre la declaratoria de nulidad absoluta y de la indemnización de perjuicios causados por la decisión arbitraria. El demandante deberá probar lo siguiente:

    1. Sufrimiento de un perjuicio: Se deberá probar que dicha decisión causó un perjuicio directo a la sociedad o el demandante, o causó una ventaja injustificada.
    2. Motivación detrás del ejercicio del derecho del voto: El demandante deberá demostrar que el accionista actuó con el propósito específico de causar un perjuicio o ventaja injustificada.

En referencia a la motivación detrás de la actuación, la Superintendencia de Sociedades ha desarrollado en su jurisprudencia los indicios que constituyen abuso del derecho de voto. Estos son:


    1. Existencia previa de un conflicto generado entre los accionistas.
    2. Las maniobras sigilosas que puedan haberse llevado a cabo para tomar decisiones de manera furtiva, sin la debida transparencia y participación de todos los accionistas.
    3. Comportamiento de accionistas que pueda entenderse como intención dañosa. Se debe prestar atención a las acciones que pueden ser vistas como una intención deliberada de causar perjuicio a los demás accionistas o a la empresa en su conjunto.

¿Necesita orientación Legal sobre el Abuso del Derecho de voto Colombia?

En definitiva, esta figura jurídica representa un importante mecanismo de protección para los accionistas, ya que permite impugnar aquellas decisiones que se adopten de manera arbitraria y en detrimento de los intereses de uno o varios de ellos.

En nuestra firma AGT, contamos con un equipo profesional en Derecho Societario y de Gobierno Empresarial, con amplia experiencia en el acompañamiento legal de todo tipo de sociedades, desde su constitución y crecimiento, y en aquellos desafortunados casos que se presenten conflictos societarios.

Nuestros abogados se encargan de la representación legal de los socios, administradores, asambleas de accionistas, juntas directivas en procesos ante la Superintendencia de Sociedades, cuando eventualmente se presente un caso de abuso del derecho de voto en su empresa.

Escribanos a nuestro formulario de contacto para agendar una cita con nuestro equipo o contáctenos al 3105706331.

También puede encontrarnos en las redes sociales: en Facebook como: AGTAbogadosSAS, en Twitter como: @AGTAbogadosSAS y en Instagram como: @agtabogados. ¡Le responderemos en breve!

¡Escriba su Comentario sobre Este Artículo o si desea que desarrollemos un tema legal en particular, siéntase bienvenido a escribirnos a continuación!





366 Facebook Twitter Whatsapp Facebook Twitter LinkedIn Pinterest WhatsApp Copiar Enlace Tu navegador no soporta copiado automático, por favor selecciona y copia el enlace en la caja de texto, luego pégalo donde necesites.
En PANTECNICA S.A, recibimos un servicio enfocado de asesoría jurídica integral y de especial representación, vigilancia y seguimiento de procesos judiciales. En el tiempo que han trabajado con nos...
Buenos días, Dr. Luis Guillermo Caro,
Muchas gracias por la tramitación de este proceso.

Nos gustó mucho su trabajo y profesionalismo.
Mis mejores deseos y lo estaremos contactando si ...
Buen día, estimado equipo de AGT Abogados

Primero que todo para darles las gracias por su excelente labor. Estamos muy agradecidos especialmente con la Lic. María José Montañez que ha estado...
+ MÁS TESTIMONIOS ESCRIBE TU RESEÑA
Imagen del Agente del Chat
Dayanna
Agente en Línea
Chatea ahora
Utilizamos cookies y tecnologías similares para habilitar los servicios y la funcionalidad de nuestros sitios y para comprender tu interacción con nuestros servicio. Al hacer clic en Aceptar, acepta las cookies de nuestro sitio y las políticas de privacidad de Datos.
Ver Políticas de Privacidad de Datos.
Aceptar
Escríbenos al Whatsapp