Conozca los Cambios Aplicables a la Declaración de Renta de Persona Natural en 2024

Marzo 11, 2024

797 Facebook Twitter Whatsapp Facebook Twitter LinkedIn Pinterest WhatsApp Copiar Enlace Tu navegador no soporta copiado automático, por favor selecciona y copia el enlace en la caja de texto, luego pégalo donde necesites.
Cambios en la Declaracion de Renta de Persona Naturales

La Ley 2277 de 2022, por medio de la cual se introdujo una reforma tributaria al ordenamiento jurídico colombiano, incluyó cambios que empezarán a aplicar en el 2024 para las declaraciones de renta de personas naturales correspondientes al año gravable 2023.

El primer cambio introducido por la reforma tributaria supuso la modificación del artículo 206 del Estatuto Tributario, el cual establece cuáles son las rentas de trabajo exentas. De este modo, se mantuvo la exención del impuesto sobre el 25% de los pagos laborales y se redujo su límite de 240 UVT mensuales (2880 UVT anuales) a 790 UVT anuales.

Para el 2023 la UVT correspondía a COP $42.412; por ende, el tope de rentas laborales exentas del impuesto sobre la renta será, para ese año gravable, de COP $33.505.480.

Las rentas de trabajo, que no provengan de una relación laboral, también estarán exentas del impuesto sobre la renta en el mismo porcentaje. Esto implica que ahora la exención aplica también para trabajadores independientes.

Sobre las rentas exentas por concepto de pensiones, se mantuvo el límite de 1000 UVT, esto es COP $42.412.000; sin embargo, se extendió su aplicación a pensiones obtenidas en el exterior o en organismos multilaterales.

En lo que respecta a la renta líquida de la cédula general, fueron diversas las modificaciones introducidas. En primer lugar, se estipuló que para su determinación se sumarían todos los ingresos a excepción de los dividendos y ganancias ocasionales. Adicionalmente, si bien se mantuvo el límite de rentas exentas y de deducciones en el 40%; se redujo el tope de ese 40% de 5040 UVT a 1340 UVT. Es decir, de COP $213.756.480 a COP $56.832.080.

Asimismo, se creó una segunda deducción excluida de este límite del 40% de la cédula general. Así, quien obtenga rentas laborales y tenga dependientes, podrá hacer una deducción de 72 UVT por cada uno de ellos y hasta un máximo de 4. Esto implica que se podrá deducir COP $3.053.664 por cada dependiente hasta el tope máximo de COP $12.214.656.

Se creó también una deducción adicional en la cédula general aplicable a quienes adquieran bienes y/o servicios. Esta deducción será del 1% de las compras, sin que pueda exceder 240 UVT o COP $10.178.880, y tampoco hará parte del límite del 40%.

Con la Ley 2277 de 2022 se incluyó también el artículo 336-1 del Estatuto Tributario sobre la estimación de costos y gastos para la cédula general del impuesto sobre la renta de personas naturales. Esta norma estableció que la DIAN puede estimar los topes indicativos de costos y gastos deducibles, los cuales serán del 60% de los ingresos brutos para rentas de trabajo.

Finalmente, se incorporaron varios cambios respecto a la tributación sobre dividendos:

  • Por una parte, las personas naturales residentes que hagan parte del régimen ordinario deberán sumar a la parte gravable de la cédula general y de la cédula de pensiones los dividendos no gravados que les hayan sido pagados desde 2017.
  • En segundo lugar, la tarifa del impuesto de la renta para dividendos o participaciones recibidos por personas naturales no residentes se modificó al 20%. Adicionalmente, se agregó un nuevo descuento para las personas naturales que perciban ingresos por dividendos y/o participaciones superiores a 1090 UVT o COP $46.229.080, el cual equivale al 19%.
  • En Affirma Legal, ofrecemos acceso directo a recursos informativos de primera línea, que incluyen artículos especializados sobre:

  • Los impuestos qué debe pagar una empresa extranjera en Colombia
  • Las sanciones que puede imponer la DIAN
  • El procedimiento tributario en Colombia
  • También estamos capacitados para proporcionarle asesoría tributaria personalizada, adaptada a sus necesidades específicas, puede contactarnos a través de este Formulario de contacto.

    Síganos en Facebook como: Affirmalegal, en Instagram como: @Affirmalegal y en Tiktok como: @affirma_legal


    Consulta con abogados expertos


    797 Facebook Twitter Whatsapp Facebook Twitter LinkedIn Pinterest WhatsApp Copiar Enlace Tu navegador no soporta copiado automático, por favor selecciona y copia el enlace en la caja de texto, luego pégalo donde necesites.
    En PANTECNICA S.A, recibimos un servicio enfocado de asesoría jurídica integral y de especial representación, vigilancia y seguimiento de procesos judiciales. En el tiempo que han trabajado con nos...
    Buenos días, Dr. Luis Guillermo Caro,
    Muchas gracias por la tramitación de este proceso.

    Nos gustó mucho su trabajo y profesionalismo.
    Mis mejores deseos y lo estaremos contactando si ...
    Buen día, estimado equipo de AGT Abogados

    Primero que todo para darles las gracias por su excelente labor. Estamos muy agradecidos especialmente con la Lic. María José Montañez que ha estado...
    + MÁS TESTIMONIOS ESCRIBE TU RESEÑA
    Imagen del Agente del Chat
    Dayanna
    Agente en Línea
    Chatea ahora
    Utilizamos cookies y tecnologías similares para habilitar los servicios y la funcionalidad de nuestros sitios y para comprender tu interacción con nuestros servicio. Al hacer clic en Aceptar, acepta las cookies de nuestro sitio y las políticas de privacidad de Datos.
    Ver Políticas de Privacidad de Datos.
    Aceptar
    Escríbenos al Whatsapp