Colombia como destino para nómadas digitales

Febrero 26, 2023

432 Facebook Twitter Whatsapp Facebook Twitter LinkedIn Pinterest WhatsApp Copiar Enlace Tu navegador no soporta copiado automático, por favor selecciona y copia el enlace en la caja de texto, luego pégalo donde necesites.
Colombia como destino para nómadas digitales

Colombia se ha vuelto un destino ideal para los nómadas digitales al rededor del mundo. Desde el auge del teletrabajo, altas cantidades de trabajadores extranjeros han elegido nuestro territorio como su destino para trabajar y viajar al mismo tiempo.

Por medio de la Resolución 5477 de 2022, Colombia implementó el otorgamiento de visas para aquellos teletrabajadores cuyos empleos les permiten trabajar desde cualquier lugar del continente.

Los últimos años han visto un aumento significativo en el número de nómadas digitales que eligen ciudades colombianas como sus destinos preferidos. La ubicación estratégica del país permite una fácil movilidad a las principales capitales del continente, lo que hace de Colombia un sitio muy atractivo para estos profesionales. Entre los elementos más llamativos que ofrece el país se incluye la disponibilidad de espacios de co-working, zonas públicas con wifi gratuito y tarifas de arrendamiento accesibles.

Si usted es un nómada digital y busca una ciudad colombiana para establecerse, no dude en contactarnos. Puede hacerlo a través de nuestro formulario de contacto o por medio de nuestro WhatsApp 3105706331. En AGT Abogados, contamos con abogados especializados en Derecho Migratorio que lo asesorarán en todo el proceso de aplicación para obtener su visa.

Colombia, el destino ideal para nómadas digitales

Las ciudades como Bogotá, Medellín, Cali, Cartagena, Santa Marta, Barranquilla y Villa de Leyva se han posicionado como destinos preferentes para nómadas digitales. Esto se debe a que cuentan con las ventajas de precios competitivos, diversidad de experiencias culturales y gastronómicas, variedad de climas y un entorno en crecimiento para el emprendimiento.

Ventajas de vivir en Colombia

  • Los costos de vivienda son competitivamente bajos en comparación con ciudades europeas o norteamericanas. En ese sentido, el alojamiento, la alimentación y el transporte por lo general son más baratos. Si bien es cierto que en ciudades más grandes como Bogotá o Medellín los precios suben, siempre se mantendrán por debajo en comparación con las ciudades originarias de los extranjeros.

  • La ubicación estratégica del territorio colombiano es ideal para aquellos extranjeros que desean conocer otros países de Latinoamérica. Por la localización geográfica entre Suramérica y Norteamérica, los trabajadores nómadas deciden quedarse temporadas en Colombia para luego continuar con sus itinerarios de viaje a otros destinos.

  • Adicionalmente, se encuentran múltiples destinos turísticos para los extranjeros que quieran visitar distintos lugares como playas, cerros, ríos y montañas. Así mismo, se encuentran distintos tipos de climas dependiendo de las ciudades en donde se alojen.

  • El actual régimen migratorio de Colombia es beneficioso para los teletrabajadores extranjeros, ya que podrán solicitar la nueva visa para nómadas digitales, la cual se otorga hasta por dos años con un mínimo de requisitos.

¿Por qué trabajar remotamente en Colombia?

Colombia ha sido catalogado como el mercado con las mejores condiciones económicas para emprender en América Latina, de acuerdo con los estándares de Global Entrepreneurship Monitor o (GEM). Esto se puede evidenciar en el crecimiento del ecosistema de emprendedores y que ahora mismo Colombia se considere como uno de los líderes regionales en cantidad de startups y creación de empresas unicornio. Así y todo, Colombia es el tercer país latinoamericano en recibir altos fondos de inversión y venture capital enfocado en el crecimiento de estos modelos de negocio.

Es por ello que, ciudades como Bogotá, Medellín, Barranquilla y Bucaramanga se han convertido en destinos atractivos para los nómadas digitales que no solo encuentran un lugar óptimo para vivir, sino también un ecosistema para emprender e invertir.

¿Cuánto cuesta vivir en Colombia para un extranjero?

Como fue mencionado anteriormente, una de las razones por las que Colombia es el destino ideal para nómadas digitales, es que cuenta con costos de vivienda competitivos.

Por lo tanto, para calcular cuanto cuesta vivir en Colombia para un extranjero tendremos en cuenta los gastos de alimentación, alojamiento, ocio y transporte para calcular un aproximado del valor mensual.

Alimentación

Realizar la compra del mercado costará mensualmente al rededor de $170 USD para personas que viven solas.

Alojamiento

Los precios de arrendamiento en Colombia oscilan entre los $480 USD y los $1000 USD mensuales*. 


*Esto dependerá de la ciudad en donde se elija vivir y el sector.

Transporte 

Este valor se calculará teniendo en cuenta si la persona utiliza el transporte público o vehículos particulares. 


El pasaje mensual de transporte público cuesta alrededor de $35 USD y un solo trayecto promedio en un vehículo particular cuesta cerca de $4 USD en adelante. 

Ocio

Muchos extranjeros que deciden teletrabajar en Colombia eligen el país como destino para viajar y salir en su tiempo libre. Por ello, algunas actividades recreativas que se pueden realizar son las siguientes:


Ir a cine: entre $5 y $7 USD.

Salir a cenar a un restaurante de $7 a $15 dólares por persona.

En conclusión, el costo de vida en Colombia depende de distintos factores, como por ejemplo, la ciudad en donde decida radicarse. Sin embargo, por lo general, se puede vivir en Colombia con un presupuesto mínimo de entre $1200 y $2500 USD mensuales.

¿Qué diferencia tiene la visa nómada digital con una visa de trabajo en Colombia?

Para aquellas personas extranjeras que desean vivir en Colombia por un periodo de tiempo determinado y desarrollar actividades laborales, es importante tener en cuenta que estos dos tipos de visas se otorgan en situaciones y a personas distintas.

La visa para nómada digital, es una autorización para acceder al país para aquellos extranjeros que trabajan en una modalidad virtual o completamente remota, toda vez que dichas actividades laborales no constituyan un salario dentro del territorio colombiano. Es decir, estos trabajadores no se encuentran empleados por una empresa o persona jurídica nacional.

Por otro lado, la visa de trabajador en Colombia aplica para aquellos extranjeros que se encuentran vinculados con una sociedad o compañía nacional colombiana por medio de un contrato de trabajo. Esta visa de trabajador se encuentra dentro de la categoría de Visa Migrante Tipo M y podrá tener una vigencia de hasta por 3 años o lo que dure el contrato.

La diferencia esencial radica en que, el nómada digital se encuentra empleado por una compañía extranjera. Aquellos que aplican para una visa de trabajador en Colombia, es porque se encuentran en una relación laboral con una empresa nacional.

Por todo lo anterior, al momento de aplicar a una visa en Colombia, el primer paso es determinar que tipo de visa cumple con el propósito de la estadía del extranjero.

En AGT Abogados, contamos con especialistas en Derecho Migratorio con experiencia en el proceso de solicitud de visa ante la Cancillería que lo asesorarán en la determinación de la visa ideal para su situación. Para comunicarse con uno de nuestros abogados, puede comunicarse al 3105706331 en WhatsApp o llenar este formulario de contacto.

¿Cuáles son los beneficios de la visa nómada digital en Colombia?

En primer lugar, la visa para nómada digital en Colombia es una solución eficiente para aquellos que trabajan a distancia y desean hacerlo en países donde no son nacionales y no cumplen los requisitos para una visa de trabajo convencional.

En segundo lugar, los requerimientos específicos para obtener una visa de nómada en Colombia son sencillos y reducidos. Por lo tanto, si el trabajador cumple con los requisitos mencionados previamente y recibe ingresos de una compañía extranjera, podrá solicitar una visa de este tipo.

Por último, esta clase de visa tiene una duración máxima de 2 años y permite solicitar visas para dependientes una vez que el extranjero haya obtenido su propia visa nómada digital.

¿Quieres vivir y teletrabajar desde Colombia?

Colombia es uno de los principales destinos para nómadas digitales, gracias a su ubicación geográfica privilegiada, asequibilidad en cuanto a precios de alojamiento y una amplia variedad de lugares turísticos dentro del territorio nacional.

En particular, las ciudades de Bogotá y Medellín son destino ideal para trabajadores que pueden trabajar remotamente y con horarios flexibles. Así mismo, ciudades turísticas como Barranquilla, Santa Marta y Cartagena ofrecen espacios de co-working y actividades de ocio.

Si estás considerando instalarte en Colombia y teletrabajar, no dudes en ponerte en contacto con nuestra firma AGT Abogados a través de nuestro formulario de contacto o por WhatsApp al 3105706331. Contamos con abogados especializados en Derecho Migratorio y con experiencia en el proceso de solicitud de visa ante Cancillería, que podrán brindarte una asesoría integral en todos los trámites respectivos. Te acompañamos desde la selección del tipo de visa adecuado hasta la presentación de documentación en el Ministerio.

  • En nuestro blog sobre visa de nómada digital describimos todo el proceso de aplicación ante el Ministerio de Relaciones Exteriores, sus requisitos generales y específicos, entre otra información valiosa a considerar cuando se quiere vivir y trabajar desde Colombia siendo extranjero.
  • También puede encontrarnos en las redes sociales: en Facebook como: AGTAbogadosSAS, en Twitter como: @AGTAbogadosSAS y en Instagram como: @agtabogados. ¡Le responderemos en breve!

    ¡Escriba su Comentario sobre Este Artículo o si desea que desarrollemos un tema legal en particular, siéntase bienvenido a escribirnos a continuación!

    Lo invitamos a leer nuestros Artículos Relacionados:

    Visa de Inversionista en Colombia
    Visa de Residente en Colombia
    Visas para Extranjeros en Colombia

    432 Facebook Twitter Whatsapp Facebook Twitter LinkedIn Pinterest WhatsApp Copiar Enlace Tu navegador no soporta copiado automático, por favor selecciona y copia el enlace en la caja de texto, luego pégalo donde necesites.
    En PANTECNICA S.A, recibimos un servicio enfocado de asesoría jurídica integral y de especial representación, vigilancia y seguimiento de procesos judiciales. En el tiempo que han trabajado con nos...
    Buenos días, Dr. Luis Guillermo Caro,
    Muchas gracias por la tramitación de este proceso.

    Nos gustó mucho su trabajo y profesionalismo.
    Mis mejores deseos y lo estaremos contactando si ...
    Buen día, estimado equipo de AGT Abogados

    Primero que todo para darles las gracias por su excelente labor. Estamos muy agradecidos especialmente con la Lic. María José Montañez que ha estado...
    + MÁS TESTIMONIOS ESCRIBE TU RESEÑA
    Imagen del Agente del Chat
    Dayanna
    Agente en Línea
    Chatea ahora
    Utilizamos cookies y tecnologías similares para habilitar los servicios y la funcionalidad de nuestros sitios y para comprender tu interacción con nuestros servicio. Al hacer clic en Aceptar, acepta las cookies de nuestro sitio y las políticas de privacidad de Datos.
    Ver Políticas de Privacidad de Datos.
    Aceptar
    Escríbenos al Whatsapp