Visa de nómada digital en Colombia | Todo lo que debes saber aquí

Noviembre 28, 2022

2.66k Facebook Twitter Whatsapp Facebook Twitter LinkedIn Pinterest WhatsApp Copiar Enlace Tu navegador no soporta copiado automático, por favor selecciona y copia el enlace en la caja de texto, luego pégalo donde necesites.
Visa de nómada digital en Colombia | Todo lo que debes saber aquí

El pasado 21 de octubre, entró en vigencia la Resolución 5477 de 2022 expedida por la autoridad migratoria en Colombia, el Ministerio de Relaciones Exteriores. Por medio de esta resolución, se realizaron modificaciones al régimen de visas en Colombia, lo cual, en otras palabras, se adicionaron tipos de visa en adición a las ya existentes.

La visa para nómada digital es uno de los nuevos tipos agregados por esta resolución en su artículo 46. Este tipo de visa fue creada respondiendo a las realidades actuales una vez que Colombia se ha convertido en un destino atractivo para aquellos que trabajan de forma remota, lo cual les permite laborar desde cualquier lugar en el mundo.

Las ciudades colombianas se han convertido, durante los últimos años, en destinos ideales para los nómadas digitales. Esto se debe, en primer lugar, por la ubicación estratégica de nuestro país, que permite una fácil movilidad a las capitales más importantes del continente. Adicionalmente, la oferta de espacios de coworking, zonas públicas con wifi gratis y precios de arrendamiento accesibles convierten a Colombia en uno de los destinos más solicitados por los llamados nómadas digitales.

Si usted tiene un trabajo que le permite conectarse desde cualquier parte del mundo y está considerando escoger alguna ciudad colombiana para ubicarse, no dude en contactarnos por medio de nuestro Formulario de contacto o por medio de nuestro WhatsApp 3105706331

En AGT Abogados contamos con abogados especialistas en derecho migratorio, quienes lo podrán asesorar en todo su proceso de aplicación a la visa para nómadas digitales en Colombia.


¿Qué es un nómada digital?

Un nómada digital es aquella persona que trabaja de forma completamente virtual y no requiere presentarse de manera presencial a las oficinas de una empresa o entidad. Por la modalidad remota de su oficio, cuentan con una flexibilidad horaria laboral para ubicarse en cualquier lugar de su preferencia para así conocer nuevos lugares turísticos y/o beneficiarse precios competitivos en vivienda y sustento.

En lo relativo a la Resolución 5477 de 2022, los nómadas digitales en Colombia son aquellos extranjeros que prestan servicios de trabajo remoto o teletrabajo, desde territorio colombiano, como independientes o vinculados laboralmente a empresas en el exterior.


¿Qué es una visa para nómada digital en Colombia?

Los trabajadores completamente remotos han tomado relevancia durante los últimos años alrededor del mundo, fue con la pandemia que esta práctica se intensificó y fue evidente el vacío legal que se presentaba a nivel migratorio sobre los permisos de viaje para personas en esta situación particular. Es decir, no era claro que tipo de visa debía un nómada digital aplicar, si, a una visa de turista o de trabajo porque no cumplían los requisitos de ninguna de las dos.

La visa para nómada digital en Colombia, es una autorización para acceder al país, especialmente para los extranjeros que trabajan en modalidad virtual, toda vez, que las actividades comerciales no constituyan salario dentro del territorio colombiano. Los nómadas digitales en Colombia, trabajan para empresas extranjeras y no locales, por lo cual una visa de trabajo convencional no aplicaría a sus casos.


¿Quiénes pueden aplicar a la visa de nómadas digitales en Colombia?

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia, expidió la Resolución 5477 de 2022 junto con la resolución anteriormente mencionada. Por medio de la cual, se establecieron más de 100 nacionalidades que se encontraran exentas de la visa de corta estancia en el territorio nacional.

Al respecto, un trabajador remoto podrá aplicar a la visa para nómada digital en Colombia si cuenta con un pasaporte de alguna de las 100 nacionalidades incluidas en la Resolución 5488 de 2022. En estos casos, luego de verificar que la actividad económica ejercida por el nómada digital no constituye sueldo en Colombia, la Unidad Administrativa Especial Migración Colombia podrá otorgar de forma discrecional el permiso de ingreso y salida que corresponda según la norma vigente.

Si se encuentra interesado en saber que nacionalidades están exentas de la visa de corta estancia y está considerando aplicar a una visa para nómada digital en Colombia, no dude en contactarnos en nuestro Formulario de contacto o por medio de nuestro WhatsApp (3105706331). En AGT Abogados nuestros abogados especialistas podrán asesorarlo en todo su proceso migratorio e identificando si cumple con los requisitos para ser nómada digital en el territorio colombiano.


¿Cuáles son los requisitos para adquirir la visa de nómada digital?

La Resolución 5477 de 2022, por medio de su artículo 46, determinó cuáles son los requisitos específicos de la visa para nómada digital. Estos incluyen los siguientes:

  1. Ser titular de pasaporte expedido por alguno de los países exentos de visa de corta instancia.
  2. Carta en español o inglés por parte de las empresas extranjeras para las que trabaja o contrato con dicha empresa.
  3. Para los emprendedores, carta motivacional que explique a profundidad el emprendimiento que realiza.
  4. Presentación de extractos bancarios que demuestren ingresos mínimos equivalentes a tres (3) Salarios Mínimos Legales Mensuales Vigentes (SMLV) durante los últimos tres meses anteriores a la fecha de solicitud.
  5. Póliza de seguro en Colombia.

Una vez cuente con todos los requisitos específicos indicados dentro de la norma, la solicitud deberá ser adelantada de manera virtual en la página web de la Cancillería.


¿Cuáles son los beneficios de la visa nómada digital en Colombia?

En primer lugar, la visa para nómada digital se encuentra llenando un vacío que se presentaba anteriormente para los trabajadores remotos que aspiraban a trabajar desde países de los cuales no son nacionales y no cumplían con los requisitos para obtener una visa de trabajo tradicional.

En segundo lugar, los requisitos específicos para una visa de nómada digital en Colombia son simples y reducidos. Por lo cual, si dicho trabajador ostenta los requisitos enumerados anteriormente y sus ingresos provienen de una empresa extranjera y no local, podrá aspirar a una visa para nómada digital en Colombia.

Finalmente, este tipo de visa cuenta con una vigencia de hasta por dos (2) años y permite la solicitud de visa para beneficiarios, una vez el extranjero se vuelva titular de su propia visa para nómada digital.


¿Quiere aplicar a una visa para nómada digital en Colombia?

Colombia es uno de los destinos más atractivos e idóneos para los nómadas digitales hoy en día. Esto se debe a nuestra ubicación geográfica estratégica, precios de vivienda competitivos en el mercado y los diversos sitios turísticos del territorio nacional. Las ciudades de Bogotá y Medellín se han convertido en lugares perfectos para aquellos trabajadores completamente virtuales que sus horarios flexibles les permiten trabajar desde cualquier habitación y viajar en sus tiempos libres. También ciudades como Barranquilla, Santa Marta y Cartagena, que suelen ser destinos turísticos por excelencia, se han convertido en ciudades ideales para teletrabajar por sus espacios de coworking y actividades de esparcimiento.

Si usted tiene un trabajo que le permite conectarse desde cualquier parte del mundo y está considerando escoger alguna ciudad en Colombia para ubicarse, no dude en contactarnos por medio de nuestro Formulario de contacto o por medio de nuestro WhatsApp 3105706331.
En AGT Abogados contamos con abogados expertos en derecho migratorio que lo podrán asesorar en todo su proceso de solicitud de visa, desde la determinación del tipo de visa ideal para su situación hasta la presentación de los documentos ante el Ministerio.


Escríbanos a nuestro formulario de contacto, agende su cita legal con nuestros abogados a través del siguiente enlace o contáctenos al 3105706331.

Lo invitamos a seguirnos en redes sociales, nos puede conseguir en: Facebook como: AGTAbogadosSAS, en Twitter como: @AGTAbogadosSAS y en Instagram como: @agtabogados.

¡Escriba su comentario sobre este artículo! o si desea que desarrollemos un tema legal en particular, siéntase bienvenido a escribirnos a continuación.

Acá encontrará otros artículos relacionados que pueden interesarle:
¿Cómo solicitar visa de inversionista en Colombia?
Visas para extranjeros en Colombia



2.66k Facebook Twitter Whatsapp Facebook Twitter LinkedIn Pinterest WhatsApp Copiar Enlace Tu navegador no soporta copiado automático, por favor selecciona y copia el enlace en la caja de texto, luego pégalo donde necesites.
En PANTECNICA S.A, recibimos un servicio enfocado de asesoría jurídica integral y de especial representación, vigilancia y seguimiento de procesos judiciales. En el tiempo que han trabajado con nos...
Buenos días, Dr. Luis Guillermo Caro,
Muchas gracias por la tramitación de este proceso.

Nos gustó mucho su trabajo y profesionalismo.
Mis mejores deseos y lo estaremos contactando si ...
Buen día, estimado equipo de AGT Abogados

Primero que todo para darles las gracias por su excelente labor. Estamos muy agradecidos especialmente con la Lic. María José Montañez que ha estado...
+ MÁS TESTIMONIOS ESCRIBE TU RESEÑA
Imagen del Agente del Chat
Dayanna
Agente en Línea
Chatea ahora
Utilizamos cookies y tecnologías similares para habilitar los servicios y la funcionalidad de nuestros sitios y para comprender tu interacción con nuestros servicio. Al hacer clic en Aceptar, acepta las cookies de nuestro sitio y las políticas de privacidad de Datos.
Ver Políticas de Privacidad de Datos.
Aceptar
Escríbenos al Whatsapp