Visa de Cónyuge o Visa de Matrimonio ¿Hay Alguna Diferencia?

Marzo 21, 2023

1.52k Facebook Twitter Whatsapp Facebook Twitter LinkedIn Pinterest WhatsApp Copiar Enlace Tu navegador no soporta copiado automático, por favor selecciona y copia el enlace en la caja de texto, luego pégalo donde necesites.
Trabajadora en Colombia

Los estados, como expresión de su soberanía, tienen la potestad de decidir si una persona ingresa o no a su territorio. Es por ello, que es necesaria la expedición de documentos en los que, de forma expresa, el estado autorice el ingreso de un extranjero. Entre estos documentos se encuentran los distintos tipos de visa en Colombia.

En este artículo profundizaremos sobre la visa de cónyuges o visa de matrimonio en Colombia.

De acuerdo con la regulación normativa colombiana, le corresponde al Ministerio de Relaciones Exteriores la estipulación, guía y organización de la política migratoria del país.

Según el Decreto 1067 de 2015, la visa, es definida como: "Autorización concedida por el Ministerio de Relaciones Exteriores a un extranjero para que ingrese y permanezca en el territorio nacional."

En cifras emitidas por ProColombia, las estadísticas sobre turismo en el territorio nacional indican que entre enero y octubre de 2022 ingresaron al país 3.558.670 visitantes. En comparación con el año inmediatamente anterior, se registró un aumento de casi 150% en estas cifras.

¿Qué Tipos de Visas Existen en Colombia?

Abogada de Visa en Colombia

El año pasado, reconociendo la necesidad de reforma de los tipos de visa existentes en el país, el Ministerio de Relaciones Exteriores, expidió la Resolución 5477 de 2022. Esta resolución introdujo al régimen migratorio colombiano nuevas subcategorías de visas que se ajustan a la realidad migratoria del país, manteniendo las tres categorías tradicionales.

VISA DE VISITANTE TIPO V

Todo extranjero que tenga la voluntad de ingresar al territorio colombiano por una o múltiples veces, sin el ánimo de establecerse de manera permanente. Adicionalmente, en la sección 2 sobre Visa Tipo (V) de la resolución, se establecen las actividades que ameritan la aplicación de una Visa de Visitante en Colombia.

VISA DE MIGRANTE TIPO M

Este tipo de visa será otorgada a los extranjeros que deseen establecerse temporalmente en el territorio colombiano, y no cumplan con los requisitos para solicitar la visa de residente.

VISA DE RESIDENTE TIPO R

Todo extranjero que desee establecerse permanentemente en Colombia, o fijar su domicilio en el país.

Para el trámite de solicitud de visas, existen ciertos requisitos que deben ser cumplidos por el solicitante a fin de acentuar sus posibilidades de obtención. Existen requisitos comunes a todos los tipos de visa (visa de trabajo, visa de inversionista, vista de cónyuge, visa de matrimonio, entre otras) y existen requisitos especiales para cada uno de ellos. Dentro de los requisitos generales para los diferentes tipos de visa, se encuentra:

  • Diligenciar el formulario de forma electrónica en la página de la Cancillería.
  • Presentar pasaporte emitido por autoridad de estado debidamente reconocido por Colombia, vigente, en buen estado y con espacio libre para imposición de visas.
  • Copia de los datos de la persona contenidos en el pasaporte.
  • Fotografía digital a color con fondo blanco.

¿Quiénes Pueden Acceder a las Visas de Beneficiario en Colombia?

Pareja con Pasaportes en Mano

La Resolución 5477 de 2022 establece que algunas personas que tienen dependencia, parentesco, cónyuges o en relación marital con el titular principal de la visa, pueden acceder a un permiso de ingreso al territorio colombiano en calidad de beneficiarios.

En ese sentido, para el caso de una visa de beneficiario, esta debe ser solicitada por el titular principal de la visa. Se deberán revisar los subcategorías de los tres tipos de visa, ya corroborar cuáles de ellos permiten la solicitud de visa para beneficiario.

Los cónyuges, compañeros permanentes o en relación marital, pueden acceder a visa de beneficiarios. Para solicitar visa como beneficiarios, los cónyuges, deben cumplir algunos requisitos, tales como:

    1. Copia de la visa del titular principal de la cual desea ser beneficiario.
    2. Copia auténtica del Acta o Registro Civil que certifique parentesco, vínculo marital o familiar con el titular principal.
    3. Comunicación escrita suscrita por el titular principal en la cual solicite la visa de beneficiario y haga una declaración de dependencia y responsabilidad económica por los gastos inherentes al viaje y/o estadía del beneficiario en el territorio nacional.

Es importante recordar, que el estado colombiano, tiene, de forma discrecional, la potestad de decidir, si otorga o no, el permiso de ingreso al beneficiario de extranjero titular de visa. Por tanto, es recomendable consultar con personal experto en derecho migratorio.

En AGT abogados tenemos la capacidad, experiencia y disposición para asesorarlo en trámites para acceder a visa como cónyuge o en relación matrimonial de extranjeros titulares de visa. Si necesita un abogado, puede comunicarse al 310 5706331.

¿Quién puede solicitar una visa de beneficiario?

Pareja con Visa de Color Azul en Mano

El dependiente del titular principal de las siguientes visas:

    1. Visa Tipo V en las siguientes actividades o subcategorías:
      • Estudiante, cuando sean de posgrado.
      • Religioso.
      • Voluntario o Cooperante.
      • Nómada digital.
      • Corresponsal permanente.
      • Empresarios TLC.
      • Oficiales no acreditados.
      • Prestador de servicios, obra o labor.
      • Fomento a la Internacionalización.
      • Rentista.
      • Cortesía Diplomáticos Visitantes.
      • Medida Complementaria al Refugio.
    2. Visa de Migrante o Tipo M
    3. Visa de Residente o Tipo R

Cónyuge o Matrimonio de Nacional Colombiano ¿A Qué Tipos de Visa Pueden Acceder?


Visa Tipo M en Colombia

La visa de cónyuge y/o de compañero permanente, también conocida como "Visa de matrimonio" se encuentra consagrada en el artículo 67 y 68 de la Resolución 5477 de 2022 y establece que el alcance de este tipo de visa es para extranjeros que tengan un vínculo matrimonial o sean compañeros permanentes de ciudadano colombiano y aspiren a convivir efectivamente con su cónyuge en el territorio colombiano.

Como una expresión de los derechos humanos, los extranjeros que demuestren de manera real y fehaciente la existencia de una relación sentimental con un nacional colombiano, pueden aplicar a la obtención de visa tipo M. La cual, como se dijo anteriormente, es otorgada a personas que deseen establecerse en territorio colombiano, pero no acrediten los requisitos para acceder a la visa tipo de residente.

Este tipo de visa tiene vigencia de 3 años, en los que su titular, puede permanecer de forma constante e ininterrumpida dentro del territorio colombiano. También permite que el cónyuge o matrimonio de nacional colombiano titular de esta, pueda trabajar en cualquier actividad lícita permitida en Colombia.

En el mismo artículo 67 de la Resolución 5477 de 2022 expone los requisitos especiales con los que deben contar los cónyuges o en relación matrimonial con nacional colombiano, dentro de los cuales, se encuentran:

  • Copia auténtica del Registro Civil de Matrimonio colombiano, o de la Escritura Pública, Providencia Judicial o Acta de Conciliación, en donde se declara la existencia de la Unión Marital de Hecho expedida con una antelación no mayor a tres (3) meses.
  • Carta de solicitud de la visa de cónyuge suscrita por el cónyuge o compañero permanente colombiano, acompañada de copia sencilla de la cédula de ciudadanía y poder especial otorgado por este al extranjero para solicitar dicha visa.
  • Cuando la solicitud se haga ante una Oficina Consular de la República, se aceptará el documento válido equivalente que compruebe la unión marital de hecho.

Si requiere de asistencia de personal experto en trámites de visa de cónyuge o visa de matrimonio para migrantes extranjeros, puede comunicarse a los canales de atención de AGT Abogados, siempre abiertos para atender sus solicitudes.

Visa Tipo R en Colombia

Se podrá otorgar al extranjero una Visa de Residente por tiempo acumulado cuando este haya permanecido en el territorio nacional como titular de las visas Migrante o Tipo M.

En el caso de los cónyuges o compañeros permanentes, se exigirá el siguiente tiempo mínimo de permanencia como titular de la visa:

  • Cónyuge de nacional colombiano(a) = 3 años.
  • Compañero (a) permanente de nacional colombiano(a) = 5 años.

El artículo 90 de la Resolución 5477 de 2022, plasma los requisitos que deben cumplir los cónyuges o en relación marital con nacionales colombianos para acceder a visa de residente:

  • Carta de solicitud de visa suscrita por el cónyuge o compañero permanente colombiano que dio respaldo a la visa de migrante en la cual manifieste la persistencia del vínculo y la convivencia efectiva.
  • Copia sencilla de la cédula de ciudadanía.
  • Poder especial otorgado ante notario para que extranjero solicite dicha visa.

No existe diferencia entre visa de cónyuge o visa de matrimonio, sin embargo, es necesario verificar las condiciones de cada situación en particular para determinar la mejor opción con la que cuenta para ingresar al territorio colombiano.

En AGT Abogados contamos con personal experto con experiencia en solicitud de visas ante el Ministerio de Relaciones Exteriores de la República de Colombia de cónyuges, en relación marital o compañeros permanentes de titulares de visa establecidos en Colombia y, de nacionales colombianos. Si necesita apoyo de abogados migratorios puede contactarnos a través del siguiente formulario de contacto, o al 310 5706331. Síguenos en Facebook como: AGTAbogadosSAS, en Twitter como: @AGTAbogadosSAS y en Instagram como: @agtabogados.


Lo invitamos a leer nuestros Artículos Relacionados:

Visa para Extranjeros en Colombia
Visa de Inversionista en Colombia



1.52k Facebook Twitter Whatsapp Facebook Twitter LinkedIn Pinterest WhatsApp Copiar Enlace Tu navegador no soporta copiado automático, por favor selecciona y copia el enlace en la caja de texto, luego pégalo donde necesites.
En PANTECNICA S.A, recibimos un servicio enfocado de asesoría jurídica integral y de especial representación, vigilancia y seguimiento de procesos judiciales. En el tiempo que han trabajado con nos...
Buenos días, Dr. Luis Guillermo Caro,
Muchas gracias por la tramitación de este proceso.

Nos gustó mucho su trabajo y profesionalismo.
Mis mejores deseos y lo estaremos contactando si ...
Buen día, estimado equipo de AGT Abogados

Primero que todo para darles las gracias por su excelente labor. Estamos muy agradecidos especialmente con la Lic. María José Montañez que ha estado...
+ MÁS TESTIMONIOS ESCRIBE TU RESEÑA
Imagen del Agente del Chat
Dayanna
Agente en Línea
Chatea ahora
Utilizamos cookies y tecnologías similares para habilitar los servicios y la funcionalidad de nuestros sitios y para comprender tu interacción con nuestros servicio. Al hacer clic en Aceptar, acepta las cookies de nuestro sitio y las políticas de privacidad de Datos.
Ver Políticas de Privacidad de Datos.
Aceptar
Escríbenos al Whatsapp