¿Cómo Importar Mercancía o Maquinaria a Colombia?

Septiembre 20, 2021

11.5k Facebook Twitter Whatsapp Facebook Twitter LinkedIn Pinterest WhatsApp Copiar Enlace Tu navegador no soporta copiado automático, por favor selecciona y copia el enlace en la caja de texto, luego pégalo donde necesites.
Mercancía en Colombia
Importar mercancía o maquinaria permite que los habitantes del territorio colombiano tengan la posibilidad de disfrutar de bienes y servicios que normalmente no se producen internamente. También, facilita el crecimiento de procesos y uso de tecnologías en la producción interna de bienes y servicios.

Importación de mercancía a ColombiaDesde el año 2005, el Gobierno Nacional ha firmado múltiples acuerdos comerciales que han permitido que la importación de bienes y servicios, desde distintas partes del mundo, se facilite en gran medida, debido a que se han reducido de forma importante las barreras arancelarias.

La pandemia, provocó que el mercado de las importaciones en Colombia, al igual que en el resto del mundo, cayera vertiginosamente. Sin embargo, la resiliencia y la rápida recuperación económica, ha permitido que los números se estabilicen, incluso, de mejor forma que en tiempos anteriores a la pandemia. En lo corrido del año 2021, va un total de 25.653 millones de dólares CIF (Cost, insurance, freight)

¿Qué se Entiende por Importación en Colombia?

De acuerdo con lo dispuesto en el Estatuto Aduanero Nacional, promulgado mediante el Decreto 390 de 2016, importación es la introducción de mercancías de procedencia extranjera al territorio aduanero nacional cumpliendo las formalidades aduaneras previstas en la norma. También, es posible considerar importación la introducción de mercancías procedentes de zonas francas al resto del territorio nacional.

¿Cómo Importar Mercancía o Maquinaria a Colombia?

Proceso para importar mercancía a ColombiaAntes de importar mercancía o maquinaria desde distintas partes del mundo, es de suprema importancia la preparación previa y análisis objetivo del mercado en el que se va a incursionar, es por ello, que se recomienda asesorarse con personal experto que permita minimizar los riesgos y aclarar todas las dudas pertinentes del proceso.

En AGT Abogados, existe un equipo de expertos con trayectoria en comercio exterior dispuestos para brindar apoyo necesario para adelantar un negocio adecuado sin mayores riesgos e inconvenientes. Contáctenos al: (310) 5706331.

A modo de explicación, a continuación, se enumeran unos pasos que se deben seguir para adelantar operaciones de importación de mercancía o maquinaria a Colombia:
    1. Registro como importador:
    El Decreto Único Reglamentario 1625 de 2016 en su artículo 1.6.1.2.2. señaló que el RUT es el mecanismo único para identificar, ubicar y clasificar a los sujetos de obligaciones administradas de la DIAN.

    La nueva reforma tributaria promovida por el Gobierno Nacional y promulgada por el congreso mediante la Ley 2155 de 2021, facultó a la DIAN para que de oficio inscriba en el Registro Único Tributario a cualquier persona natural que deba cumplir obligaciones tributarias, resaltando la importancia de una aplicación adecuada de la normativa aduanera. Por ello, es fundamental la inscripción en dicho registro en calidad de importador de mercancía o maquinaria.

    Si necesita asesoría acerca de las disposiciones de la nueva reforma tributaria puede comunicarse por cualquiera de los medios de comunicación dispuestos por AGT Abogados.
    2. Ubicación de la Subpartida Arancelaria
    Importancia de la subpartida arancelariaLa Subpartida arancelaria es un sistema de clasificación de las mercancías compuesto por 10 números que permite identificar si al importar mercancía o maquinaria, está sujeta a regulación de requisitos especiales, tipos de impuestos, beneficios, condiciones de acceso, procedimientos de vistos buenos dispuestos en la regulación aduanera colombiana, entre otros.

    El Decreto 2685 de 1999, en su artículo 236 y la Resolución 4240 del 2000 en el artículo 157: dispone que la DIAN es la única entidad estatal facultada para determinar la categorización de bienes, conocida como subpartida arancelaria.

    Es de suma importancia conocer la subpartida arancelaria, ya que, dependiendo de ella, es posible conocer el régimen de importación al que debe ser sometido. El Estatuto Aduanero nacional establece que en Colombia existen 3 regímenes aduaneros a saber:

      A. Libre Importación
      Desde principios de la década de los noventa, el Gobierno Colombiano emprendió la misión de internacionalizar la economía colombiana, con el objetivo de posicionar la industria nacional a una mayor competencia internacional. A la fecha, Colombia ha firmado 16 acuerdos comerciales con diferentes potencias alrededor del mundo, reduciendo las barreras tanto para exportaciones como para importaciones.

      Regímenes aduaneros en colombiaPor lo anterior, por regla general, la importación de mercancía no requiere autorizaciones previas, sin embargo, pueden existir mercancías que requieren permiso o autorización siendo necesario para su ingreso al país se suscriba un registro de importación.

      El Decreto 925 de 2013, por medio del cual se establecen disposiciones relacionadas con las solicitudes de registro y licencia de importación, establece que Registro de importación es un acto administrativo que el Ministerio de Industria y Comercio, por medio de la Ventanilla Única de Comercio Exterior (VUCE) otorga a las importaciones del régimen de libre importación.

      Las mercancías, que por su naturaleza están obligadas a autorización previa emitida mediante registro de importación de mercancía, se encuentran descritas en el artículo 25 del Decreto 925 de 2013.

      B. Licencia Previa
      Por medio de este régimen, el Gobierno Nacional, como herramienta macroeconómica, puede establecer acciones de economía abierta o proteccionista de la industria nacional. Es decir, para proteger o expandir la industria colombiana, el Gobierno somete al Comité de importaciones, presidido por el ministro de Comercio, Industria y Turismo, el estudio de aprobación o negación del ingreso al territorio aduanero nacional de ciertas mercancías.

      La licencia de importación, necesaria para la importación de bienes bajo este régimen, es el acto administrativo, emitido por el Comité de Importaciones que autoriza, posterior al cumplimiento de los requisitos establecidos en la norma, el ingreso al territorio aduanero nacional de las mercancías sometidas a licencia previa.

      Las mercancías que requieren licencia previa se encuentran descritas en los artículos 14 y siguientes del Decreto 925 de 2013.

      C. Régimen De Prohibida Importación:
      Impedir el ingreso de mercancía a ColombiaCon el objetivo de proteger derechos fundamentales para el desarrollo social y sostenimiento de los colombianos, el Gobierno Nacional se reserva la facultad de impedir el ingreso de ciertas mercancías que puedan vulnerar estos principios con su ingreso al territorio aduanero nacional.

      Con la subpartida arancelaria, también es posible conocer los impuestos que deben ser pagados con la importación de la mercancía o maquinaria, beneficios arancelarios, y requisitos específicos de importación, tales como vistos buenos e inscripciones previas ante entidades como el ICA, INVIMA, MINMINAS, MINAMBIENTE, ANLA, MINTRANSPORTE, entre otros.

      A modo de ejemplo, en el año 2018, el ICA, expidió la resolución 24690 de 2018 que impone requisitos adicionales para la importación de maquinaria, equipos y vehículos usados, pues, su introducción inadecuada al territorio nacional puede causar graves afectaciones a la producción agrícola.
    3. Identificación de Acuerdos Comerciales
    Colombia, a la fecha, es parte de 16 acuerdos comerciales con diferentes potencias alrededor del mundo, dentro de las cuales se pueden destacar: China, Estados Unidos, Corea, Canadá, México, Panamá, Mercosur, la Unión Europea, entre otros. Dichos acuerdos, permiten que las barreras arancelarias de las importaciones se minimicen al máximo.

    Por lo tanto, es importante identificar si con el país de origen del que se está importando la mercancía o maquinaria Colombia tiene suscrito algún tipo de acuerdo comercial.

    Colombia importa la mayor cantidad de productos desde China, Estados Unidos y México. Únicamente en lo corrido del año 2021, se han importado $14.391.657 de millones de dólares (CIF), siendo Estados Unidos el mayor importador con un total de $6.349.476 millones de dólares CIF.
    4. Procedimiento Cambiario en las Importaciones
    De acuerdo con la circular reglamentaria externa DCIN – 83 emitida por el Banco de la República, los pagos de las importaciones deben ser canalizados, de forma obligatoria, a través del mercado cambiario.

    Los importadores, deben brindar la totalidad de la información a los intermediarios del mercado cambiario autorizados por la ley, tales como: bancos comerciales, corporaciones financieras, entre otros.

    Los organismos de control tienen la posibilidad de revisar todo tipo de transacciones internacionales realizadas, por ello, es importante conservar los documentos de pago tanto en moneda legal como en divisas realizados a proveedores extranjeros.
    5. Acuerdos de Negociación (Incoterms)
    Términos de negociación IncotermsDentro de las negociaciones internacionales, con el fin de evitar riesgos en el traslado de la mercancía, es necesario pactar las condiciones del negocio de la forma más clara posible. La Cámara de Comercio Internacional con el objeto de estandarizar los contratos que se celebran entre partes de diferentes nacionalidades publicó los contratos INCOTERMS, los cuales, pueden ser usados para pactar temas de riesgo, responsabilidad, y métodos de entrega en operaciones de comercio exterior.

    Los acuerdos en los términos del negocio deben ser acordes a la necesidad de cada tipo de operación debidamente analizada e individualizada. En AGT Abogados, existen multiplicidad de abogados capacitados para asesorar su negocio de forma especial para evitar inconvenientes futuros en los acuerdos comerciales internacionales.
    6. ¿Cómo se Nacionaliza la Mercancía o Maquinaria Importada?
    Es el proceso en el cual, el importador, posterior a cumplir todos los requisitos establecidos en la normativa aduanera, puede disponer libremente de la mercancía o maquinaria importada. Este proceso es uno de los más importantes durante la importación de bienes, debido que pueden presentarse múltiples situaciones de error tales como: no presentar los documentos soporte, pasar el tiempo límite de almacenamiento o no liquidar de forma adecuada los tributos aduaneros, dichos errores, pueden provocar sanciones y multas que en ciertas ocasiones pueden llegar hasta el 75% del valor de la mercancía o maquinaria importada.

    Es dable señalar que si el valor de la mercancía es superior a $1.000 dólares FOB, es obligatoria la contratación con una agencia de aduanas debidamente constituida.

    Las agencias de aduanas son los principales declarantes autorizados. En el régimen aduanero colombiano, se entiende que declarante: es toda persona que suscribe y presenta una declaración de mercancías a nombre propio o por encargo de terceros.

    Cómo se nacionaliza la mercancía o maquinaria importadaDicha declaración de mercancías importadas se presenta por medio de los servicios informáticos aduaneros con los siguientes documentos:
    • A. Registro o licencia de importación, en caso de requerirse.
    • B. Factura Comercial.
    • C. Documento de transporte.
    • D. Certificado de origen.
    • E. Registro sanitario.
    • F. Lista de empaque.
    • G. Poder o mandato.
    • H. Declaración andina de valor de aduana.
    Una vez presentada y aceptada la documentación, se debe realizar el pago de tributos y sanciones que se hayan causado en virtud de la importación de la mercancía o maquinaria.
    Posteriormente al pago de los tributos aduaneros, a través de los servicios informáticos electrónicos, se instalará la importación de una de tres situaciones:
    • A. Autorización de levante automático.
    • B. Inspección documental.
    • C. Inspección física de la mercancía.
    En caso de ser catalogado en una de las dos situaciones anteriores, el declarante, bien sea el importador directamente, o la agencia de aduanas, debe presentarse en el depósito habilitado para que el inspector de la DIAN verifique la mercancía y los documentos que sustentan la importación.

    Si se autoriza el levante automático, el importador puede disponer libremente de la mercancía, no sin antes pagar el costo de los bodegajes causados.

    El proceso de desaduanamiento de las mercancías o maquinarias importadas puede ser difícil. Si se precisa asesoría para dicho proceso, en AGT Abogados existe personal experto para asesorar en dicho procedimiento.

¿Cuáles son los Bienes Mayormente Importados a Colombia?

Según datos publicados por el DANE, en los últimos años, las calderas, máquinas y partes, constituyen los bienes mayormente importados al territorio aduanero nacional. En lo corrido del año 2021, se han importado $2.856.909 millones de dólares CIF en estos elementos.

En conclusión, la industria colombiana se ha posicionado de forma importante en el mercado internacional. Los esfuerzos del Gobierno Nacional en la firma de acuerdos comerciales se han materializado generando beneficios a los importadores en Colombia. las barreras arancelarias son casi nulas o inexistentes.

Abogados expertos en Importaciones a ColombiaLa importación de maquinaria o mercancía puede llegar a ser compleja en la normatividad aduanera colombiana; es por ello, que se recomienda el uso de asesoría de expertos debidamente capacitados para gestionar, tramitar y evitar la mayor cantidad de inconvenientes en el trámite de importación.

En AGT Abogados, podemos asesorar su negocio de forma individualizada protegiendo su inversión y haciendo todo lo posible para que la importación de productos al territorio aduanero nacional se de sin mayores riesgos e inconvenientes, incluso en el proceso posterior a la nacionalización. Puede contactarnos a través del siguiente formulario de contacto, o al (310) 5706331. Síguenos en Facebook como: AGTAbogadosSAS, en Twitter como: @AGTAbogadosSAS y en Instagram como: @agtabogados.

Lo invitamos a leer nuestros Artículos Relacionados:
¿Cómo Exportar Mercancía Desde Colombia?
¿Qué Hacer Ante la Aprehensión de Mercancia por la DIAN?
Otros Artículos "Blogs Sobre Derecho Aduanero"



11.5k Facebook Twitter Whatsapp Facebook Twitter LinkedIn Pinterest WhatsApp Copiar Enlace Tu navegador no soporta copiado automático, por favor selecciona y copia el enlace en la caja de texto, luego pégalo donde necesites.
En PANTECNICA S.A, recibimos un servicio enfocado de asesoría jurídica integral y de especial representación, vigilancia y seguimiento de procesos judiciales. En el tiempo que han trabajado con nos...
Buenos días, Dr. Luis Guillermo Caro,
Muchas gracias por la tramitación de este proceso.

Nos gustó mucho su trabajo y profesionalismo.
Mis mejores deseos y lo estaremos contactando si ...
Buen día, estimado equipo de AGT Abogados

Primero que todo para darles las gracias por su excelente labor. Estamos muy agradecidos especialmente con la Lic. María José Montañez que ha estado...
+ MÁS TESTIMONIOS ESCRIBE TU RESEÑA
Imagen del Agente del Chat
Dayanna
Agente en Línea
Chatea ahora
Utilizamos cookies y tecnologías similares para habilitar los servicios y la funcionalidad de nuestros sitios y para comprender tu interacción con nuestros servicio. Al hacer clic en Aceptar, acepta las cookies de nuestro sitio y las políticas de privacidad de Datos.
Ver Políticas de Privacidad de Datos.
Aceptar
Escríbenos al Whatsapp