Registro Sanitario Invima: un Requisito Esencial para Garantizar la Calidad de su Producto en Colombia

Enero 19, 2017

9.85k Facebook Twitter Whatsapp Facebook Twitter LinkedIn Pinterest WhatsApp Copiar Enlace Tu navegador no soporta copiado automático, por favor selecciona y copia el enlace en la caja de texto, luego pégalo donde necesites.
Hombre Verificando Registro Sanitario Invima de un ProductoEn Colombia, existe un ente institucional encargado de asegurarse de que todos los productos que usted consume se fabriquen en establecimientos adecuados, con buenas prácticas de manufactura, personal capacitado y materia prima de calidad. A esta entidad pública se le conoce como el Invima, el Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos, creado con el propósito de ejecutar políticas relacionadas con la vigilancia sanitaria y el control de calidad de todos los productos que puedan tener impacto en la salud individual o colectiva de los colombianos.

En resumen, el Invima se ocupa de garantizar la eficacia y calidad de productos como medicamentos, alimentos, bebidas, dispositivos médicos, cosméticos, plaguicidas o artículos de aseo en Colombia. Como lo establece una de sus consignas, son "la autoridad que cuida la salud de todos los colombianos". Entre otros trámites, esta institución se encarga de expedir el registro sanitario Invima, un documento público con el cual se le otorga la autorización a una persona natural o jurídica para fabricar, importar, envasar, procesar y comercializar en Colombia cualquiera de los productos ya mencionados, sean estos producidos dentro o fuera del país.

Además del registro sanitario (RSA), el Invima también expide permisos sanitarios (PSA) y notificaciones sanitarias (NSA). El documento que usted necesita se determinará según la categoría de riesgo de su producto: si es alta, necesita de un RSA; media, un PSA; y baja, una NSA.

Por su parte, el registro sanitario Invima es de carácter obligatorio para todo producto con nombre y marca que se venda directamente al consumidor final en Colombia. Este documento garantiza que un producto circula legalmente por el país y que cumple con los requisitos técnicos establecidos por la ley.

Mujer Comprando Producto con Registro Sanitario InvimaUna vez que una persona, ya sea natural o jurídica, cuenta con su registro sanitario, se le asigna un número de registro para que pueda vender su mercancía en todo el territorio colombiano; dicho código debe aparecer visiblemente en la etiqueta de los productos a comercializar. El Invima pone a disposición del consumidor un portal de consulta en su sitio web para que cualquier internauta pueda verificar el estado del registro sanitario de cualquier producto; por lo tanto, estar debidamente registrado resulta esencial para mantener la reputación y calidad de su mercancía.

Para tramitar este documento, se necesita de una documentación que puede estar compuesta por formularios de información básica, formularios de solicitud de registro, fichas técnicas, registro mercantil del titular, pagos de tarifa. Los requisitos varían según el tipo de producto a registrar.

Por otro lado, existen diversos pasos en el proceso que pueden confundir a cualquiera quien no se encuentre familiarizado con el trámite: qué productos pueden ampararse bajo un mismo registro sanitario, cómo completar debidamente los formularios de solicitud, cuál es la tarifa de pago adecuada según el trámite a solicitar, cuánto tarda un registro en expirarse, cuándo debe un registro sanitario renovarse, entre otros aspectos importantes al momento de comenzar una solicitud de registro. Por ello, los solicitantes usualmente recurren a firmas de abogados o especialistas que puedan ayudarlos con el proceso. En Affirma Legal, trabajamos con todos los sectores industriales para asesorarlos en estos asuntos regulatorios y sanitarios ante las diferentes entidades públicas del país.

El trámite para obtener el registro sanitario Invima se facilita considerablemente gracias a la asistencia legal apropiada. Nosotros estaremos felices de ayudarle con su registro para que pueda comercializar legalmente sus productos en el país. Si desea conocer más sobre nuestros servicios en el área legal, puede contactarnos con una llamada telefónica al 310 5706331; también puede completar nuestro formulario de contacto. No olvide suscribirse a nuestro boletín informativo para recibir directamente en su correo electrónico las últimas novedades del ámbito legal en Colombia y el mundo.

9.85k Facebook Twitter Whatsapp Facebook Twitter LinkedIn Pinterest WhatsApp Copiar Enlace Tu navegador no soporta copiado automático, por favor selecciona y copia el enlace en la caja de texto, luego pégalo donde necesites.
En PANTECNICA S.A, recibimos un servicio enfocado de asesoría jurídica integral y de especial representación, vigilancia y seguimiento de procesos judiciales. En el tiempo que han trabajado con nos...
Buenos días, Dr. Luis Guillermo Caro,
Muchas gracias por la tramitación de este proceso.

Nos gustó mucho su trabajo y profesionalismo.
Mis mejores deseos y lo estaremos contactando si ...
Buen día, estimado equipo de AGT Abogados

Primero que todo para darles las gracias por su excelente labor. Estamos muy agradecidos especialmente con la Lic. María José Montañez que ha estado...
+ MÁS TESTIMONIOS ESCRIBE TU RESEÑA
Imagen del Agente del Chat
Dayanna
Agente en Línea
Chatea ahora
Utilizamos cookies y tecnologías similares para habilitar los servicios y la funcionalidad de nuestros sitios y para comprender tu interacción con nuestros servicio. Al hacer clic en Aceptar, acepta las cookies de nuestro sitio y las políticas de privacidad de Datos.
Ver Políticas de Privacidad de Datos.
Aceptar
Escríbenos al Whatsapp