Protección patrimonial ¿Qué es y cómo implementarla?

Abril 26, 2024

60 Facebook Twitter Whatsapp Facebook Twitter LinkedIn Pinterest WhatsApp Copiar Enlace Tu navegador no soporta copiado automático, por favor selecciona y copia el enlace en la caja de texto, luego pégalo donde necesites.
Protección patrimonial en Colombia

La protección y gestión patrimonial hace referencia a las herramientas de organización, asesoramiento y proyección que utilizan las personas y compañías, para la toma de decisiones estratégicas relacionadas con el resguardo, optimización y consolidación de su patrimonio para que puedan cumplir sus objetivos a corto y largo plazo.

Esta protección patrimonial incluye diversos aspectos como la gestión de los ingresos y los excedentes de capital disponibles, la toma de decisiones familiares respecto a los objetivos financieros comunes, así como todo lo relacionado con los aspectos contables y la conservación del patrimonio.

¿Por qué es importante la protección patrimonial?

La protección patrimonial no se limita únicamente a la gestión de inversiones, ya que además del crecimiento económico, el propósito fundamental de la protección es alcanzar el bienestar financiero y preservar a través del tiempo, la calidad de vida de las familias y la estabilidad de las empresas.

¿Cuáles son las principales amenazas al patrimonio?

  1. En virtud de los tratados y convenios internacionales, la estabilidad jurídica del país puede ponerse en riesgo, a lo cual se suman factores como las constantes reformas legislativas y el aumento de la desconfianza en los mercados.

  2. En línea con las frecuentes reformas, se encuentran también aquellas que se adelantan en materia tributaria, ya que generan nuevas cargas contributivas, engrosan las ya existentes, y como consecuencia se incrementan los procesos confiscatorios y expropiatorios.

  3. La inestabilidad jurídica del país da lugar a procesos administrativos sancionatorios que pueden resultar confiscatorios y expropiatorios del patrimonio. Estos procedimientos se llevan a cabo en el marco de la vigilancia y el control ejercidos por las entidades estatales, con el fin de proteger el patrimonio estatal y garantizar una adecuada gestión fiscal.

  4. Otra amenaza que pone en riesgo la solidez de los patrimonios, es la continua intervención del Estado en la economía y por ende en el patrimonio de las personas naturales y jurídicas. Esta intervención se lleva a cabo a través de los entes de control como una medida para garantizar la protección de los intereses estatales, en ocasiones vulnerando la solidez de los patrimonios privados.

  5. Para los patrimonios de las personas jurídicas, a pesar de implementar los sistema de Compliance y SARLAFT (Sistema de Administración del Riesgo de Lavado de Activos y Financiación al Terrorismo), al celebrar acuerdos comerciales con terceros, se corren riesgos inherentes a cada sector, sin embargo los controles tan estrictos, propios de estos sistemas, dan lugar a investigaciones y sanciones administrativas, que impactan directamente las operaciones comerciales de las compañías y sus patrimonios.

  6. Bajo el marco del giro ordinario de los negocios, surgen otro tipo de riesgos como el cobro de títulos ejecutivos que de no ser pagados pueden terminar en procesos ejecutivos, el cobro de pagarés y facturas, etc.

En vista de los riesgos ya mencionados, en nuestro país se emplean actualmente diversos mecanismos para la gestión patrimonial, los cuales se diferencian por dos grandes categorías, la protección empresarial y la de carácter familiar; mismas que profundizaremos a continuación:

1. Protección patrimonial empresarial

Para las personas jurídicas, la propiedad y el patrimonio es una parte esencial de sus operaciones y el core de su negocio, por lo tanto, la protección patrimonial garantizará la seguridad de sus activos y su viabilidad a futuro.

Para este propósito, la ley ha previsto varios vehículos o instrumentos legales como:

- Sociedades de negocios internacionales o Sociedades offshore

Son todas aquellas compañías que tienen su sede en una jurisdicción fuera de los límites del territorio colombiano.

- Sociedades para la protección de inversiones:

Son compañías que se constituyen en el extranjero y se blindan por medio de Convenios Bilaterales de Inversión, Convenios de Doble Imposición y en general diferentes mecanismos suscritos internacionalmente. Son útiles para proteger las inversiones efectuadas en el extranjero, de cualquier tipo de inseguridad jurídica o cambios políticos que puedan poner en juego la estabilidad patrimonial de la empresa.

- Trust anglosajón:

Es un acuerdo en el que un constituyente transfiere a un fiduciario la propiedad y el control de activos, para que estos sean administrados en favor de determinados beneficiarios.

- Fundaciones de interés privado:

Son entidades que gozan de personalidad jurídica autónoma y tienen la posibilidad de definir, por medio de sus estatutos, la forma en la que administrarán los activos que le han sido transferidos y los protocolos de asignaciones a sus beneficiarios.

2. Protección patrimonial familiar

Para este segundo grupo, se encuentran otras figuras jurídicas que se emplean comúnmente para resguardar y amparar el patrimonio colateral que de común y proindiviso pertenece a una universalidad de bienes. Se encuentran:

- Testamento:

Este lo define el Artículo 1055 del Código Civil como:

"(...)un acto más o menos solemne, en que una persona dispone del todo o de una parte de sus bienes para que tenga pleno efecto después de sus días, conservando la facultad de revocar las disposiciones contenidas en él mientras viva."

Este surge en virtud del derecho de herencia que adquieren quienes le sobreviven a una persona que ha fallecido.

- Donaciones:

Consiste en la transferencia a título gratuito e irrevocable de una parte de sus bienes a otra persona, durante su vida. Así mismo lo define el Código Civil en su artículo 1443, como:

"La donación entre vivos es un acto por el cual una persona transfiere, gratuita e irrevocablemente, una parte de sus bienes a otra persona que la acepta."

- Partición de patrimonio en vida:

Con el fin de evitar trámites notariales y jurídicos, derivados de un proceso sucesorio (relativo a la herencia), es posible hacer la partición en vida de su patrimonio gracias a lo dispuesto en el parágrafo del Artículo 487 del Código General del Proceso:

"La partición del patrimonio que en vida espontáneamente quiera efectuar una persona para adjudicar todo o parte de sus bienes, con o sin reserva de usufructo o administración, deberá, previa licencia judicial, efectuarse mediante escritura pública, en la que también se respeten las asignaciones forzosas, los derechos de terceros y los gananciales. (...)"

- Usufructo:

Es un derecho real en el que una persona que ostenta la propiedad sobre un bien cede a otra persona natural o jurídica, la facultad de gozar de una propiedad con cargo de conservarla y restituirla al propietario, una vez se cumpla el periodo determinado en el contrato de usufructo. La definición de este derecho la consagra el artículo 823 del Código Civil.

"El derecho de usufructo es un derecho real que consiste en la facultad de gozar de una cosa con cargo de conservar su forma y sustancia, y de restituir a su dueño, si la cosa no es fungible; o con cargo de volver igual cantidad y calidad del mismo género, o de pagar su valor si la cosa es fungible."

- Propiedad fiduciaria o fideicomiso civil:

Es un instrumento jurídico en el que una persona natural o jurídica entrega algunos bienes o activos de su titularidad para que se pueda dar el traspaso de propiedad a una u otra persona, hasta que se dé él cumplimiento de un plazo o condición establecido por el comitente.

Esta figura garantiza que los bienes sean administrados y transferidos según los deseos del propietario, minimizando el riesgo de complicaciones legales y reduciendo las obligaciones fiscales.

Ventajas de la protección patrimonial

Mencionadas las principales figuras jurídicas orientadas hacia la protección del patrimonio tanto a nivel familiar como de carácter empresarial, compartimos ventajas esenciales:

  • De manera general, resguardar el valor de los activos y evitar pérdidas que puedan afectar la rentabilidad de los patrimonios.
  • Respecto a la protección empresarial, cumplir con la reglamentación establecida y evitar sanciones o multas que perjudiquen la estabilidad corporativa.
  • Al ser un proceso integral se contará con un diagnóstico del patrimonio, identificación de los principales riesgos y la estructuración de soluciones eficientes que minimicen los impactos negativos.
  • Gestión eficiente de impuestos, planificación de sucesiones, protección para los administradores de patrimonios, junto con el control y gobernanza del mismo.

  • ¿Cómo implementar la protección patrimonial en su familia o empresa?

    Para iniciar con esta protección es importante atender una serie de pasos que le permitirán entender cuáles son las características de su patrimonio, los riesgos presentes y eventuales a los que se ve expuesto, y qué estrategias serían las adecuadas para robustecer y mantener su patrimonio.

    A continuación le sugerimos una serie de pasos:

    Paso 1:

    Realizar un inventario de todas las propiedades, activos e ingresos que se quieren proteger dentro del patrimonio.

    Paso 2:

    Definir los objetivos económicos que quiere alcanzar más allá de la gestión y protección de su patrimonio. No pierda de vista metas como la rentabilidad o la participación en planes de inversión.

    Paso 3:

    Contacte a un experto para revisar cuáles son las herramientas jurídicas de protección que se adaptan más a las necesidades y características de su patrimonio. Evalúen de manera conjunta los riesgos presentes o futuros, y cómo mitigar el impacto de estos.

    Paso 4:

    Con el panorama de opciones ya claro, tome decisiones que se adapten más a su perfil y contexto.

    Asesoría con abogados expertos en protección patrimonial

    Ahora que conoce lo qué es la protección patrimonial y sus ventajas, antes de iniciar por este camino es importante que cuente con una asesoría integral que entienda las necesidades de su patrimonio y le pueda ofrecer un panorama completo de herramientas y opciones con las que cuenta para alcanzar sus objetivos de protección y prolongación patrimonial. Desde Affirma Legal ofrecemos servicios legales personalizados en derecho tributario, de familia y las diferentes ramas del derecho.

    Escríbanos a nuestro formulario de contacto, agende su cita legal con nuestros abogados a través del siguiente enlace o contáctenos al 3105706331.

    Síganos en Facebook como: Affirmalegal, en Instagram como: @Affirmalegal y en Tiktok como: @affirma_legal


    Consulta con abogados expertos


    60 Facebook Twitter Whatsapp Facebook Twitter LinkedIn Pinterest WhatsApp Copiar Enlace Tu navegador no soporta copiado automático, por favor selecciona y copia el enlace en la caja de texto, luego pégalo donde necesites.
    En PANTECNICA S.A, recibimos un servicio enfocado de asesoría jurídica integral y de especial representación, vigilancia y seguimiento de procesos judiciales. En el tiempo que han trabajado con nos...
    Buenos días, Dr. Luis Guillermo Caro,
    Muchas gracias por la tramitación de este proceso.

    Nos gustó mucho su trabajo y profesionalismo.
    Mis mejores deseos y lo estaremos contactando si ...
    Buen día, estimado equipo de AGT Abogados

    Primero que todo para darles las gracias por su excelente labor. Estamos muy agradecidos especialmente con la Lic. María José Montañez que ha estado...
    + MÁS TESTIMONIOS ESCRIBE TU RESEÑA
    Imagen del Agente del Chat
    Dayanna
    Agente en Línea
    Chatea ahora
    Utilizamos cookies y tecnologías similares para habilitar los servicios y la funcionalidad de nuestros sitios y para comprender tu interacción con nuestros servicio. Al hacer clic en Aceptar, acepta las cookies de nuestro sitio y las políticas de privacidad de Datos.
    Ver Políticas de Privacidad de Datos.
    Aceptar
    Escríbenos al Whatsapp