Nacionalidad Colombiana ¿Cómo se puede obtener?

Abril 14, 2024

1.1k Facebook Twitter Whatsapp Facebook Twitter LinkedIn Pinterest WhatsApp Copiar Enlace Tu navegador no soporta copiado automático, por favor selecciona y copia el enlace en la caja de texto, luego pégalo donde necesites.
Nacionalidad Colombiana ¿Cómo se puede obtener?

La nacionalidad colombiana según lo estipula el artículo 96 de la Constitución Política de Colombia, se adquiere por nacimiento cuando al menos uno de los padres es nacional colombiano.

Esto también se aplica cuando la persona es hija de extranjeros y alguno de sus padres prueba que se encontraba domiciliado en Colombia al momento del nacimiento del menor de edad.

¿Qué es la nacionalidad?

La nacionalidad es el vínculo jurídico, anímico y político entre una persona y el Estado. La regulación jurídica sobre la nacionalidad se encuentra en manos del Estado a través de su propia legislación interna, por lo que, las condiciones de su adquisición, ejercicio y pérdida se encuentran bajo su discrecionalidad.

De acuerdo con el artículo 96 de la Constitución Política de Colombia y el artículo 22 de la Ley 43 de 1993, ser nacional colombiano no se anula al obtener otra nacionalidad. El individuo deberá acatar la Constitución y las leyes colombianas dentro del territorio nacional.

En términos prácticos, al entrar, permanecer o salir del territorio colombiano, dicha persona deberá siempre identificarse como nacional colombiano utilizando los documentos de identificación apropiados de Colombia, como la cédula de ciudadanía, la tarjeta de identidad o el pasaporte colombiano.

Nacionalidad colombiana por nacimiento

Se consideran nacionales colombianos por nacimiento:

  1. Los naturales colombianos, que cumplan con algunas de estas condiciones:
    • Que madre o padre hayan sido natural o nacional colombiano.
    • Siendo hijos de extranjeros, alguno de sus padres hubiera estado domiciliado en Colombia al momento del nacimiento.
  2. Los hijos de padre o madre colombiano que hubieran nacido en el exterior y luego se domicilien en el territorio colombiano o se registren ante una oficina consular de Colombia.

Nacionalidad colombiana por adopción

La nacionalidad colombiana por adopción es la concesión que realiza el Gobierno nacional, de forma soberana y discrecional, de otorgar la nacionalidad de Colombia a aquellos extranjeros que cumplan con los requisitos establecidos legalmente.

Dependiendo de la nacionalidad del extranjero que busca adoptar la nacionalidad colombiana, el acto administrativo que la otorga podrá ser una Resolución de Inscripción o una Carta de Naturaleza.

En ese sentido, el extranjero deberá cumplir con los requisitos legales establecidos en la Ley 43 de 1993, el Decreto Único Reglamentario del Sector Administrativo de Relaciones Exteriores (Decreto 1067 de 2015) y la Resolución 3596 de 2020.

La solicitud de nacionalidad colombiana por adopción se deberá tramitar ante el Ministerio de Relaciones Exteriores a través del Sistema Integral de Trámites al Ciudadano - SITAC.

Requisitos para la nacionalidad colombiana por adopción

Como requisito indispensable para la adopción de la nacionalidad colombiana, el extranjero debe encontrarse domiciliado en el territorio colombiano y tener una Visa de Residente en calidad de titular o beneficiario.

Para el domicilio se debe tener en cuenta:

  • El término de domicilio en Colombia se contará a partir de la fecha de emisión de la Visa de Residente.

  • Extranjeros Latinoamericanos y del Caribe Un (1) año.
    Nacionales españoles Dos (2) años.
    Extranjeros NO Latinoamericanos y del Caribe Cinco (5) años desde la expedición de la visa.
    Si el extranjero se encuentra casado o tiene unión marital de hecho con nacionalidad colombiano o tiene hijo (a) colombiano (a), se reduce el tiempo de domicilio a dos (2) años.

    Fuente: www.cancilleria.gov.co/faq/cuanto-tiempo-debo-estar-domiciliado-colombia-adquirir-nacionalidad-adopcion

    Renuncia a la nacionalidad colombiana

    La renuncia a la nacionalidad colombiana es el proceso por el cual un nacional colombiano, ya sea por nacimiento o por adopción, solicita renunciar a dicha nacionalidad, siempre y cuando se cumpla con los requisitos establecidos en la Ley 43 de 1993.

    Para realizar la solicitud de renuncia a la nacionalidad Colombiana se debe tener en cuenta el domicilio de la persona. Por lo tanto, si la persona se encuentra domiciliada en Colombia, dicha solicitud se debe tramitar ante el Grupo Interno de Trabajo de Nacionalidad. Ahora bien, si el extranjero se encuentra en el exterior, la solicitud deberá ser presentada en los Consulados colombianos en el extranjero.

    A través del Acta de Renuncia a la Nacionalidad Colombiana, que es un acto administrativo, se entiende perfeccionada y otorgada la solicitud de renuncia de la nacionalidad colombiana. Cuando el acto administrativo quede ejecutoriado, la persona será extranjera frente a las autoridades colombianas.

    Recuperación de la nacionalidad colombiana

    La recuperación de la nacionalidad colombiana es el proceso en el cual un individuo extranjero, que puede demostrar que alguna vez tuvo la nacionalidad colombiana por nacimiento o adopción, solicita la recuperación de su ciudadanía colombiana, tal y como se define en la Ley 43 de 1993.

    La culminación y verificación del proceso de recuperación de la nacionalidad colombiana se logra mediante un documento administrativo conocido como Acta de Recuperación de la Nacionalidad Colombiana, firmado por la autoridad correspondiente, ya sea un Cónsul o el Ministro de Relaciones Exteriores. Una vez se haya finalizado y validado este acto administrativo, para las autoridades colombianas, la persona se considera de nuevo como ciudadano colombiano.

    Abogados Migratorios en Colombia

    En conclusión, la adopción, renuncia y recuperación de la nacionalidad colombiana son procesos legales significativos y pueden tener un gran impacto en la vida de una persona. Estos procesos están guiados por leyes específicas y requieren una comprensión profunda del sistema legal colombiano. Por lo tanto, es esencial contar con el asesoramiento y la representación de abogados migratorios con experiencia en Colombia.

    En Affirma Legal, tenemos un equipo de expertos en derecho migratorio con años de experiencia en el proceso migratorio en Colombia y ante sus respectivas autoridades. Ya sea que esté considerando adoptar, renunciar o recuperar la nacionalidad colombiana, estamos aquí para brindarle la asesoría legal que necesita.

    Escríbanos a nuestro formulario de contacto, agende su cita legal con nuestros abogados a través del siguiente enlace o contáctenos al 3105706331.

    Síganos en Facebook como: Affirmalegal, en Instagram como: @Affirmalegal y en Tiktok como: @affirma_legal


    Consulta con abogados expertos


    1.1k Facebook Twitter Whatsapp Facebook Twitter LinkedIn Pinterest WhatsApp Copiar Enlace Tu navegador no soporta copiado automático, por favor selecciona y copia el enlace en la caja de texto, luego pégalo donde necesites.
    En PANTECNICA S.A, recibimos un servicio enfocado de asesoría jurídica integral y de especial representación, vigilancia y seguimiento de procesos judiciales. En el tiempo que han trabajado con nos...
    Buenos días, Dr. Luis Guillermo Caro,
    Muchas gracias por la tramitación de este proceso.

    Nos gustó mucho su trabajo y profesionalismo.
    Mis mejores deseos y lo estaremos contactando si ...
    Buen día, estimado equipo de AGT Abogados

    Primero que todo para darles las gracias por su excelente labor. Estamos muy agradecidos especialmente con la Lic. María José Montañez que ha estado...
    + MÁS TESTIMONIOS ESCRIBE TU RESEÑA
    Imagen del Agente del Chat
    Dayanna
    Agente en Línea
    Chatea ahora
    Utilizamos cookies y tecnologías similares para habilitar los servicios y la funcionalidad de nuestros sitios y para comprender tu interacción con nuestros servicio. Al hacer clic en Aceptar, acepta las cookies de nuestro sitio y las políticas de privacidad de Datos.
    Ver Políticas de Privacidad de Datos.
    Aceptar
    Escríbenos al Whatsapp