Exequátur en Colombia, el Proceso de Reconocer Sentencias Extranjeras

Septiembre 26, 2019

14.41k Facebook Twitter Whatsapp Facebook Twitter LinkedIn Pinterest WhatsApp Copiar Enlace Tu navegador no soporta copiado automático, por favor selecciona y copia el enlace en la caja de texto, luego pégalo donde necesites.
Mazo Legal con Fondo del Mapa del Mundo
El exequátur, que traducido del latín significa "sin problemas o ejecútese", es un ordenamiento jurídico en virtud del derecho internacional, que permite que las sentencias judiciales proferidas en un tribunal de un Estado tengan efectos en otro Estado, siempre verificando que cumpla con todos los requisitos que permitan reconocerla u homologarla.

En este artículo estaremos hablando sobre los requisitos necesarios para poder realizar este trámite legal. Tenemos a los mejores abogados especialistas en casos de exequátur en Colombia si usted se encuentra en este tipo de casos, lo invitamos a solicitar nuestra asesoría legal a través del siguiente formulario de contacto.

¿Qué es el Exequátur Según el Código General del Proceso?

En nuestra legislación, más precisamente en el Código General del Proceso, encontramos la figura del exequátur en el Artículo 605 en los siguientes términos:
    "Las sentencias y otras providencias que revistan tal carácter, pronunciadas por autoridades extranjeras, en procesos contenciosos o de jurisdicción voluntaria, tendrán en Colombia la fuerza que les concedan los tratados existentes con ese país, y en su defecto la que allí se reconozca a las proferidas en Colombia. El exequátur de laudos arbitrales proferidos en el extranjero se someterá a las normas que regulan la materia."

¿Cuáles son los Requisitos Para el Exequátur?

Abogados Discutiendo Sobre Requisitos Legales del ExequáturPara que la sentencia extranjera tenga efectos en Colombia, debe cumplir los siguientes requisitos, contenidos en el Artículo 606 del Código General del proceso:
  • Que no verse sobre derechos reales constituidos en bienes que se encontraban en territorio colombiano en el momento de iniciarse el proceso en que la sentencia se profirió.
  • Que no se oponga a leyes u otras disposiciones colombianas de orden público, exceptuadas las de procedimiento.
  • Que se encuentre ejecutoriada de conformidad con la ley del país de origen, y se presente en copia debidamente legalizada.
  • Que el asunto sobre el cual recae, no sea de competencia exclusiva de los jueces colombianos.
  • Que en Colombia no exista proceso en curso ni sentencia ejecutoriada de jueces nacionales sobre el mismo asunto.
  • Que si se hubiere dictado en proceso contencioso, se haya cumplido el requisito de la debida citación y contradicción del demandado, conforme a la ley del país de origen, lo que se presume por la ejecutoria.

¿Cuál es el Juez Competente Para los Procesos de Exequátur?

Los procesos de exequátur se adelantarán ante la Sala de Casación civil de la Corte Suprema de Justicia, a menos que exista una disposición internacional que dicte competencia para otro juez.

¿Cómo es el Trámite de un Proceso de Exequátur?

Abogados Homologando Sentencias de ExequáturLa demanda sobre exequátur de una sentencia extranjera, con el fin de que produzca efectos en Colombia, se presentará por el interesado a la Sala de Casación Civil de la Corte Suprema de Justicia, salvo que conforme a los tratados internacionales corresponda a otro juez, y ante ella deberá citarse a la parte afectada por la sentencia, si hubiere sido dictado en proceso contencioso.
Cuando la sentencia o cualquier documento que se aporte no estén en castellano, se presentará con la copia del original su traducción en legal forma. Dicha traducción se debe realizar por medio de un traductor oficial. Para el exequátur se tendrán en cuenta las siguientes reglas:
    1. En la demanda deberán pedirse las pruebas que se consideren pertinentes.
    2. La Corte rechazará la demanda si faltare alguno de los requisitos exigidos en los numerales 1 a 4 del artículo precedente.
    3. De la demanda se dará traslado a la parte afectada con la sentencia y al procurador delegado que corresponda en razón de la naturaleza del asunto, en la forma señalada en el artículo 91, por el término de cinco (5) días.
    4. Vencido el traslado se decretarán las pruebas y se fijará audiencia para practicarlas, oír los alegatos de las partes y dictar la sentencia.
    5. Si la Corte concede el exequátur y la sentencia extranjera requiere ejecución, conocerá de ésta el juez competente conforme a las reglas generales.
Exequátur en ColombiaEs importante que sepa que el exequátur se puede realizar de sentencias proferidas en el extranjero, así como la homologación de sentencias del Estado de Colombia en otros países, es un proceso bidireccional que permite la injerencia legal si logran cumplir con los requisitos y trámites anteriormente expuestos.

En AGT Abogados S.A.S. tenemos a los mejores abogados en procedimientos penales y acciones que le puedan ayudar en su caso particular, contáctenos lo más pronto posible, el tiempo puede ser crucial para poder defender su caso de la mejor forma, lo invitamos a escribirnos a nuestro formulario de contacto o llamarnos al 310 5706331.

También puede encontrarnos en nuestras redes sociales: en Facebook como AGTAbogadosSAS y en Twitter como @AGTAbogadosSAS. ¡Cuente siempre con el apoyo legal de nuestros abogados!



14.41k Facebook Twitter Whatsapp Facebook Twitter LinkedIn Pinterest WhatsApp Copiar Enlace Tu navegador no soporta copiado automático, por favor selecciona y copia el enlace en la caja de texto, luego pégalo donde necesites.
En PANTECNICA S.A, recibimos un servicio enfocado de asesoría jurídica integral y de especial representación, vigilancia y seguimiento de procesos judiciales. En el tiempo que han trabajado con nos...
Buenos días, Dr. Luis Guillermo Caro,
Muchas gracias por la tramitación de este proceso.

Nos gustó mucho su trabajo y profesionalismo.
Mis mejores deseos y lo estaremos contactando si ...
Buen día, estimado equipo de AGT Abogados

Primero que todo para darles las gracias por su excelente labor. Estamos muy agradecidos especialmente con la Lic. María José Montañez que ha estado...
+ MÁS TESTIMONIOS ESCRIBE TU RESEÑA
Imagen del Agente del Chat
Dayanna
Agente en Línea
Chatea ahora
Utilizamos cookies y tecnologías similares para habilitar los servicios y la funcionalidad de nuestros sitios y para comprender tu interacción con nuestros servicio. Al hacer clic en Aceptar, acepta las cookies de nuestro sitio y las políticas de privacidad de Datos.
Ver Políticas de Privacidad de Datos.
Aceptar
Escríbenos al Whatsapp