¿Cómo Debe Fijarse el Salario Mínimo en Colombia?

Diciembre 11, 2019

918 Facebook Twitter Whatsapp Facebook Twitter LinkedIn Pinterest WhatsApp Copiar Enlace Tu navegador no soporta copiado automático, por favor selecciona y copia el enlace en la caja de texto, luego pégalo donde necesites.
Reloj de Arena con Monedas de Salario Mínimo
En todos los países las legislaciones laborales establecen un salario mínimo para proteger la economía de toda su nación. Dicho salario se establece mediante la norma, en Colombia, quien regula la ley sobre el salario mínimo es el Código Sustantivo del Trabajo y la Ley 278 de 1996 sobre la Comisión Permanente de Concertación de Políticas Salariales y Laborales.
Hombre Contando su Salario Mínimo

¿Qué es el Salario Mínimo en Colombia?

El salario mínimo, según la ley de Colombia, es el que todo trabajador tiene derecho a percibir para cubrir sus necesidades normales y a las de su familia, en el orden material, moral y cultural.

El mismo es establecido cuando el área industrial, comercial, sindicatos y gobierno se reúnen y deciden en cuánto incrementará el salario mínimo.

¿Qué es la Comisión Permanente de Concertación de Políticas Salariales y Laborales?

La comisión que se encarga de establecer los lineamientos para la fijación del salario mínimo, fomentando las buenas relaciones laborales, la coordinación económica, el equilibrio social, con el objeto de garantizar una calidad de vida digna para los trabajadores en Colombia y sus familias.

¿Quiénes Componen la Comisión Permanente de Concertación de Políticas Salariales y Laborales?

La comisión está compuesta por la representación del gobierno, de los empleadores y de los trabajadores. Para poder fijar el salario mínimo en Colombia, las comisiones se dividen en la siguiente forma:
Salario Mínimo en ColombiaRepresentantes del Gobierno:
  • Ministro de Trabajo y Seguridad Social
  • Ministro de Hacienda y Crédito Público
  • Ministro de Desarrollo Económico
  • Ministro de Agricultura
  • El Director del Departamento Nacional de Planeación
Representantes de Empleadores:
  • Asociación Nacional de Empresarios de Colombia
  • Asociación Bancaria y de Entidades Financieras de Colombia
  • Federación Nacional de Comerciantes
  • Sociedad de Agricultores de Colombia
  • Asociación Colombiana de las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas
Representantes de Trabajadores:
  • Confederación General del Trabajo (CGT)
  • Central Unitaria de Trabajadores (CUT)
  • Confederación de Trabajadores de Colombia (CTC)
  • Confederación Democrática de Pensionados (CDP)
Cada representante debe tener a un suplente o un delegado. Los Ministros del Despacho y el Director del Departamento Nacional de Planeación, no podrán delegar. Algunos de ellos tienen 4 años para poder asignar a otro delegado.

A las deliberaciones de la Comisión, de las subcomisiones departamentales y de los comités podrán ser invitados, con derecho de voz, funcionarios del Gobierno, asesores de los empleadores, trabajadores o pensionados, así como voceros de organizaciones de trabajadores, de pensionados y de los empleadores no representados en la Comisión.

Es importante destacar que existen una serie de subcomisiones que también participan en este evento de fijación de salario mínimo en Colombia, los cuales son: Sector Público, Seguridad Social, Asuntos Internacionales, CETCOIT, Formalización Laboral, Tribunales de Arbitramento y Migración Laboral.

¿Cómo se Fija un Salario Mínimo en Colombia?

Monedas con EstadísticasSegún el Art. 146. del Código Sustantivo del Trabajo, el salario mínimo es fijado mediante las siguientes variables:
  • Costo de Vida, modalidad de trabajo, capacidad económica de empresas y condición de cada región y actividad.
  • El Salario Mínimo de Trabajadores de Campo, se fija con respecto a los beneficios que el empleador proporcione al trabajador (habitación, cultivo, combustible y circunstancias análogas que disminuyen el costo de la vida)
  • Situaciones Salariales, donde algunos empleadores se ven obligados a suministrar a sus trabajadores alimentación y alojamiento.
Asimismo, la comisión realiza un análisis de los cinco elementos económicos en Colombia para realizar la fijación del salario mínimo, entre los cuales están:
  • Índice de Precios al Consumidor (IPC)
  • Meta de inflación fijada por el Banco de la República para el siguiente año
  • Incremento del Producto Interno Bruto. (PIB)
  • La contribución de los salarios al ingreso nacional.
  • La productividad de la economía.

¿Cuál es el Procedimiento de Fijación de Salario Mínimo en Colombia?

Economía NaranjaEl salario mínimo se puede fijar mediante el voto de cada sector representativo. Dicho proceso debe realizarse a más tardar el 15 de Diciembre, de haber diferencias con respecto a las diferentes opiniones de los representantes de la comisión, deberán explicar por escrito dentro de los siguientes 2 días, todo este proceso debe realizarse antes del 30 de diciembre.

¿Necesita Abogados Laborales en Bogotá?

En AGT Abogados tenemos al mejor equipo de abogados laborales listos para asesorarlo en cualquier detalle que tenga sobre el salario mínimo en Colombia, lo invitamos a solicitar una asesoría legal en el siguiente formulario de contacto, llamarnos al número siguiente: 310 5706331 o realice el pago de su asesoría personalizada ya sea vía telefónica, presencial o a domicilio en el siguiente enlace.

Monedas, Lentes y Esfero sobre un Papel de EstadísticaSi este artículo le pareció útil, háganoslo saber en la sección de comentarios abajo. ¿Quiere que escribamos sobre otro tema de derecho? Denos "me gusta" y síganos en Facebook como AGTAbogadosSAS y en Twitter como @AGTAbogadosSAS.

¡Escribe tu Comentario sobre Este Artículo! o si desea que desarrollemos un tema legal en particular, siéntase bienvenido a escribirnos a continuación.



918 Facebook Twitter Whatsapp Facebook Twitter LinkedIn Pinterest WhatsApp Copiar Enlace Tu navegador no soporta copiado automático, por favor selecciona y copia el enlace en la caja de texto, luego pégalo donde necesites.
En PANTECNICA S.A, recibimos un servicio enfocado de asesoría jurídica integral y de especial representación, vigilancia y seguimiento de procesos judiciales. En el tiempo que han trabajado con nos...
Buenos días, Dr. Luis Guillermo Caro,
Muchas gracias por la tramitación de este proceso.

Nos gustó mucho su trabajo y profesionalismo.
Mis mejores deseos y lo estaremos contactando si ...
Buen día, estimado equipo de AGT Abogados

Primero que todo para darles las gracias por su excelente labor. Estamos muy agradecidos especialmente con la Lic. María José Montañez que ha estado...
+ MÁS TESTIMONIOS ESCRIBE TU RESEÑA
Imagen del Agente del Chat
Dayanna
Agente en Línea
Chatea ahora
Utilizamos cookies y tecnologías similares para habilitar los servicios y la funcionalidad de nuestros sitios y para comprender tu interacción con nuestros servicio. Al hacer clic en Aceptar, acepta las cookies de nuestro sitio y las políticas de privacidad de Datos.
Ver Políticas de Privacidad de Datos.
Aceptar
Escríbenos al Whatsapp