Abogados para trámites notariales

Marzo 22, 2023

1.86k Facebook Twitter Whatsapp Facebook Twitter LinkedIn Pinterest WhatsApp Copiar Enlace Tu navegador no soporta copiado automático, por favor selecciona y copia el enlace en la caja de texto, luego pégalo donde necesites.
Abogados para trámites notariales

En Colombia, los notarios son particulares en ejercicio de funciones públicas. La función pública del servicio notarial faculta al notario para dar fe de los hechos y actos que se le presenten. Esta función pública es esencial, ya que garantiza la autenticidad de los actos y declaraciones realizados por particulares en el marco de su vida cotidiana.

Por su parte, las notarías son entidades legales creadas por el Presidente de la República en ejercicio de sus funciones y del Ministerio del Interior y de Justicia. En ese sentido, los notarios son las cabezas líderes de estas oficinas. Se determina que son entidades de índole legal porque su labor supervisa el cumplimiento de las leyes.

Se ha determinado que en Colombia existen alrededor de 900 notarias en todo el territorio nacional, abarcando los más de 1.100 municipios. En referencia a la capital, solamente en Bogotá se cuentan con 77 notarías.

¿Cuáles son las funciones de las notarias?

En general, la función de las notarias implica la legalización de documentos jurídicos y dar validez jurídica los actos y declaraciones realizadas por las personas. Entre sus funciones más destacadas, se incluyen las siguientes:

  • Autenticación de documentos.
  • Dar fe sobre la identidad de las personas que intervienen en un acto o declaraciones.
  • Emisión de copias certificadas de documentos que se encuentren en los archivos de las instalaciones.
  • Traslado de notarios a ubicaciones donde se encuentran los otorgantes de un documento, de ser el caso necesario.
  • Autenticación de poderes, sustituciones, renuncias o revocatorias de los mismos.

¿Cuándo se debería acudir ante un notario/a?

La intervención de un notario es fundamental para garantizar la validez y la legalidad de los acuerdos y negocios que se deseen realizar, ya sean de carácter personal, familiar o empresarial.

La figura del notario es esencial en la compraventa de propiedades, la elaboración de testamentos, la emancipación de menores o la constitución de empresas, entre otros trámites legales. Su intervención garantiza que todos los requisitos legales se cumplan de manera adecuada, evitando futuros problemas legales.

¿Qué tipos de trámites notariales son comunes en Colombia?

En este artículo te presentaremos un listado detallado de los trámites más frecuentes que puedes realizar en una notaria.

    Matrimonio civil

El matrimonio civil es un acto solemne, que reconoce a una pareja como casada ante las autoridades civiles y les otorga una serie de derechos y obligaciones inherentes a una unión matrimonial, como por ejemplo, la conformación de la sociedad conyugal. La celebración de este acto jurídico se podrá realizar de manera presencial o a través de apoderado de una de las partes.

Es importante destacar que al ser un contrato jurídico exige ciertos requisitos y formalidades para su celebración y validez, por lo que es esencial contar con el asesoramiento de un abogado especializado en Derecho Civil y de Familia. De esta manera, se pueden evitar posibles inconvenientes legales que puedan surgir en el futuro.

La decisión de casarse es una de las más significativas que una persona puede tomar en su vida, y es fundamental que se haga de manera informada y cuidadosa. Un abogado especializado en Derecho de Familia puede proporcionar orientación valiosa sobre cuestiones como la división de bienes, las obligaciones financieras y las responsabilidades legales que surgen al contraer matrimonio.

En AGT Abogados, contamos con un equipo de profesionales especializados en Derecho de Familia que le brindarán asesoría legal personalizada sobre el matrimonio civil en Colombia. Contamos con abogados que lo guiaran en los trámites legales antes, durante y después de su unión marital. Para comunicarse con un asesor puede llenar este formulario de contacto, o a través de nuestro número de WhatsApp 3105706331.

    Declaración de la unión marital de hecho

La declaración de la unión marital de hecho es la manifestación que se realiza frente al notario de que dos personas, que no se encuentran casadas civilmente, han estado conviviendo de manera permanente y libre durante mínimo dos (2) años. Esta se declara ante un notario elegido por los interesados y se realiza mediante la escritura pública de común acuerdo.

La declaración de esta unión contiene beneficios para la pareja, como seguridad y certeza del vínculo ante la ley. Además, los efectos legales que se generan por este acto son muy beneficiosos, incluyendo la afiliación a la seguridad social del compañero, y la conformación de la sociedad patrimonial.

Entre los elementos que se deben incluir en la escritura pública referenciada, se deberá adjuntar: nombres completos de los compañeros, fecha de inicio de convivencia, nombres de los hijos en común cuando aplique, entre otros.

Como resultado de la declaración, se conformará la sociedad patrimonial. Esta es una comunidad de bienes donde se incluyen los bienes adquiridos durante la vigencia de la misma y pertenecen a ambos compañeros permanentes por partes iguales.

    Divorcio

El divorcio es la disolución del matrimonio. En términos simples, el divorcio tiene como consecuencia legal la disolución de la sociedad conyugal como resultado de terminar legalmente un matrimonio. Este proceso puede ser decretado por vía judicial o autorizado ante un notario, siempre y cuando exista un acuerdo mutuo entre los cónyuges.

Cuando el divorcio sea de mutuo acuerdo, este se podrá adelantar ante una notaría y así evitar acudir ante un juez de familia. En estos casos, si bien no se necesita acudir ante la jurisdicción ordinaria, si se necesitará que el trámite se haga por intermedio de un abogado. Esto se debe a las múltiples consecuencias legales que genera el divorcio, como por ejemplo, el cambio del estado civil y la separación de bienes.

    Liquidación de la sociedad conyugal

Como fue mencionado anteriormente, el divorcio es la disolución del matrimonio y trae consigo unas consecuencias legales, dentro de las cuales se encuentra la disolución de la sociedad conyugal.

La sociedad conyugal se crea por la unión en matrimonio de dos personas, y será el régimen patrimonial que gobierne los bienes de la pareja. Entre los elementos que hacen parte de la sociedad conyugal, se incluyen los siguientes:

  • Los salarios devengados durante el matrimonio.
  • Las cosas fungibles y muebles que los cónyuges aporten al matrimonio.
  • Los bienes adquiridos a título oneroso durante la unión.
  • Los bienes raíces que los cónyuges hayan adquirido durante la vigencia de la unión.

Por lo tanto, al momento del divorcio se creará la necesidad de disolver la sociedad conyugal como uno de sus efectos legales. Cuando este trámite se hace de mutuo acuerdo, se podrá adelantar ante un notario, así mismo, el procedimiento consistirá en elevar a escritura pública el inventario de bienes y deudas sociales con su respectiva liquidación.

Cuando las parejas se enfrentan a divorcios o separaciones, así sean de mutuo acuerdo, será altamente beneficioso contar con la asesoría legal experta de un abogado en Derecho de Familia. Con el conocimiento especializado de profesionales legales, se tendrá seguridad jurídica al momento de separar y adjudicar los bienes a los cónyuges.

    Liquidación de la sociedad patrimonial

Uno de los efectos más importantes de la unión marital de hecho, si no él más, es la constitución de la sociedad patrimonial. Esta sociedad es el conjunto de bienes adquiridos durante la vigencia de la unión por parte de los compañeros y se conforma con los bienes de ambos.

Forman parte de la sociedad patrimonial, y serán los adjudicados durante la liquidación:

  • Bienes muebles y bienes inmuebles.
  • Dineros producidos durante la vigencia de la relación.
  • Frutos o mayor valor que produzcan los bienes propios.
  • La ayuda mutua entre compañeros.
  • Entre otros.

Es por ello que, cuando los compañeros permanentes deciden separarse, es importante tener en cuenta que existen varios trámites legales que se deben adelantar. Este proceso puede implicar dos fases distintas: la declaración de la unión marital y la posterior disolución que lleva a la liquidación.

En algunas ocasiones, la unión ya ha sido declarada, por lo que únicamente se solicitara la cesación de efectos civiles de la misma para proceder con la separación y adjudicación de bienes.

Sin importar el caso, se recomienda contar con la asistencia legal de un abogado en Derecho de Familia, que se encargará de adelantar los procedimientos necesarios y realizar el manejo adecuado de los bienes al momento de su adjudicación a los compañeros.

    Registro Civil de Nacimiento

Todas las personas tienen el derecho fundamental a ser registrados y a que se les asigne un nombre, lo cual no solo es un atributo de la personalidad, sino también un derecho que otorga una identidad única y que los diferencia de los demás.

Para realizar el registro de un menor de edad recién nacido, se necesitarán algunos de los siguientes documentos:

    1. Certificado de nacido vivo.
    2. Después de 30 días del nacimiento, se deberá realizar el registro con declaración juramentada de dos testigos.
    3. Registro de matrimonio cuando alguno de los padres o un familiar proceda a realizar acto acreditando la unión.

    Registro Civil de Defunción

El registro civil de defunción es el documento que acredita legalmente el fallecimiento de una persona. El tiempo para registrar la muerte de una persona es de máximo dos días después de su deceso y requerirá de:

  • Certificado médico de defunción.
  • Cédula de ciudadanía del denunciante.
  • En el caso de que hayan pasado los dos (2) días después del fallecimiento, la respectiva orden judicial que lo permita.
  • En el caso de que la muerte haya sido violenta o se desconozcan los motivos, también se necesitará de una orden judicial.

Cuando desafortunadamente fallece algún familiar cercano, se deberá llevar a cabo este trámite ante una notaría para comenzar el proceso de sucesión. Dependiendo de cada situación, distintos trámites legales deberán adelantarse posteriormente de la muerte.

En AGT Abogados, nuestro equipo cuenta con especialistas en Derecho de Sucesiones que lo asistirán en todos los trámites pertinentes para ejecutar la herencia. Desde el registro civil de defunción hasta la adjudicación de los bienes entre los herederos, nuestros abogados manejarán su caso con la mejor diligencia y acompañamiento.

Si requiere asesoría legal de un abogado sobre el proceso de sucesión en Colombia, no dude en contactarnos llenando este formulario de contacto, o comunicándose por medio de nuestro número de WhatsApp 3105706331.

    Sucesión por mutuo acuerdo o ante notario

Cuando una persona fallece, este deja un patrimonio de bienes, el cual debe ser repartido a quienes lo sobreviven. En esencia, se trata del proceso mediante el cual los bienes y las propiedades del individuo pasan a ser propiedad de sus herederos.

Dependiendo de cada caso, y la persona que falleció, se requerirá adelantar otros trámites distintos a la sucesión antes. Por ejemplo, cuando la persona hubiese estado casada, se recomienda hacer la liquidación de la sociedad conyugal en primera medida.

Para iniciar la sucesión, los interesados o su abogado presentarán la solicitud ante el notario, esta debe ir acompañada de la siguiente información:

  • La diligencia de inventarios y avalúos.
  • Copia auténtica del Registro Civil de Defunción.
  • Copia de las escrituras de los inmuebles de la persona fallecida.
  • Certificados de las escrituras de los inmuebles.
  • Entre otros.

La sucesión de mutuo acuerdo no es un trámite que deba tomarse a la ligera, ya que puede haber implicaciones legales y fiscales significativas. Así mismo, el Código General del Proceso, establece que se deberá tener en cuenta la cuantía para determinar si se necesita un abogado.

La sucesión por mutuo acuerdo se podrá adelantar ante notario sin abogado cuando la cuantía de la herencia no supera los 40 SMMLV. Si la herencia supera los 40 SMMLV, es necesario otorgar poder judicial a un abogado.

    Capitulaciones matrimoniales

Las capitulaciones matrimoniales son un acuerdo anticipado entre los cónyuges antes de contraer matrimonio. Este proceso busca proteger los bienes de cada uno de los esposos y salvaguardar aquellos que se logren a futuro.

Estos acuerdos son otorgados mediante escritura pública en una notaría, no deben contener estipulaciones contrarias a la ley, son irrevocables y serán vigentes durante la vigencia del matrimonio.

La suscripción de capitulaciones matrimoniales, antes de contraer la unión marital, establece un régimen patrimonial sobre los bienes de los cónyuges. Es esencial llegar a acuerdos sobre cómo se van a administrar los bienes, como los usarán o qué provecho obtendrán. Por todo lo anterior, es recomendable asesorarse jurídicamente con un abogado especialista en Derecho de Familia sobre las mejores opciones de administración de bienes y la legalización del documento.

    Otorgamiento de poderes

Los poderes son documentos que se otorgan en ocasiones que una persona debe realizar un trámite legal, pero no puede asistir personalmente ante la entidad. En este caso, se designa a una persona para que realice la diligencia en su lugar, y que su ausencia no sea un obstáculo.

Dependiendo de los trámites que se deban realizar, se podrán otorgar distintos poderes. Estos suelen ser:

  • Poder notarial general: se le otorgan facultades al representante para actuar en nombre de una persona y hacer cualquier acto jurídico.
  • Poder notarial especial: son otorgados en situaciones específicas para que se lleve a cabo un determinado acto o negocio jurídico. Estos pueden ser, realizar una compraventa, aceptación de una herencia, e incluso, contraer matrimonio.

El otorgamiento de poderes es un tema que permite la ejecución de trámites legales incluso cuando la persona se encuentra por fuera del país, ayudando así a la eliminación de obstáculos. Sin embargo, investir a alguien con el poder de ejercer actos a nombre de alguien, debe ser una actuación precisa y realizada con la mayor atención al detalle.

El acompañamiento de un abogado al momento de la redacción y otorgamiento de un poder será crucial para evitar inconvenientes posteriores o que se tomen atribuciones contrarias a los intereses del otorgante. Si necesita la asesoría legal de un abogado para entregar un poder, no dude en contactarnos llenando este formulario de contacto, o comunicándose por medio de nuestro número de WhatsApp 3105706331.

    Constitución de empresa

La creación, incorporación y formalización en el territorio nacional de sociedades mercantiles son trámites necesarios y de absoluta importancia para que una empresa pueda operar, vender y facturar, cumpliendo con los estándares legales.

La constitución de sociedades en Colombia consiste en una serie de trámites que deben efectuarse ante varias entidades como la Cámara de Comercio de la ciudad donde se instaurará la empresa, la DIAN, notaría pública y las entidades bancarias para la apertura de sus cuentas.

Es importante tener en cuenta que, las sociedades comerciales en Colombia se constituyen a través de escritura pública. Estas incluyen las sociedades anónimas, limitadas, colectivas, en comandita simple y por acciones. La sociedad que se pueden constituir por medio de documento privado es la Sociedad por Acciones Simplificadas o S.A.S. en virtud de la Ley 1258 de 2008.

En ese sentido, la creación de una empresa en Colombia, es un proceso legal importante que implica múltiples trámites jurídicos. Algunos de ellos, que se deben hacer por medio de escritura, son los siguientes:

  • Acto de creación o constitución.
  • Transformación de sociedades.
  • Fusión, escisión y aumentos de capital.
  • Reforma de los estatutos.
  • Disolución y liquidación de la sociedad.
  • Cesión de derechos.
  • Cambio de razón social.

Por otro lado, para los empresarios y compañías extranjeras que quieren establecerse en Colombia y abrir sus operaciones comerciales en el país, constituir una sucursal de sociedad extranjera es una opción muy atractiva y viable. Este es un establecimiento de comercio en Colombia constituido por una sociedad domiciliada fuera del país.

La constitución de dicha sociedad implica el diligenciamiento de trámites por la sociedad extranjera, establecidos en la legislación comercial colombiana. En nuestro blog: ¿Cómo constituir una empresa extranjera en Colombia?, desarrollamos todos los requisitos y documentos necesarios para expandir su negocio en el país.

Si está considerando crear una empresa en Colombia, en AGT Abogados trabajamos de manera eficiente para asesorar a nuestros clientes en todo el proceso de constitución y registro de una sociedad. Nuestros abogados expertos establecen cuál de los tipos societarios es el ideal para su modelo de negocio y de ahí en adelante llevan a cabo todos los procesos pertinentes para la constitución.

    Escrituración pública

La escritura pública es una declaración de voluntad de una o varias personas que se emite ante un notario, y su finalidad es formalizar un contrato o acto jurídico.

Es importante destacar que la legislación de nuestro país exige que algunos actos y contratos se celebren por escritura pública. Esto se debe a que el notario, en su calidad de testigo imparcial, tiene la capacidad de verificar la identidad de los participantes y comprobar la capacidad legal de cada uno de ellos.

Estos son algunos de los actos jurídicos que requieren escritura publica:

  • Reglamentos de propiedad horizontal.
  • Compra venta de inmuebles.
  • Contratos de leasing.
  • Permiso de salida del país de menor de edad.
  • Declaración de unión marital de hecho.
  • Testamentos abiertos o cerrados.
  • Constitución de fideicomiso civil.
  • Entre otros.

Es por ello que, si estás pensando en realizar algún acto o contrato jurídico, te recomendamos que consultes con un abogado de confianza para asegurarte de que estás cumpliendo con todos los requisitos legales necesarios. De esta manera, podrás contar con la tranquilidad y seguridad que brinda la formalidad de la escritura pública y evitar futuros problemas legales.

En AGT Abogados, contamos con un equipo interdisciplinario altamente calificado y con amplia experiencia en diversas áreas del derecho. Brindamos asesoría en los temas jurídicos que identificamos como recurrentes en empresas, en la vida cotidiana de personas naturales, y aquellos que requieran procesos de mayor complejidad y tiempo.

¿Necesita asesoría legal de abogados para trámites notariales?

Son varios los trámites que requieren realizarse frente a un notario o ante una notaría. Desde trámites que involucran la vida personal de las personas, como el matrimonio, hasta aquellos relacionados con su vida laboral, como la constitución de empresa, requerirán en algunos casos la intervención de un notario.

En nuestra firma, préstamos el servicio de asesoría jurídica en trámites notariales, teniendo en cuenta las necesidades de nuestros clientes. Contamos con abogados expertos en más de 20 áreas del derecho que podrán guiarlo en cualquier trámite que requiera escritura pública o la intervención de un notario.

Escribanos a nuestro formulario de contacto para agendar una cita con nuestro equipo o contáctenos al 3105706331.

También puede encontrarnos en las redes sociales: en Facebook como: AGTAbogadosSAS, en Twitter como: @AGTAbogadosSAS y en Instagram como: @agtabogados. ¡Le responderemos en breve!

¡Escriba su Comentario sobre Este Artículo o si desea que desarrollemos un tema legal en particular, siéntase bienvenido a escribirnos a continuación!





1.86k Facebook Twitter Whatsapp Facebook Twitter LinkedIn Pinterest WhatsApp Copiar Enlace Tu navegador no soporta copiado automático, por favor selecciona y copia el enlace en la caja de texto, luego pégalo donde necesites.
En PANTECNICA S.A, recibimos un servicio enfocado de asesoría jurídica integral y de especial representación, vigilancia y seguimiento de procesos judiciales. En el tiempo que han trabajado con nos...
Buenos días, Dr. Luis Guillermo Caro,
Muchas gracias por la tramitación de este proceso.

Nos gustó mucho su trabajo y profesionalismo.
Mis mejores deseos y lo estaremos contactando si ...
Buen día, estimado equipo de AGT Abogados

Primero que todo para darles las gracias por su excelente labor. Estamos muy agradecidos especialmente con la Lic. María José Montañez que ha estado...
+ MÁS TESTIMONIOS ESCRIBE TU RESEÑA
Imagen del Agente del Chat
Dayanna
Agente en Línea
Chatea ahora
Utilizamos cookies y tecnologías similares para habilitar los servicios y la funcionalidad de nuestros sitios y para comprender tu interacción con nuestros servicio. Al hacer clic en Aceptar, acepta las cookies de nuestro sitio y las políticas de privacidad de Datos.
Ver Políticas de Privacidad de Datos.
Aceptar
Escríbenos al Whatsapp