¿Qué Hacer si se Encuentra Embargado por la UGPP?

Diciembre 03, 2018

4.15k Facebook Twitter Whatsapp Facebook Twitter LinkedIn Pinterest WhatsApp Copiar Enlace Tu navegador no soporta copiado automático, por favor selecciona y copia el enlace en la caja de texto, luego pégalo donde necesites.
Qué Hacer si se Encuentra Embargado por la UGPP
Una de las notificaciones que alarman a las empresas es cuando la UGPP ya ha llegado al proceso de cobro coactivo junto con el embargo de bienes. En este artículo le explicaremos un poco sobre la Unidad de Gestión de Pensiones y Parafiscales (UGPP), las razones por la cual puede ser embargado, las fases del proceso que realiza la entidad y que puede hacer ante esta situación con ayuda de nuestros abogados tributarios.

Primero que todo, es importante saber que la UGPP está adscrita al Ministerio de Hacienda de Colombia, ella se encarga de fiscalizar que todas las empresas y personas cumplan con el pago de pensión y parafiscales.



¿Cuáles son las Razones porque la UGPP Inicia un Proceso de Determinación?


La UGPP realiza sanciones de acuerdo al artículo 314 de la Ley 1819 de 2016, que modificó el artículo 179 de la Ley 1607 de 2012. La misma dice que el responsable puede incurrir en una sanción con el Estado en las siguientes situaciones:

  • Se omiten los pagos de aporte de seguridad social y parafiscales.
  • Inexactitudes en los pagos de la seguridad social y parafiscales.
  • Reportar una información errónea a la UGPP.
  • Incumplimiento de los estándares por parte de las administradoras de seguridad social y parafiscales.
  • Asociaciones que realizan afiliaciones colectivas que no se encuentran autorizadas por el Ministerio de Salud y Protección Social
Los primeros 3, son las razones más comunes por la cual la UGPP puede iniciar un proceso de fiscalización o determinación a su empresa o a una persona natural. Es muy importante que sepa que la UGPP es una entidad autónoma con facultades para realizar varios tipos de sanciones, para que los responsables tengan una buena práctica de pago a los aportes de seguridad social y paraficales.

Antes del Embargo la UGPP Inicia con una Acción Persuasiva

¿Cuáles son las Etapas del Proceso de Determinación de la UGPP?


La UGPP siempre inicia con un aviso persuasivo, invitando al aportante, a realizar los pagos de forma correcta; luego inicia con el proceso de requerimiento de información de los pagos de los aportes de los trabajadores y otras precisiones para procesarla y analizarla, lo que puede resultar posteriormente en un requerimiento la para declarar o corregir.

Generalmente la UGPP espera 3 meses para obtener una respuesta de dicho requerimiento, de no ser así, continua con un proceso administrativo estableciendo la liquidación oficial, que significa que ya tiene una deuda con el estado, la cual es susceptible de recurso de reconsideración ante la entidad, de no hacerlo deberá proceder a pagar lo más pronto posible, sino proseguirá el proceso de cobro coactivo, donde embargan, secuestran, avalúan, y rematan los bienes relacionados con su negocio para pagar la deuda.

En cualquiera de estas etapas del proceso siempre le recomendamos que solicite asesoría a nuestros abogados tributarios; inicialmente puede contar con una consultoría gratuita sobre el tema llamando al número: 310 5706331 o puede llenar el siguiente formulario de contacto.

Contacte a nuestros abogados expertos
En PANTECNICA S.A, recibimos un servicio enfocado de asesoría jurídica integral y de especial representación, vigilancia y seguimiento de procesos judiciales. En el tiempo que han trabajado con nos...
Buenos días, Dr. Luis Guillermo Caro,
Muchas gracias por la tramitación de este proceso.

Nos gustó mucho su trabajo y profesionalismo.
Mis mejores deseos y lo estaremos contactando si ...
Buen día, estimado equipo de AGT Abogados

Primero que todo para darles las gracias por su excelente labor. Estamos muy agradecidos especialmente con la Lic. María José Montañez que ha estado...
+ MÁS TESTIMONIOS ESCRIBE TU RESEÑA
Imagen del Agente del Chat
Dayanna
Agente en Línea
Chatea ahora
Utilizamos cookies y tecnologías similares para habilitar los servicios y la funcionalidad de nuestros sitios y para comprender tu interacción con nuestros servicio. Al hacer clic en Aceptar, acepta las cookies de nuestro sitio y las políticas de privacidad de Datos.
Ver Políticas de Privacidad de Datos.
Aceptar
Escríbenos al Whatsapp