Feminicidio en Colombia - Un tipo penal autónomo

Junio 14, 2024

8.14k Facebook Twitter Whatsapp Facebook Twitter LinkedIn Pinterest WhatsApp Copiar Enlace Tu navegador no soporta copiado automático, por favor selecciona y copia el enlace en la caja de texto, luego pégalo donde necesites.
Feminicidio en Colombia | Un tipo penal autónomo

La Ley 1761 de 2015 o Ley Rosa Elvira Cely es aquella por la cual se crea el tipo penal de feminicidio en Colombia como un delito autónomo.

El establecimiento del feminicidio como un delito autónomo frente a la legislación colombiana, se logró gracias al esfuerzo de múltiples organizaciones civiles que luchan por la protección de los derechos de la mujer. El propósito de estas movilizaciones para el reconocimiento por parte del Estado de la violencia basada en género, busca la investigación y judicialización adecuada de los feminicidas.

La Ley 1761 de 2015 fue expedida 3 años después del feminicidio de Rosa Elvira Cely, quien dotó de nombre simbólico a esta normativa. Mujer bogotana de 35 años, Rosa Elvira fue asesinada, torturada y víctima de violencia sexual en mayo de 2012. Esto llevó a una movilización masiva de diferentes sectores de la sociedad, logrando la instauración del feminicidio dentro del Código Penal Colombiano.

Por lo tanto, al convertir el feminicidio en un delito autónomo en Colombia, el Estado contribuye a la prevención general de la conducta. En ese sentido, se constituye la vida de la mujer como un bien jurídico protegido por el Derecho Penal a través de esta medida de política criminal.

En este blog, nos encargaremos de explicar el feminicidio como tipo penal autónomo, cuáles son sus causales legales y las penas privativas de la libertad asociadas con sus perpetradores.

Todo lo que debes saber sobre Feminicidio en Colombia | Explicación de Nicolás Alviar

Nuestro director general, el abogado Nicolás Alviar expone en mayor detalle todos los temas relacionados con el Feminicidio en Colombia, por qué se define como un delito de tipo penal autónomo y qué cambios se han presentado últimamente en la ley colombiana.


¿Qué es el feminicidio en Colombia?

Con la promulgación de la Ley 1761 de 2015, fue adicionado al Código Penal Colombiano (Ley 599 de 2000) el artículo 104A que estipula la definición de feminicidio:

"Quien causare la muerte a una mujer, por su condición de ser mujer o por motivos de su identidad de género…"

Por consiguiente, el feminicidio se refiere al asesinato de una mujer por el hecho de serlo o por motivos de identidad de género, siendo esta es la más alta manifestación de la violencia basada en género.

Este delito se ha sido clasificado, según la relación existente entre la víctima y el victimario, en 4 distintas categorías:

  1. Feminicidio de pareja íntima
  2. Feminicidio de familiares
  3. Feminicidio por otros conocidos
  4. Feminicidio de extraños

En definitiva, el feminicidio es la tipificación penal de las múltiples y complejas violencias contra la mujer. Este es un fenómeno social cuyas graves implicaciones no permiten entenderlo como un asesinato individual, sino como la máxima expresión de violencia contra la mujer, ameritando un delito autónomo para la conducta.

¿Cuándo se configura el feminicidio en Colombia?

Adicionalmente, a la definición del feminicidio otorgada por la Ley 1761 de 2015, se establecen unas circunstancias que al concurrir o anteceder a la muerte configuran el delito de feminicidio. Estas son:

  1. Tener o haber tenido una relación familiar, íntima o, de convivencia con la víctima, de amistad, de compañerismo o de trabajo y ser perpetrador de un ciclo de violencia física, sexual, psicológica o patrimonial que antecedió el crimen contra ella.
  2. Ejercer sobre el cuerpo y la vida de la mujer, actos de instrumentalización de género o sexual o acciones de opresión sobre sus decisiones vitales o su sexualidad.
  3. Cometer el delito aprovechándose de situaciones de poder personal, económico, sexual, militar, político o sociocultural.
  4. Cometer el delito para generar terror o humillación.
  5. Que existan antecedentes o indicios de violencia basada en género o amenaza en el ámbito doméstico, familiar, laboral o escolar de la víctima.
  6. Que la víctima haya sido incomunicada o privada de su movilidad, cualquiera que sea el tiempo previo a la muerte.

Al respecto, las circunstancias descritas anteriormente demuestran que por medio del feminicidio no sólo se vulnera la vida, sino también la dignidad humana, la igualdad y el libre desarrollo de la personalidad de las mujeres.

¿Cuál es la pena por feminicidio en Colombia?

La pena privativa de la libertad por cometer un feminicidio en Colombia oscilará inicialmente entre mínimo 21 años hasta 41 años de prisión.

Así mismo, el tipo penal de feminicidio cuenta con agravantes a la pena consagrados en el artículo 104B de la mencionada ley. Estos incluyen:

  1. Cuando la conducta punible se cometiera en una mujer menor de 18 años o mayor de 60 o en estado de embarazo.
  2. Cuando el autor tenga calidad de servidor público y cometa el delito aprovechando su calidad.
  3. Cuando se cometa en concurso con otra u otras personas.
  4. Cuando la víctima sea una mujer en situación de discapacidad física, psíquica o sensorial o desplazamiento forzado, condición socioeconómica o por prejuicios relacionados con la condición étnica o la orientación sexual.
  5. Cuando el feminicidio se cometa en presencia de la unidad doméstica de la víctima.
  6. Cuando el delito se cometa a posterioridad de una agresión sexual, actos ritualistas o cualquier tipo de tortura.
  7. Los agravantes consagrados en el Código Penal.

Por lo tanto, si se configuran estos agravantes, la pena privativa de la libertad será de entre 41 años hasta 50 años para el perpetrador.

¿Cuál es la diferencia entre un homicidio y un feminicidio?

El homicidio simple es el delito que consta en matar a una persona sin tener en cuenta circunstancias especiales. Por su lado, el feminicidio es el asesinato de una mujer por la condición de ser mujer. La expresión "por el hecho de ser mujer" agrega un elemento subjetivo al delito, siendo este la motivación para que el feminicida acabe con la vida de la mujer.

En ese sentido, el feminicidio es un delito autónomo, toda vez que se acabó con la vida de la víctima por motivos de violencia basada en género. Así mismo, con la configuración de este delito, los bienes jurídicos afectados van más allá de solo la vida, si no que involucra una afectación a la dignidad humana, a la igualdad y el libre desarrollo de la personalidad de la mujer.

En conclusión, el feminicidio y el homicidio son delitos individuales y distintos, ya que se configuran por motivos y circunstancias distintas. La tipificación del feminicidio, es una medida de política criminal para evitar y sancionar el fenómeno social de la violencia sistemática contra las mujeres.

Feminicidio e identidad de género

Cómo se ha mencionado anteriormente, se configura el delito de feminicidio cuando el motivo del asesinato contra una mujer recae en su condición de ser mujer o por su identidad de género.

Al hablar sobre las mujeres, debemos tener en cuenta que estas son sujetos de especial protección. Por lo tanto, la interpretación del feminicidio como delito debe hacerse desde la construcción de la identidad, y que todas las mujeres, sin distinción biológica, hacen parte del grupo de personas que el Estado y la ley buscan proteger.

En ese sentido, Colombia fue el segundo país de Latinoamérica en emitir una sentencia condenatoria por feminicidio en contra de una mujer trans, cumpliendo con el propósito de la ley, el cual es judicializar e investigar adecuadamente los delitos cometidos contra todas las mujeres.

¿Qué hacer frente a la violencia contra la mujer?

La herramienta jurídica para cesar la violación contra los derechos de la mujer es la denuncia penal por violencia hacia ellas. Por medio de esta acción jurídica, se establece mecanismos para prevenir los patrones de violencia sistemática contra la mujer que suelen llevar a la comisión de un feminicidio.

Para presentar una denuncia se puede contactar a la Policía Nacional a través del 123 (línea de emergencia), acudir a la comisaría más cercana o por medio de correo electrónico a lineadirecta@policia.gov.co

Por su parte, la Fiscalía General de la Nación es la entidad encargada de la administración de justicia en Colombia, por lo cual los ciudadanos podrán comunicarse al 122 como la línea directa de esta. Igualmente, la Fiscalía cuenta con un sitio web que permite hacer la denuncia de forma virtual: Sistema Nacional de Denuncia Virtual - Policía Nacional

Además, la Consejería Presidencial para la Equidad de la Mujer, gestionado por la Policía Nacional, habilitó la línea 155 que funciona en todo el territorio nacional para orientar a mujeres víctimas de violencia basada en género. Esta línea opera las 24 horas del día y recibe llamadas desde cualquier operador.

Finalmente, para la ciudad de Bogotá se tiene la Línea Púrpura Distrital, la cual es una línea telefónica gratuita que funciona las 24 horas del día, todos los días del año y se encuentra manejada por un equipo de psicólogas, trabajadoras sociales, abogadas y enfermeras.

El feminicidio en Colombia

La violencia sistemática contra la mujer es un fenómeno social cuya gravedad ha llevado a la toma de medidas especiales de protección como la creación del feminicidio como un delito autónomo en el Derecho Penal Colombiano.

Es necesario abordar el feminicidio y la violencia basada en género como problemas estructurales en la sociedad, cuya práctica reiterada aunque normalizada debe ser combatida de forma interdisciplinar por medio del derecho, las políticas públicas y la sociedad civil en conjunto.

Para ello, debemos implementar medidas integrales, incluyendo leyes efectivas y de aplicación rigurosa, para proteger a las mujeres, niñas y adolescentes de la violencia que ponga en peligro sus derechos, incluyendo su vida. Todos los esfuerzos que promuevan la transformación cultural, que condene la violencia contra las mujeres y promueva relaciones igualitarias, son esenciales en la lucha contra la violencia basada en género. Ser mujer no debería ser un riesgo para la vida.

Escríbanos a nuestro formulario de contacto, agende su cita legal con nuestros abogados a través del siguiente enlace o contáctenos al 3105706331.

Síganos en Facebook como: Affirmalegal, en Instagram como: @Affirmalegal y en Tiktok como: @affirma_legal


Consulta con abogados expertos


8.14k Facebook Twitter Whatsapp Facebook Twitter LinkedIn Pinterest WhatsApp Copiar Enlace Tu navegador no soporta copiado automático, por favor selecciona y copia el enlace en la caja de texto, luego pégalo donde necesites.
En PANTECNICA S.A, recibimos un servicio enfocado de asesoría jurídica integral y de especial representación, vigilancia y seguimiento de procesos judiciales. En el tiempo que han trabajado con nos...
Buenos días, Dr. Luis Guillermo Caro,
Muchas gracias por la tramitación de este proceso.

Nos gustó mucho su trabajo y profesionalismo.
Mis mejores deseos y lo estaremos contactando si ...
Buen día, estimado equipo de AGT Abogados

Primero que todo para darles las gracias por su excelente labor. Estamos muy agradecidos especialmente con la Lic. María José Montañez que ha estado...
+ MÁS TESTIMONIOS ESCRIBE TU RESEÑA
Imagen del Agente del Chat
Dayanna
Agente en Línea
Chatea ahora
Utilizamos cookies y tecnologías similares para habilitar los servicios y la funcionalidad de nuestros sitios y para comprender tu interacción con nuestros servicio. Al hacer clic en Aceptar, acepta las cookies de nuestro sitio y las políticas de privacidad de Datos.
Ver Políticas de Privacidad de Datos.
Aceptar
Escríbenos al Whatsapp