Declaración de la Unión Marital de Hecho

Julio 28, 2023

2.19k Facebook Twitter Whatsapp Facebook Twitter LinkedIn Pinterest WhatsApp Copiar Enlace Tu navegador no soporta copiado automático, por favor selecciona y copia el enlace en la caja de texto, luego pégalo donde necesites.

¿Qué es la unión marital de hecho?

La unión marital de hecho es la figura jurídica regulada por la Ley 54 de 1996, por la cual dos personas constituyen una comunidad de vida de carácter singular permanente, sin haberse casado. Por su parte, la Ley 54 de 1996 define las uniones maritales de hecho en Colombia y el régimen patrimonial aplicable a estas.

¿Cuáles son los requisitos de la unión marital de hecho?

Para la conformación de la unión marital de hecho es necesario cumplir con tres (3) elementos. Estos han sido desarrollados a través de la Jurisprudencia de la Corte Suprema de Justicia, la Corte Constitucional, entre otras fuentes.

Los tres requisitos para que exista la unión marital de hecho son:

  1. Existencia de una comunidad de vida.
  2. La singularidad.
  3. La permanencia en el tiempo.

Comunidad de vida

Es la concatenación de los actos emanados de la voluntad libre y espontánea de los compañeros permanentes que unen sus esfuerzos para alcanzar un bienestar juntos.

La singularidad

El elemento de la singularidad dentro de la unión marital de hecho implica que entre los compañeros permanentes no exista un compromiso alterno con terceras personas y que se encuentren dedicados al hogar conformado.

La permanencia

Como lo establece la RAE, la permanencia es: "la duración, firma, constancia, perseverancia, estabilidad, inmutabilidad" que es esperada del acuerdo de convivencia que se origina entre los compañeros permanentes. En ese sentido, se excluyen los encuentros esporádicos o estadías que no se configuran en una comunidad de vida.

Uniones maritales de hecho de parejas del mismo sexo

Inicialmente, la Ley 54 de 1990 incluye en la definición de unión marital de hecho la relación enter hombre y mujer exclusivamente. Sin embargo, la Corte Constitucional determinó a través de su sentencia C-057 de 2007 que el régimen establecido en dicha ley debía ser extensivo para parejas del mismo sexo, protegiendo los derechos a la igualdad, el libre desarrollo de la personalidad y la no discriminación.

Por lo tanto, se declaró la exequibilidad de la Ley 54 de 1990, tal como fue modificada por la Ley 979 de 2005, entendiendo que el régimen de protección legal en ella establecido es extensivo a parejas homosexuales en unión marital de hecho.

¿Qué es la declaración de la unión marital de hecho?

La declaración de la unión marital de hecho otorga el reconocimiento legal sobre los derechos, garantías y deberes atribuidos por la ley y jurisprudencia a la pareja que vive en comunidad de vida permanente y singular. En ese sentido, la declaración será la manifestación que haga la pareja ante juez o notario de la existencia de la unión sobre su convivencia permanente y libre durante mínimo 2 años.

¿Cuándo se debe declarar la unión marital de hecho?

La declaración de la unión marital de hecho se podrá solicitar por parte de los compañeros permanentes en cualquier momento. Sin embargo, la sociedad patrimonial solo nacerá a la vida jurídica y, por lo tanto, tendrá efectos legales después de dos (2) años de convivencia mutua contados desde la fecha en que se declaró dicha unión.

¿Cuáles son los beneficios de declarar la unión marital de hecho?

La declaración de la unión marital de hecho cuenta con varios beneficios para los compañeros permanentes, cómo la conformación de la sociedad patrimonial. Así mismo, se otorgan los siguientes beneficios a la pareja:

  • Inclusión como beneficiario del Sistema de Seguridad Social en Salud.
  • Inclusión en la Caja de Compensación Familia.
  • Sustitución pensional.
  • Vocación de heredero.
  • Entre otros.

¿Ante quién acudir para declarar la unión marital de hecho?

Los compañeros permanentes que deseen declarar la unión marital de hecho deberán acudir ante las siguientes entidades dependiendo de cada caso:

  1. Notaría.
  2. Centro de conciliación.
  3. Juzgado de familia.

Formas de declarar la unión marital de hecho

Como fue mencionado anteriormente, dependiendo de cada caso y ante quién acudan los compañeros permanentes para realizar el trámite legal de declaración de la unión marital de hecho, esta será:


  1. Por medio de escritura pública ante notario cuando se haga por mutuo consentimiento.
  2. Por acta de conciliación suscrita por los compañeros permanentes realizada en un centro legalmente constituido.
  3. Por sentencia judicial, a través de los medios ordinarios de prueba, con conocimiento de los jueces de familia en primera instancia.

¿Cuáles son los requisitos para declarar una unión marital de hecho?

Los compañeros permanentes que de acuerdo permanente quieran declarar la unión ante notario deberán cumplir con los siguientes requisitos:

  • Documento de identificación.
  • Datos personales completos.
  • Manifestación de que se actúa de común acuerdo.
  • Fecha de inicio de la convivencia.
  • De ser el caso, hijos comunes.

Por otro lado, cuando se deba hacer la declaración ante el juez, se deberán cumplir los requisitos generales de la demanda:

  • Identificación de las partes (demandante y demandado) por sus nombres completos, documento de identificación y lugar de residencia.
  • Relato de los hechos sobre la existencia de la unión marital de hecho, estableciendo la fecha de inicio.
  • Documentos y solicitud de pruebas para sustentar la unión.
  • Peticiones que se hagan al juez.

Asesoría legal en Derecho de Familia

Durante el trámite legal para la declaración de la unión marital de hecho será esencial contar con la asesoría legal de abogados especialistas en Derecho de Familia. Con la asistencia de abogados especializados, el proceso que puede ser adelantado ante notario, juez y centro de conciliación se llevará de acuerdo a las leyes que lo regulan y presentado dentro de los términos legales.

En AGT Abogados, contamos con un área de práctica especializada en Derecho de Familia con experiencia en trámites de declaración de la unión marital de hecho, matrimonio, permiso de salida de menores del país, entre otros.

Escríbanos a nuestro formulario de contacto para agendar una cita con nuestro equipo o contáctenos al 3105706331.

También puede encontrarnos en las redes sociales: en Facebook como: AGTAbogadosSAS, en Twitter como: @AGTAbogadosSAS y en Instagram como: @agtabogados. ¡Le responderemos en breve!

¡Escriba su Comentario sobre Este Artículo o si desea que desarrollemos un tema legal en particular, siéntase bienvenido a escribirnos a continuación!



2.19k Facebook Twitter Whatsapp Facebook Twitter LinkedIn Pinterest WhatsApp Copiar Enlace Tu navegador no soporta copiado automático, por favor selecciona y copia el enlace en la caja de texto, luego pégalo donde necesites.
En PANTECNICA S.A, recibimos un servicio enfocado de asesoría jurídica integral y de especial representación, vigilancia y seguimiento de procesos judiciales. En el tiempo que han trabajado con nos...
Buenos días, Dr. Luis Guillermo Caro,
Muchas gracias por la tramitación de este proceso.

Nos gustó mucho su trabajo y profesionalismo.
Mis mejores deseos y lo estaremos contactando si ...
Buen día, estimado equipo de AGT Abogados

Primero que todo para darles las gracias por su excelente labor. Estamos muy agradecidos especialmente con la Lic. María José Montañez que ha estado...
+ MÁS TESTIMONIOS ESCRIBE TU RESEÑA
Imagen del Agente del Chat
Dayanna
Agente en Línea
Chatea ahora
Utilizamos cookies y tecnologías similares para habilitar los servicios y la funcionalidad de nuestros sitios y para comprender tu interacción con nuestros servicio. Al hacer clic en Aceptar, acepta las cookies de nuestro sitio y las políticas de privacidad de Datos.
Ver Políticas de Privacidad de Datos.
Aceptar
Escríbenos al Whatsapp