¿Cómo es el Proceso de Extinción de Dominio en Colombia?

Mayo 03, 2024

9.14k Facebook Twitter Whatsapp Facebook Twitter LinkedIn Pinterest WhatsApp Copiar Enlace Tu navegador no soporta copiado automático, por favor selecciona y copia el enlace en la caja de texto, luego pégalo donde necesites.
¿Cómo es el Proceso de Extinción de Dominio en Colombia?

Contenido del blog

El Artículo 58 de la Constitución Política de Colombia consagra el derecho a la propiedad privada y prevé la garantía de este siempre que el mismo se haya consolidado de conformidad con la ley. De la misma manera, este artículo reconoce el carácter limitable de la propiedad privada y las condiciones en las que el interés público puede prevalecer frente al particular. Así, en Colombia la propiedad es una función social que implica obligaciones.

La Corte Constitucional, en Sentencia C-410 de 2015, ha definido la propiedad privada como el derecho subjetivo que tiene toda persona sobre una cosa corporal o incorporal, que faculta al titular para usar, gozar, explotar y disponer de él.

Si bien la propiedad privada tiene protección constitucional, no es considerado per se un derecho fundamental. Respecto a esto, la Corte Constitucional, en Sentencia C-740 del 2003, explicó que la constitución ha establecido límites para el ejercicio del derecho a la propiedad privada, lo que implica su reconocimiento como derecho adscrito al ámbito de los derechos sociales, económicos y culturales. Esto, a su vez, supone que el derecho a la propiedad sólo pueda ser reconocido como derecho fundamental cuando su vulneración comprometa el mínimo vital de las personas.

Asimismo, la Corte ha señalado que la propiedad privada debe ser garantizada siempre y cuando sea producto del trabajo honesto, de conformidad con la ley, en razón del mérito que este implica al ser uno de los pilares fundamentales del estado colombiano (Sentencia C-374 de 1997).

Es justo en este punto, donde la extinción de dominio encuentra sustento en nuestro ordenamiento jurídico: En estos casos el título en el que se soporta la propiedad está viciado por la ilicitud que existió en su consolidación.

¿Qué es la extinción de dominio?

La extinción de dominio es el resultado de un proceso judicial mediante el cual el estado reclama la propiedad de bienes que fueron obtenidos de forma ilícita.

El Código de Extinción de Dominio, en su Art. 15 (Ley 1708 de 2014) define la extinción de dominio en los siguientes términos:

La extinción de dominio es una consecuencia patrimonial de actividades ilícitas o que deterioran gravemente la moral social, consistente en la declaración de titularidad a favor del Estado de los bienes a que se refiere esta ley, por sentencia, sin contraprestación ni compensación de naturaleza alguna para el afectado.

Del mismo modo, el Artículo 34 de la Constitución Política estipuló que se declarará extinguido el dominio sobre los bienes adquiridos mediante enriquecimiento ilícito, en perjuicio del tesoro público o con grave deterioro de la moral social.

Características de la extinción de dominio

La extinción de dominio tiene las siguientes características:

  • Tiene naturaleza declarativa: declara al estado como propietario de unos bienes cuya titularidad se perdió al haber sido adquiridos mediante actos ilícitos. La sentencia declara la inexistencia del derecho de propiedad en cabeza de su aparente titular, esto implica que, una vez ejecutoriada la sentencia, se entenderá que jamás se consolidó el derecho en cabeza de esa persona.

  • El derecho a la propiedad legítimamente adquirido también puede perderse por medio de extinción de dominio: esto, en virtud de lo establecido en el artículo 58 de la Constitución: la propiedad es una función social que implica obligaciones. Así, cuando se adquirió legítimamente la propiedad, pero con posterioridad se da a los bienes un uso contrario a la función social inherente a esta, se entenderá que este uso constituye un ejercicio arbitrario e injusto del derecho subjetivo que se ostentaba. En estos casos, la sentencia seguirá siendo declarativa, pero en vez de declarar que el derecho nunca existió, declarará que él mismo dejó de ser digno de reconocimiento y protección por parte del Estado desde el momento en el que se dió a los bienes una destinación ilícita. (La extinción del derecho de dominio en Colombia, 2015).

  • Las causales de extinción de dominio tienen origen constitucional: estas se fundamentan en el artículo 34 de la Constitución, en lo referente al origen de los bienes; y en el artículo 58, en lo pertinente a su destinación. Así, la extinción de dominio procederá frente a los bienes adquiridos ilícitamente y a los que, si bien fueron adquiridos lícitamente, se utilizaron de forma contraria a su función social.

  • Causales de extinción de dominio

    El Artículo 16 de la Ley 1708 de 2014 establece las causales en las que procederá la extinción de dominio, de conformidad con lo estipulado en los artículos 34 y 58 de la Constitución. De este modo, se estipuló que se declarará extinguido el dominio sobre los bienes:

  • Que sean producto directo o indirecto de una actividad ilícita.
  • Que correspondan al objeto material de la actividad ilícita, salvo que la ley disponga su destrucción.
  • Que provengan de la transformación o conversión parcial o total, física o jurídica del producto, instrumentos u objeto material de actividades ilícitas.
  • Que formen parte de un incremento patrimonial no justificado, cuando existan elementos de conocimiento que permitan considerar razonablemente que provienen de actividades ilícitas.
  • Que hayan sido utilizados como medio o instrumento para la ejecución de actividades ilícitas.
  • Que de acuerdo con las circunstancias en que fueron hallados, o sus características particulares, permitan establecer que están destinados a la ejecución de actividades ilícitas.
  • Que constituyan ingresos, rentas, frutos, ganancias y otros beneficios derivados de los anteriores bienes.
  • Que tengan procedencia lícita y sean utilizados para ocultar bienes de ilícita procedencia.
  • Que tengan procedencia lícita y estén mezclados material o jurídicamente con bienes de ilícita procedencia.
  • Que tengan origen lícito y su valor sea equivalente a cualquiera de los bienes descritos en los numerales anteriores, cuando la acción resulte improcedente por el reconocimiento de los derechos de un tercero de buena fe exenta de culpa.
  • Que tengan origen lícito y su valor corresponda o sea equivalente al de bienes producto directo o indirecto de una actividad ilícita, cuando no sea posible la localización, identificación o afectación material de estos.
  • Que sean objeto de sucesión por causa de muerte, cuando en ellos concurra cualquiera de las causales previstas en esta ley.

  • Proceso de extinción de dominio en Colombia

    El proceso de extinción de dominio en Colombia se desarrolla en dos fases: una fase inicial y una de juzgamiento.

    Fases del proceso de extinción de dominio

    1. Fase inicial

    Esta fase está a cargo de la Fiscalía, la cual se encarga de identificar los bienes sobre los que recaerá la acción y recopilar las pruebas necesarias para comprobar la configuración de alguna de las causales legales para la extinción de dominio.

    Una vez la Fiscalía haya realizado lo anterior podrá:

    1. Presentar la demanda de extinción de dominio: En este caso la Fiscalía identificará plenamente los hechos y causales frente a los cuales versará el proceso y se procederá a notificar personalmente de la demanda de extinción de dominio.
    2. Proferir resolución de archivo del proceso: Este es un acto administrativo que termina el proceso. La Fiscalía puede reabrir las investigaciones archivadas si surgen nuevos elementos. Son causales de archivo:
      • No se lograron identificar los bienes.
      • Se acreditó que los bienes no están inmersos en una causal de extinción de dominio.
      • Se acreditó que las conductas de las personas no están inmersas en una causal de extinción de dominio.
      • Se demuestra que los bienes están a nombre de terceros de buena fe exentos de culpa. Este es el caso de quienes compran bienes sin saber la destinación que se dio a estos antes de la compra.
      • Se acreditó cualquier otra circunstancia que impida fijar la pretensión de extinción de dominio.
      • Cuando los bienes se encuentren en un estado en que los costos de su administración superen los beneficios de su extinción.

    2. Fase judicial

    Esta fase inicia una vez se ha notificado la demanda de extinción de dominio. 10 días después de esta notificación, las partes podrán solicitar al juez la práctica de pruebas, aportar las que tengan en su poder y formular objeciones a la demanda.

    El juez deberá proferir un auto en el que conceda o niegue las pruebas y el periodo para practicarlas podrá tomar hasta 30 días. Una vez haya transcurrido este periodo, el juez otorgará 5 días para que las partes presenten sus alegatos de conclusión.

    1 mes después de la presentación de los alegatos, el juez deberá proferir la sentencia en la que declare la extinción de dominio o la negación de la demanda. Contra esta sentencia procederá el recurso de apelación que deberá presentarse dentro de los 6 días siguientes a su notificación.

    ¿Cuál es la diferencia entre extinción de dominio, confiscación y expropiación?

    La Corte Constitucional, en sentencia C-133 de 2009, ha indicado que la extinción de dominio, la confiscación y la expropiación constituyen límites a la propiedad privada. No obstante, estas tres figuras constan de múltiples diferencias.

    La extinción de dominio, tal como se expuso previamente, tiene naturaleza constitucional y es una acción en virtud de la cuál se extingue el dominio de bienes adquiridos ilícitamente o destinados a un uso contrario a la función social de la propiedad.

    La confiscación, por su parte, es una pena que afecta el patrimonio de quien ha sido condenado por un delito. Cabe recalcar que en Colombia está prohibida la confiscación cuando ésta supone apropiación oficial indebida, sin causa y procedimiento legal, por vía de simple aprehensión, del patrimonio de una persona (Sentencia C-133 de 2009).

    Finalmente, la expropiación es una operación de derecho público por la cual el Estado obliga a un particular a transferir la propiedad de un bien en beneficio de la comunidad y mediante una indemnización previa (Sentencia C-1074 de 2002).

    Escríbanos a nuestro formulario de contacto, agende su cita legal con nuestros abogados a través del siguiente enlace o contáctenos al 3105706331.

    Síganos en Facebook como: Affirmalegal, en Instagram como: @Affirmalegal y en Tiktok como: @affirma_legal


    Consulta con abogados expertos


    9.14k Facebook Twitter Whatsapp Facebook Twitter LinkedIn Pinterest WhatsApp Copiar Enlace Tu navegador no soporta copiado automático, por favor selecciona y copia el enlace en la caja de texto, luego pégalo donde necesites.
    En PANTECNICA S.A, recibimos un servicio enfocado de asesoría jurídica integral y de especial representación, vigilancia y seguimiento de procesos judiciales. En el tiempo que han trabajado con nos...
    Buenos días, Dr. Luis Guillermo Caro,
    Muchas gracias por la tramitación de este proceso.

    Nos gustó mucho su trabajo y profesionalismo.
    Mis mejores deseos y lo estaremos contactando si ...
    Buen día, estimado equipo de AGT Abogados

    Primero que todo para darles las gracias por su excelente labor. Estamos muy agradecidos especialmente con la Lic. María José Montañez que ha estado...
    + MÁS TESTIMONIOS ESCRIBE TU RESEÑA
    Imagen del Agente del Chat
    Dayanna
    Agente en Línea
    Chatea ahora
    Utilizamos cookies y tecnologías similares para habilitar los servicios y la funcionalidad de nuestros sitios y para comprender tu interacción con nuestros servicio. Al hacer clic en Aceptar, acepta las cookies de nuestro sitio y las políticas de privacidad de Datos.
    Ver Políticas de Privacidad de Datos.
    Aceptar
    Escríbenos al Whatsapp