Abogados de Divorcio en Colombia

Julio 16, 2023

407 Facebook Twitter Whatsapp Facebook Twitter LinkedIn Pinterest WhatsApp Copiar Enlace Tu navegador no soporta copiado automático, por favor selecciona y copia el enlace en la caja de texto, luego pégalo donde necesites.
Abogados de Divorcio en Colombia

El divorcio en Colombia es el mecanismo jurídico que pone fin a los efectos y vínculos civiles causados por la unión marital. En el marco jurídico colombiano, el divorcio puede ser de mutuo acuerdo o contencioso. En ese sentido, dependiendo del caso en concreto, se deberán otros procesos legales como la división de bienes, pensión alimentaria y la determinación de la custodia de los hijos.

El proceso de divorcio en Colombia, por lo tanto, requiere la asesoría y representación legal de abogados de divorcio, teniendo en cuenta los distintos trámites que deben desarrollarse y las implicaciones civiles y en los derechos de los cónyuges.

¿Qué es el divorcio en Colombia?

El divorcio en Colombia es el proceso legal que disuelve el vínculo matrimonial establecido a través del matrimonio civil, poniendo fin a las obligaciones y compromisos que dicho lazo implica.

Teniendo en cuenta la situación de los cónyuges, el divorcio se puede tramitar frente a un juez o ante notario. Además, si la pareja tiene hijos menores de edad, los procesos de custodia del menor, fijación de la cuota alimentaria también deberán adelantarse a raíz del divorcio.

En AGT Abogados, ofrecemos servicios exclusivos y completos en divorcios en Colombia, proporcionando todo el apoyo y la representación legal necesarios durante estos procesos complejos. Desde la protección y el manejo de las propiedades de los cónyuges hasta la orientación en la división y distribución de bienes, nuestros profesionales se encargan de cada detalle legal.


Consulta con abogados expertos

Causales de divorcio en Colombia

Las causales de divorcio en Colombia se encuentran consagradas en el Código Civil Colombiano en su Artículo 154. Las causales de divorcio serán subjetivas cuando éste se derive del incumplimiento por uno de los cónyuges de las obligaciones o deberes de la unión. En ese caso, se conoce como divorcio sanción, ya que el cónyuge inocente invoca la disolución del matrimonio y se establece un cónyuge culpable.

Por su parte, las causales objetivas que llevan al divorcio se invocan como mejor remedio para las situaciones vividas.

Causal primera de divorcio: Relaciones sexuales extramatrimoniales

Para la primera causal de divorcio se tiene que tener en cuenta la diferencia entre la infidelidad material y la moral. La infidelidad material es aquella equivalente al adulterio.

Por su parte, la infidelidad moral genera un descontento o desprecio por uno de los cónyuges hacia el otro por motivos como una simple relación sentimental con otra persona distinta.

Causal segunda de divorcio: Incumplimiento grave e injustificado de deberes conyugales

El divorcio puede ser solicitado en casos en los que se produzca un incumplimiento grave e injustificado de los deberes matrimoniales o maternos/paternos. Esto puede incluir la falta de cumplimiento en roles esenciales como esposo/esposa o madre/padre.

Un divorcio puede ser solicitado debido a la violación de deberes fundamentales como la cohabitación, el apoyo mutuo y la fidelidad, sin que haya ninguna justificación válida para tal infracción.

Causal tercera de divorcio: Ultrajes, trato cruel y maltratos de obra

Esta razón para el divorcio abarca tres acciones específicas, cada una de las cuales, por sí sola, crea una circunstancia suficiente para solicitar el divorcio de forma independiente.

Causal cuarta de divorcio: Embriaguez habitual

Esta causa de divorcio surge cuando un cónyuge no puede controlar su consumo excesivo de alcohol, llegando al punto de intoxicación. Para invocar esta causa específica para el divorcio, es necesario demostrar dos condiciones.

En primer lugar, que el consumo excesivo de alcohol interfiere con el funcionamiento normal de la persona, y en segundo lugar, que este comportamiento sea habitual.

Causal quinta de divorcio: Drogadicción o uso habitual de sustancias

La causal de divorcio relacionada con el consumo y la dependencia de drogas se refiere al hábito frecuente de consumo que genera dependencia o farmacodependencia.

Causal sexta de divorcio: Enfermedad grave e incurable

Para que ciertas enfermedades puedan ser consideradas como causales de divorcio, es necesario que sean diagnosticadas y dictaminadas por profesionales de la salud. Además, estas enfermedades deben representar un peligro para la salud mental o física del otro cónyuge, lo que dificulta la vida matrimonial y, en consecuencia, justificaría la solicitud de divorcio.

Sin embargo, es importante tener en cuenta los principios de ayuda y apoyo mutuo en estos casos.

Causal séptima de divorcio: Conducta de los cónyuges tendientes a corromper o pervertir al otro u otros.

Este tipo de conducta debe ser llevada a cabo de manera intencional y voluntaria, con el propósito de corromper o pervertir a otra persona, ya sea a un descendiente o a alguien bajo su cuidado.

Es fundamental que estos actos sean realizados de forma deliberada y consciente, con la intención expresa de corromper al afectado, a cualquier descendiente común, al otro cónyuge o a personas que compartan el mismo hogar.

Causal octava de divorcio: Separación de cuerpos

En esta causa de divorcio, no se requiere una separación legal o judicial previa. Cualquiera de los cónyuges puede presentar una demanda de divorcio una vez que haya transcurrido el período de tiempo establecido por la ley, sin necesidad de determinar si hay un cónyuge culpable o no.

Causal novena de divorcio: Consentimiento mutuo

En cualquier momento y sin estar sujeto a plazos legales, los cónyuges tienen la posibilidad de solicitar de mutuo acuerdo el divorcio de su matrimonio. Esta causa se considera la opción más conveniente para lograr un divorcio sin la necesidad de exponer aspectos íntimos de su vida en los tribunales.

Divorcio Express en Colombia

En el divorcio express en Colombia es necesario que ambas partes de la pareja estén de acuerdo en desear el divorcio, así como en la distribución de los bienes adquiridos durante el matrimonio. En caso de que no hayan adquirido bienes o deudas durante el matrimonio, deben estar de acuerdo en la liquidación de la sociedad con un saldo cero.

Por lo tanto, el divorcio express es la alternativa más eficiente cuando los cónyuges están de acuerdo en la disolución de la unión y no cuentan con hijos menores de edad.

Para el divorcio express, se deben tener presente los siguientes documentos:

  • Registro civil de nacimiento de los cónyuges.
  • Copia del registro de matrimonio.
  • Fotocopia de los documentos de identidad de la pareja.
  • Escrito donde se manifieste la voluntad libre y espontánea de tramitar la cesación de los efectos civiles del matrimonio.

Consulta con abogados expertos

Divorcio contencioso en Colombia

Para el divorcio contencioso en Colombia, los cónyuges argumentan alguna de las causales anteriormente mencionadas consagradas en el Artículo 154 del Código Civil.

Se deberá conceder a sus respectivos abogados de divorcio el poder para que los cónyuges tengan representación legal ante el juez.

Pasos para un divorcio contencioso

PASO 1:

Para iniciar el proceso de divorcio, se debe presentar la demanda a través de un abogado de divorcio, en la cual se alega la causa que se desea hacer valer. Además, se deben adjuntar los respectivos anexos y pruebas que respalden la solicitud, según lo requerido por el Código General del Proceso (CGP).

PASO 2:

Una vez admitida la demanda, se procede a notificar al demandado para que responda por escrito a través de un abogado de divorcio. En esta respuesta, el demandado tiene la posibilidad de presentar excepciones si corresponde.

PASO 3:

Una vez expirado el plazo para responder a la demanda, el juez establece una fecha y hora para la audiencia en la cual se presentarán los documentos necesarios, así como los testimonios de los testigos.

PASO 4:

El juez convocará a las partes involucradas para intentar llegar a un acuerdo y también tomará decisiones respecto a las pruebas presentadas legalmente.

PASO 5:

Una vez finalizada la presentación de pruebas, el juez escuchará al demandante y luego al demandado, otorgándo a cada uno un tiempo de 20 minutos para exponer sus argumentos.

PASO 6:

Se emite la sentencia, incluso en ausencia de las partes o sus representantes legales. En dicha sentencia se deben establecer las responsabilidades de custodia de los menores, la regulación de la pensión alimenticia y las visitas.

PASO 7:

Tras la emisión de la sentencia, se procede a presentar ante el mismo juez encargado del divorcio la liquidación de los bienes de la sociedad conyugal.

Abogados de divorcio en Colombia

En AGT Abogados, contamos con un destacado equipo de abogados de divorcio en Colombia, reconocidos por su amplia experiencia y especialidad en el campo del Derecho Civil de Familia. Nuestra firma se compromete a ofrecerle el mejor servicio en materia de divorcio, brindándole el respaldo legal necesario durante todo el proceso.

Nuestros abogados de divorcio se encargarán de gestionar de manera integral todos los trámites relacionados con la protección y salvaguarda de los activos de los cónyuges involucrados en el caso. Comprendemos la importancia de preservar sus propiedades y velar por sus intereses en este difícil momento.

Además, nuestros abogados de divorcio en Colombia le proporcionarán una asesoría y orientación completa en cuanto a la división y reparto de bienes. Estaremos a su lado para explicarle en detalle cada paso a seguir, asegurándonos de que esté plenamente informado y respaldado en todas sus decisiones.

Escríbanos a nuestro formulario de contacto para agendar una cita con nuestro equipo o contáctenos al 3105706331.

También puede encontrarnos en las redes sociales: en Facebook como: AGTAbogadosSAS, en Twitter como: @AGTAbogadosSAS y en Instagram como: @agtabogados. ¡Le responderemos en breve!

¡Escriba su Comentario sobre Este Artículo o si desea que desarrollemos un tema legal en particular, siéntase bienvenido a escribirnos a continuación!



407 Facebook Twitter Whatsapp Facebook Twitter LinkedIn Pinterest WhatsApp Copiar Enlace Tu navegador no soporta copiado automático, por favor selecciona y copia el enlace en la caja de texto, luego pégalo donde necesites.
En PANTECNICA S.A, recibimos un servicio enfocado de asesoría jurídica integral y de especial representación, vigilancia y seguimiento de procesos judiciales. En el tiempo que han trabajado con nos...
Buenos días, Dr. Luis Guillermo Caro,
Muchas gracias por la tramitación de este proceso.

Nos gustó mucho su trabajo y profesionalismo.
Mis mejores deseos y lo estaremos contactando si ...
Buen día, estimado equipo de AGT Abogados

Primero que todo para darles las gracias por su excelente labor. Estamos muy agradecidos especialmente con la Lic. María José Montañez que ha estado...
+ MÁS TESTIMONIOS ESCRIBE TU RESEÑA
Imagen del Agente del Chat
Dayanna
Agente en Línea
Chatea ahora
Utilizamos cookies y tecnologías similares para habilitar los servicios y la funcionalidad de nuestros sitios y para comprender tu interacción con nuestros servicio. Al hacer clic en Aceptar, acepta las cookies de nuestro sitio y las políticas de privacidad de Datos.
Ver Políticas de Privacidad de Datos.
Aceptar
Escríbenos al Whatsapp