Recurso extraordinario de casación en Colombia

Abril 07, 2023

13.65k Facebook Twitter Whatsapp Facebook Twitter LinkedIn Pinterest WhatsApp Copiar Enlace Tu navegador no soporta copiado automático, por favor selecciona y copia el enlace en la caja de texto, luego pégalo donde necesites.
Recurso extraordinario de casación en Colombia

El recurso extraordinario de casación en Colombia, es una herramienta procesal que se utiliza para buscar la corrección de errores jurídicos graves en las decisiones emitidas por tribunales superiores.

En este sentido, resulta de especial relevancia para aquellas personas que buscan impugnar decisiones judiciales que consideran que contienen errores graves o que afectan sus derechos.

Es fundamental destacar que el recurso extraordinario de casación no es un recurso común, sino que se trata de un recurso excepcional, que solo procede en situaciones muy específicas consagradas en la ley procesal.

En este artículo, profundizaremos en los requisitos y características del recurso de casación, los aspectos relevantes frente a su trámite y los aspectos a tener en cuenta cuando se presenta la demanda por recurso de casación.

En nuestra firma, AGT Abogados, contamos con un equipo de profesionales con experiencia en la presentación del recurso extraordinario de casación para la impugnación de sentencias judiciales. Ofrecemos asesoría legal técnica en cuanto a los términos, oportunidades y procedencia de este tipo de recursos, para que así la parte afectada dentro del proceso pueda resolver su situación.

Si requiere de la asesoría técnica por parte de un abogado casacionista, puede llenar este formulario de contacto o comunicarse directamente al 3105706331 para agendar una cita y contarnos su caso en concreto.

¿Qué es un recurso (Derecho)?

Los recursos son un instrumento jurídico por medio del cual se efectúa el control de legalidad de las decisiones del juez. En otras palabras, los recursos son los medios que tienen las partes para impugnar las decisiones del juez.

Clasificación de los recursos

Los recursos dentro del ordenamiento jurídico colombiano, se pueden clasificar dentro de estas dos categorías.

Recursos ordinarios Recursos extraordinarios
Reposición
Apelación
Súplica
Queja
Casación
Revisión
Anulación del laudo

¿Cuál es la diferencia entre un recurso ordinario y recurso extraordinario?

Los recursos se pueden dividir en dos categorías principales: los Recursos ordinarios y los Recursos extraordinarios.

  • Los recursos ordinariosSon aquellos que se presentan dentro del curso normal del proceso y que tienen como finalidad subsanar errores de hecho o de derecho que pudieron afectar la decisión judicial, como lo son la revocatoria y la apelación.
  • Estos recursos son utilizados por las partes dentro del procedimiento con el fin de determinar la nulidad, revocación o modificación de una resolución judicial. Es importante destacar que estos recursos son de vital importancia para el desarrollo adecuado del proceso, ya que permiten corregir errores y garantizar el derecho a la defensa.

  • Por su parte, a diferencia de los recursos ordinarios, los recursos extraordinarios proceden ante un tribunal extraordinario por motivos excepcionales. Estos se encuentran regulados por la ley, la cual establece un listado de posibles causales.
  • Es fundamental destacar que estos recursos solo pueden ser presentados en casos excepcionales y siempre que concurra alguna de las causales previstas por la ley. Es decir, no pueden ser empleados para cuestionar la decisión del juez de manera indiscriminada.

    ¿Qué es un recurso extraordinario de casación en Colombia?

    El Código General del Proceso, en su Artículo 333, determina los fines del recurso de casación. Este tiene como objetivo defender la integridad del ordenamiento jurídico, proteger los derechos constitucionales, hacer control de legalidad a los fallos, servir como unificación a la jurisprudencia nacional y solventar los perjuicios causados a las partes por la decisión.

    ¿Cuándo procede el recurso de casación?

    En referencia a la procedencia de este recurso, esta se establece en el Artículo 334 del CGP. El recurso de casación procede contra las siguientes sentencias, cuando estas son proferidas por tribunales superiores en segunda instancia:

      1. Las dictadas en toda clase de procesos declarativos.
      2. Aquellas dictadas en las acciones de grupo cuya competencia corresponda a la jurisdicción ordinaria.
      3. Las dictadas para liquidar una condena en concreto.

    Causales taxativas del recurso de apelación en Colombia.

    Como fue mencionado anteriormente, el recurso de casación es un recurso extraordinario, por lo que el mismo Código establece sus causales taxativas. Estas son las siguientes:

      1. La violación directa de una norma jurídica sustancial.
      2. La violación indirecta de la ley sustancial, como consecuencia de error de derecho derivado del desconocimiento de una norma probatoria, o por error de hecho manifiesto y trascendente en la apreciación de la demanda, de su contestación, o de una determinada prueba.
      3. No estar la sentencia en consonancia con los hechos, con las pretensiones de la demanda, o con las excepciones propuestas por el demandado, o que el juez ha debido reconocer de hecho.
      4. Contener la sentencia, decisiones que hagan más gravosa la situación del apelante único.
      5. Haberse dictado sentencia en un juicio viciado de algunas de las causales consagradas en la ley, a menos que tales vicios hubieran sido saneados.

    En referencia a las dos primeras causales consagradas en el Artículo 336 del CGP, es pertinente realizar las siguientes explicaciones:

      Violación directa de la norma sustancial

      La violación directa se da por 3 razones:

        1. Falta de aplicación: cuando el juez omite aplicar una norma que era aplicable al caso en concreto.
        2. Indebida aplicación: cuando el juez aplica una norma que no correspondía para el caso en concreto. Por ejemplo, que exista un error al seleccionar las normas sustanciales.
        3. Errónea interpretación: cuando el juez, escogiendo la norma adecuada para el caso concreto, se equivoca en la subsunción equivocada.

      Violación indirecta de la norma sustancial

      Esta se presenta cuando se viola la norma probatoria que trasciende a la norma sustancial. Se puede llegar por un error de:

        1. Derecho:
          • i. Cuando un juez aplica de forma incorrecta una norma del ordenamiento jurídico.

        2. De hecho:
          • i. Se trata de un tema de apreciación y se incurre cuando el juez:

        1. Da por probado un hecho que no está probado.
        2. Niega la existencia de un hecho probado.
        3. Encuentra probado el hecho, pero este fue desvirtuado.

    El recurso de casación en Colombia, es un recurso extraordinario, lo que implica que sus causales se encuentran consagradas taxativamente dentro de la ley.

    Cuéntenos su caso, llenando este formulario de contacto o comunicándose a través del 3105706331, para que nuestros abogados especializados lo ayuden a determinar que causal de casación cobija su caso y determinar su procedencia.

    ¿Cuál es el término para interponer el recurso de casación civil?

    Por otro lado, para quienes quieran presentar recurso de casación, este se podrá interponer dentro de los cinco (5) días siguientes a la notificación de la sentencia. Sin embargo, es importante tener en cuenta que, cuando se haya pedido oportunamente adición, corrección o aclaración, o estas se hicieren de oficio, el término se contará desde el día siguiente al de la notificación de la providencia respectiva.

    Así mismo, se establece también en el Artículo 337 del CGP que no podrá interponer casación quien no haya apelado a la sentencia de primer grado, cuando la proferida por el tribunal hubiere sido exclusivamente confirmatoria de aquella.

    ¿Cuáles son los requisitos para presentar un recurso de casación civil?

    El recurso de casación procederá contra sentencias que hayan sido dictadas por el Tribunal Superior del Distrito Judicial, además de comprobar un interés económico de 1000 SMMLV acreditado por una de las partes.

    Así mismo, en el Artículo 338 del CGP se establece que esta cuantía será excluida cuando se trate de sentencias dictadas dentro de las acciones populares y de grupo, y aquellas que versen sobre el estado civil.

    ¿Cuáles son los requisitos para la demanda de casación?

    El mismo Código General del Proceso, en su Artículo 344, establece los elementos que debe contener una demanda de casación. Entre ellos se incluyen:

      1. La designación de las partes, una síntesis del proceso, otra síntesis de las pretenciones y de los hechos materia del litigio.
      2. Por separado, la formulación de los cargos contra la sentencia recurrida, con la exposición de los fundamentos de cada acusación de forma clara, precisa y completa.
      3. Cuando la violación sea indirecta, no se podrán plantear aspectos fácticos que no fueron debatidos en las instancias.
      4. Cuando se trate de un error de derecho, se indicarán las normas probatorias que se consideren transgredidas, realizando la debida explicación.
      5. Los cargos sobre las causales tercera y cuarta, no podrán recaer sobre apreciaciones probatorias.

    ¿Cómo es el trámite de una demanda de casación?

    Una vez se cumplan los requisitos necesarios y por ende se haya admitido el recurso de casación, se ordenará el traslado por el término de 30 días para que los recurrentes tengan la oportunidad de presentar las demandas de casación.

    Así mismo, cuando la demanda de casación sea admitida, se dará un traslado común por el término de 15 días a todos los opositores para que estos cuenten con la ventana procesal de formular la respectiva replica.

    Para aquellas partes que presenten un recurso extraordinario de casación y su demanda sea aceptada, deben tener en cuenta que su admisión no significa necesariamente que se evitará el cumplimiento de la sentencia previamente emitida, a menos que se trate de una sentencia declarativa.

    ¿Qué tipos de recursos de casación hay en Colombia?

    Los tipos de recursos para casación son los siguientes:

  • Recurso de casación laboral: le permite a un trabajador impugnar una decisión judicial emitida por un juez o tribunal en la que se considera que sus intereses y derechos han sido vulnerados. La Corte Suprema de Justicia, al revisar el recurso de casación, se enfoca en determinar si la decisión del tribunal se ajusta a la ley, sin discutir la procedencia o no de los derechos discutidos.
  • Recurso de casación penal: realiza control constitucional y legal de las sentencias de segunda instancia. Este mecanismo tiene el propósito de que los derechos fundamentales de las partes dentro del proceso sean protegidos por la Sala de Casación Penal de la Corte Suprema de Justicia.
  • Recurso de casación civil: como ha sido mencionado anteriormente, el recurso de casación es de naturaleza extraordinaria y su objetivo es garantizar la coherencia dentro del ordenamiento jurídico.
  • Teniendo en cuenta los tres (3) tipos de recursos de casación en Colombia, sus causales de procedencia, términos para interposición y trámite se verán sujetos a lo determinado dentro de la norma procesal especial.

    ¿Ante quién se tramita un recurso de casación?

    El recurso de casación en Colombia se deberá interponer ante la Corte Suprema de Justicia, y este será solucionado por las respectivas salas de casación.

  • Sala de casación civil de la Corte Suprema de Justicia: a la Corte Suprema de Justicia, que es la máxima corporación de la jurisdicción ordinaria, fue reconocido como tribunal de casación por lo que conocerá de estos recursos. Adicionalmente, durante sus funciones se le han asignado otros procesos como el conocimiento sobre los procesos de Exequatur, entre otros.

  • Sala de casación laboral de la Corte Suprema de Justicia: este órgano actúa, según como lo indica su nombre, como Tribunal de Casación. Tiene las facultades para seleccionar las sentencias objeto de su pronunciamiento con la finalidad de unificar la jurisprudencia, realizar control de legalidad a los fallos y proteger derechos constitucionales.

  • Sala de casación penal de la Corte Suprema de Justicia: esta sala tiene como finalidad salvaguardar los derechos fundamentales de las partes dentro del proceso penal. Por medio del recurso extraordinario de casación penal, se consigue que la sala penal conozca el caso como tribunal de cierre en la jurisdicción ordinaria.
  • ¿Necesita asesoría legal para interponer un recurso de casación en Colombia?

    El recurso de casación en Colombia, es un recurso extraordinario, por lo que se ve sujeto a disposiciones específicas consagradas dentro de la ley procesal. Debido a su naturaleza, la casación es un recurso jurídico que requiere de alta especialidad y conocimiento técnico para su presentación y eventual admisión.

    En AGT Abogados, somos un equipo legal con conocimientos profundos sobre los recursos con los que cuentan las partes para impugnar las sentencias judiciales que, por errores graves y desajustados a la norma, les causen perjuicios injustificados. Nuestros abogados especializados en Derecho Civil, Laboral y Penal, le brindarán asistencia técnica al momento de presentar un recurso de casación, determinando si su caso en concreto se ajusta a las causales requeridas en la ley, y tramitar la demanda de casación dentro de los términos consagrados.

    Escribanos a nuestro formulario de contacto para agendar una cita con nuestro equipo o contáctenos al 3105706331.

    También puede encontrarnos en las redes sociales: en Facebook como: AGTAbogadosSAS, en Twitter como: @AGTAbogadosSAS y en Instagram como: @agtabogados. ¡Le responderemos en breve!

    ¡Escriba su Comentario sobre Este Artículo o si desea que desarrollemos un tema legal en particular, siéntase bienvenido a escribirnos a continuación!



    13.65k Facebook Twitter Whatsapp Facebook Twitter LinkedIn Pinterest WhatsApp Copiar Enlace Tu navegador no soporta copiado automático, por favor selecciona y copia el enlace en la caja de texto, luego pégalo donde necesites.
    En PANTECNICA S.A, recibimos un servicio enfocado de asesoría jurídica integral y de especial representación, vigilancia y seguimiento de procesos judiciales. En el tiempo que han trabajado con nos...
    Buenos días, Dr. Luis Guillermo Caro,
    Muchas gracias por la tramitación de este proceso.

    Nos gustó mucho su trabajo y profesionalismo.
    Mis mejores deseos y lo estaremos contactando si ...
    Buen día, estimado equipo de AGT Abogados

    Primero que todo para darles las gracias por su excelente labor. Estamos muy agradecidos especialmente con la Lic. María José Montañez que ha estado...
    + MÁS TESTIMONIOS ESCRIBE TU RESEÑA
    Imagen del Agente del Chat
    Dayanna
    Agente en Línea
    Chatea ahora
    Utilizamos cookies y tecnologías similares para habilitar los servicios y la funcionalidad de nuestros sitios y para comprender tu interacción con nuestros servicio. Al hacer clic en Aceptar, acepta las cookies de nuestro sitio y las políticas de privacidad de Datos.
    Ver Políticas de Privacidad de Datos.
    Aceptar
    Escríbenos al Whatsapp