Conozca las Sanciones de la UGPP

Septiembre 21, 2018

966 Facebook Twitter Whatsapp Facebook Twitter LinkedIn Pinterest WhatsApp Copiar Enlace Tu navegador no soporta copiado automático, por favor selecciona y copia el enlace en la caja de texto, luego pégalo donde necesites.
Sanciones de la UGPP por Incumplimiento de Ley¿Sabe el significado de UGPP? Además, ¿conoce las sanciones de la UGPP? Si lo desconoce, en esta publicación le explicaremos de que se trata el tema. Pues es un punto muy importante que incluye a las personas naturales y jurídicas, y cuando estas incumplen con algún requerimiento, la entidad toma medidas aplicando sanciones, según sea el caso (procesos con pensiones o pagos de parafiscales). Nuestro trabajo como abogados especialistas en UGPP es que usted conozca el tema y también sepa que cuenta con profesionales dispuestos a ayudarlo a solucionar el inconveniente legal que tanto le preocupa.

¿Qué es la UGPP?

La Unidad de Gestión Pensional y Parafiscales es una entidad colombiana encargada de monitorear todos los procesos relacionados con las cotizaciones, pensiones y procesos fiscales manejados en las empresas o por personas naturales. Así como existe la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN), organización nacional delegada para controlar todo lo relacionado con precios y encomiendas que entran o salen del país; de la misma forma encontramos la UGPP; entidad disponible para las personas que realizan solicitudes sobre asuntos parafiscales o pensionales.

Ahora bien, la UGPP también aplica sanciones a todas las entidades o personas naturales que no cumplen con lo dispuesto por la Ley colombiana. Si desea conocer todos los detalles sobre la UGPP, no dude en revisar una publicación anterior donde explicamos de qué se trata y cómo es el funcionamiento de la UGPP.

Sanciones de la UGPP

Los empleados y pensionados necesitan una organización que defienda sus derechos, además, sancione a las personas jurídicas o naturales que incumplan con las normas relacionadas con la entidad y las leyes que regulan lo concerniente a los aportes al sistema de seguridad social. De lo anterior, la UGPP es la entidad competente para aplicar las sanciones, según el caso particular de cada aportante.

Sanciones de la UGPP Emitidas por un AbogadoComo todas las sanciones, las impuestas por la UGPP consisten en llamados de atención o advertencias por parte de la unidad que le hace saber al empleador o aportante que actuó incorrectamente y debe ajustar su aporte. Según el acto y la sanción correspondiente, el usuario debe pagar una cantidad de dinero específica que saldará el problema pensional o parafiscal.

Sanción por Omisión

La UGPP le notifica a sus aportantes cuándo deben declarar o corregir. De no cumplir con el requerimiento, la entidad aplicará una sanción por dejar de declarar y será equivalente al 5 % del valor a liquidar por el tiempo que le correspondía. En el caso de que la persona natural o jurídica no cumpla con el requerimiento en el plazo notificado por la entidad, entonces el valor de la sanción se duplicará, es decir, será del 10%. Es importante destacar que la sanción no la aplicarán si el usuario presenta su declaración antes de que la entidad anuncie que el tiempo para declarar o corregir ha expirado.

Sanción por no Aportar

Como el nombre lo indica, la UGPP emite un requerimiento para que el empleador o aportante presente pruebas o suministre una información específica; si lo deja de hacer, será sancionado inmediatamente, pues la entidad le dará un plazo para presentar lo solicitado. Otra forma en la que existen sanciones de la UGPP es porque el aportante presentó la información, pero esta no es exacta o por presentarla después del plazo otorgado por la entidad.

Sanción por Inexactitud

Cuando el aportante declara o corrige el valor de sus aportes a cargo, pero lo hace a destiempo, la acción conlleva a una sanción de la UGPP. El valor de la sanción sería la diferencia entre el valor que declaró y el que va a declarar. La entidad determina la sanción dependiendo de la acción cometida por el aportante.

Abogados Expertos en el Tema de Sanciones de la UGPP

Como abogados comprometidos con nuestros clientes, nos encargamos de representarlos y mediar con la otra parte para llegar a un acuerdo, cumplir con la sanción y asegurarnos de que no vuelva a suceder. Como bufete de profesionales que se preocupan por sus clientes, ofrecemos una asesoría legal completa, de modo que, siendo persona natural o jurídica, el cliente tendrá todas las ideas del tema claras para evitar, en un futuro, un error que de lugar a la imposición de otras sanciones de la UGPP.

Abogado y Cliente ne Reunión para Evitar Sanciones de la UGPPSegún la sanción que le hayan aplicado, analizaremos su caso para atender la sanción de la UGPP y solucionarla lo más pronto posible. Tome en cuenta de que usted puede realizar este proceso legal sin la orientación de un profesional en la materia, pero como abogados expertos en UGPP le recomendamos que busque la asesoría de una firma, a fin de que tenga el apoyo que merece. Nos encargaremos de atender su caso desde el inicio hasta le final; defenderemos sus derechos, mediaremos entre las partes y trataremos, en lo posible, de que el caso tenga resultados satisfactorios.

Si este artículo le pareció útil, háganoslo saber en la sección de comentarios abajo. ¿Quiere que escribamos sobre otro tema de derecho? Denos "me gusta" y síganos en las redes sociales, y comparta en cualquiera de nuestras redes el tema del que quiera que escribamos: Facebook AGTAbogadosSAS y en Twitter @agtabogadossas

966 Facebook Twitter Whatsapp Facebook Twitter LinkedIn Pinterest WhatsApp Copiar Enlace Tu navegador no soporta copiado automático, por favor selecciona y copia el enlace en la caja de texto, luego pégalo donde necesites.
En PANTECNICA S.A, recibimos un servicio enfocado de asesoría jurídica integral y de especial representación, vigilancia y seguimiento de procesos judiciales. En el tiempo que han trabajado con nos...
Buenos días, Dr. Luis Guillermo Caro,
Muchas gracias por la tramitación de este proceso.

Nos gustó mucho su trabajo y profesionalismo.
Mis mejores deseos y lo estaremos contactando si ...
Buen día, estimado equipo de AGT Abogados

Primero que todo para darles las gracias por su excelente labor. Estamos muy agradecidos especialmente con la Lic. María José Montañez que ha estado...
+ MÁS TESTIMONIOS ESCRIBE TU RESEÑA
Imagen del Agente del Chat
Dayanna
Agente en Línea
Chatea ahora
Utilizamos cookies y tecnologías similares para habilitar los servicios y la funcionalidad de nuestros sitios y para comprender tu interacción con nuestros servicio. Al hacer clic en Aceptar, acepta las cookies de nuestro sitio y las políticas de privacidad de Datos.
Ver Políticas de Privacidad de Datos.
Aceptar
Escríbenos al Whatsapp