Separación de bienes en Colombia

Separación de Bienes en Colombia

¿Qué es la Separación de Bienes en Colombia?


La separación de bienes en Colombia es un régimen económico matrimonial que posibilita que los patrimonios de los cónyuges se diferencien entre sí, por lo tanto, cada cónyuge gestiona y administra sus bienes. De igual forma, el Código Civil colombiano define y regula la separación de bienes en su artículo 197:

    "Simple separación de bienes es la que se efectúa sin divorcio, en virtud de decreto judicial o por disposición de ley".

La separación de bienes es una figura jurídica que aplica para las parejas que se encuentren casadas, esta se encuentra dirigida con el propósito de disolver dicho vínculo y lograr una división de los bienes que hacen parte del patrimonio de la sociedad conyugal. La separación de bienes se puede presentar de dos formas, por mutuo acuerdo o de forma contenciosa, ambas tienen un trámite legal completamente distinto al otro y tienen otros trámites adicionales si la pareja tiene hijos menores de edad.

¿Cuáles son las causales de separación de bienes?


Dentro de este orden de ideas, las causales de separación de bienes se encuentran contempladas en el Código Civil en el artículo 154, y son las mismas aplicadas para el divorcio. Las causales incluyen:

    1. Relaciones sexuales extramatrimoniales de los cónyuges.
    2. El grave e injustificado incumplimiento por alguno de los cónyuges de los deberes estipulados por la ley y/o como padres.
    3. Los ultrajes, el trato cruel y maltrato.
    4. La embriaguez habitual.
    5. El uso habitual de sustancias alucinógenas o estupefacientes, salvo prescripción médica.
    6. Enfermedad grave e incurable, tanto física cómo síquica, de uno de los cónyuges que afecte gravemente la salud mental o física del otro.
    7. Conducta de uno de los cónyuges que corrompa o pervierta al otro, un descendiente o personas que se encuentren bajo su cuidado y convivan en el mismo techo.
    8. La separación de cuerpos, judicial o de hecho, que haya durado por más de 2 años.
    9. El consentimiento manifestado ante un juez competente de ambos cónyuges y que se reconozco por medio de sentencia.
Sin perjuicio de lo anterior, la separación de bienes también se puede realizar por medio de mutuo acuerdo ante un juez de familia, de acuerdo con la Ley 1564 de 2012 en su artículo 21.

¿Cómo Inicia el Proceso de la Separación de Bienes en Colombia?


Si se hace por mutuo acuerdo, la separación de bienes se puede hacer ante notaria, luego de conocer el estado económico de cada uno de los cónyuges el notario hará la escritura pública de esta separación de bienes. La otra vía, en caso de ser una separación de bienes contenciosa, se realiza mediante demanda judicial, presentarla ante un juez de familia, dependiendo del lugar que se lleve a cabo la demanda, lo que conlleva un proceso un poco más complicado y oneroso.

Ahora, si usted no realizó capitulaciones matrimoniales, los gananciales de las propiedades que tenía antes de conformar la sociedad, es decir, los frutos que este produzca a lo largo de la sociedad o la valorización del mismo, ingresan a la liquidación de la sociedad conyugal en el proceso de la separación de bienes.

¿Cuál es la diferencia entre divorcio y separación de bienes?


En función de lo planteado, la separación de bienes es un mecanismo jurídico que pueden tomar aquellos cónyuges que busquen terminar su vínculo, sin embargo, la separación es una figura jurídica distinta al divorcio.

En términos legales, el divorcio persigue la disolución del vínculo matrimonial, esto quiere decir que el estado civil de la persona cambiará y cesarán los efectos civiles del matrimonio. Al mismo tiempo, el divorcio también aplica para los cónyuges que se unieron bajo rito religioso, pero el divorcio, al ser una figura jurídica, simplemente cesara los efectos civiles de la unión.

¿Desea Asesoría Legal en Casos de Separación de Bienes en Colombia?


Si es así, en AGT Abogados le podemos ofrecer la mejor asesoría legal para su separación de bienes en cualquier situación legal en la que se encuentre.

Una de las principales metas de toda pareja es poder crear un patrimonio que permita financiar una familia y lograr cumplir las necesidades materiales y amorosas de los hijos. Sin embargo, existen situaciones indeseadas en las que por motivos ajenos a las metas de la pareja contemplan la necesidad de interrumpir la relación por múltiples diferencias, es por ello que obliga a las parejas a iniciar con la separación de bienes con la ayuda de abogados de familia como los que tenemos en AGT Abogados.

Para mayor información sobre separación de bienes en Colombia, lo invitamos a solicitar una asesoría telefónica, presencial o a domicilio a continuación: Pago de Servicios.

Busque la ayuda de nuestros abogados especialistas en separación de bienes. Comuníquese al 310 5706331 o deje un mensaje en el siguiente formulario de contacto. Nuestro despacho cuenta con el mejor servicio de asesoría, tramitación de cualquier tipo de separación de bienes en Colombia.

Si desea mayor información sobre este tema, lo invitamos a leer el siguiente artículo: Separación de Unión Libre | Sin Matrimonio y con Patrimonio

Síganos en Facebook como: Affirmalegal, en Instagram como: @Affirmalegal y en Tiktok como: @affirma_legal



Consulta con abogados expertos
En PANTECNICA S.A, recibimos un servicio enfocado de asesoría jurídica integral y de especial representación, vigilancia y seguimiento de procesos judiciales. En el tiempo que han trabajado con nos...
Buenos días, Dr. Luis Guillermo Caro,
Muchas gracias por la tramitación de este proceso.

Nos gustó mucho su trabajo y profesionalismo.
Mis mejores deseos y lo estaremos contactando si ...
Buen día, estimado equipo de AGT Abogados

Primero que todo para darles las gracias por su excelente labor. Estamos muy agradecidos especialmente con la Lic. María José Montañez que ha estado...
+ MÁS TESTIMONIOS ESCRIBE TU RESEÑA
Imagen del Agente del Chat
Carolina
Agente en Línea
Chatea ahora
Utilizamos cookies y tecnologías similares para habilitar los servicios y la funcionalidad de nuestros sitios y para comprender tu interacción con nuestros servicio. Al hacer clic en Aceptar, acepta las cookies de nuestro sitio y las políticas de privacidad de Datos.
Ver Políticas de Privacidad de Datos.
Aceptar
Escríbenos al Whatsapp